31 ene 2010

Don Tilo Ledesma


"Tabasqueñisimo escritor y compositor"
Nacio el 27 de mayo de 1926 en el municipio de Teapa Tabasco. Sus padres fueron los señores Leandro Rodriguez Ledesma y Guadalupe de la Cruz. Su Infancia la vivio muy feliz en su natal municipio rodeado de lo hermoso del rio, del cantar de los pajaros y de toda la naturaleza que lo rodeo. Una de sus mejores diversiones que recuerda de niño, era cuando se hiba al rio junto con sus amigos a bañarse i tirarse clavados en los cuales tuvo varios accidentes.


En su municipio estudio hasta el tercer año de primaria, pero tambien tenia el gusto por la musica, y a los once años entrò a estudiar mùsica en la escuela de gobierno que existia en el Estado dirigida por el maestro de aquel entonces Eugenio Flores Moreno, ahi empieza a tomar clases de solfeo con el mètodo del maestro Hilario Eslava, al formar la banda, el maestro le asigno tocar el saxo para llevar el contratiempo del bajo. Todas las presentaciones las hacia en el parque de su mismo pueblo.



SUS TRABAJOS


1992 A la orilla del puente (cuento). Unomásuno.

1992 Acuérdate de Real (cuento). Unomásuno.

1992 ¿Madre de dios o diosa azteca? (reportaje) Unomásuno.

1992 Cómo hacer para que le rechacen una pastorela (crónica). Unomásuno.

1991 Había una vez un hombre muy feo (cuento), en el libro de cuentos Con licencia para escribir. Editorial Tapir. México, D. F.


HA OBTENIDO LOS SIGUIENTES PREMIOS:

Primer lugar en el género de cuento, Universidad de Monterrey en 1983;

Feria Regional de Tabasco, primer lugar en cuento 1989 y 1993;

Primer lugar en poesía, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1965.

Tiene publicado un volumen de cuentos Así es la guerra, editado en Xalapa, Veracruz, en 1984. La Sociedad de Escritores Tabasqueños incluyó parte de este material en la Antología de narrativa contemporánea Primero la Voz, editado por Ia UJAT en 1994.

Ariel Lemarroy también obtuvo el primer Premio Nacional de Novela Breve Josefina Vicens con el libro 'No me preguntes nada', una novela 'sobre la inundación y muchos temas locales', convocado por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IECT).

AVE TABAQUEÑA

En el cerro en el cerro añejo la quietud abunda,

Màs el ave inerme en su goce apura

Su exquisito canto Viendo que fecunda

El frondoso arbol sobre peña dura

Va Muriendo el dia, y en la noche inunda

La Luz de la luna con rocio y frescura

Que feliz me siento, ave tabasqueña

Cuando con delicia muestras tu alegria

Fuentes: Por Jose Blas Toledo Periodico El Sol del Sureste
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1103931.htm

30 ene 2010

Tamborileros de Secundaria Técnica 47

Gracias al grupo de tamborileros de la técnica 47 por su Participación en el Primer Encuentro de Tamborileros organizado por la comunidad de tamborileros RaicesTabasco en el Parque Juárez de Villahermosa, Tabasco, México, 28 de noviembre de 2009.


Una felicitación de igual manera ya que es un grupo en su mayoría adolescentes que fomentan nuestra cultura a pesar de ser un grupo numeroso la coordinación de sus ritmos es muy buena esperamos que continúen con esa energía que anima a otros jóvenes a continuar promoviendo este bello arte de los tamborileros.


Dentro de las interpretaciones tenemos el vídeo:


Danza de los comales



Caballito y Baila Viejo (Danzas) - Tamborileros de la Técnica 47


28 ene 2010

VOCES QUE MARCARON LA RADIO DE TABASCO

Épale mi gente precisoa como les va¡¡, ya mero dos de febrero dia de tamalada, de taquiza, de fiesta, bueno en fin de lo que hacemos nosotros los chocos para ese merito dia, jejejeje bueno. las letras pasadas, le hablaba yo de un grande que puso el nombre de Tabasco bien en alto, bien me refiero a Chico Che. un gigante de la música tabasqueña

pues bueno, ahora les traigo por aqui, y para sopresa de muchos, que les encanta escuchar la radio, que bien tienen algun programa radiofónico favorito, bueno, les traigo aqui algunos nombres de las voces mas importantes del medio de la radio, a algunos de ustedes les sonaran conocidos, a muchos no, pero se trata de eso, de que los conozcan

Varias con las voces que han quedado registradas en la memoria histórica de la radiodifusión en Tabasco. Su misión comunicadora, cada quien con su particular estilo, les permitió ganarse el reconocimiento y admiración del pueblo tabasqueño.

Al celebrarse un año más del día del locutor, se recuerda a los personajes que han dejado huella a su paso por los micrófonos, por ese estilo peculiar de comunicarse con sus radioescuchas.

Su labor ha servido de ejemplo a locutores contemporáneos dedicados a esta actividad.

Chuy Sibilla
Telerreportaje

Todo un fenómeno porque su creador y director innova los llamados avisos en una época en el que la entidad estaba incomunicada. Chuy Sibilla proporcionaba información valiosa para cada familia. La empatía con los radioescuchas, fue la clave del éxito de Telerreporaje. También destacaron Noticias en Flash y Alma Ranchera. Actualmente sus hijos, Jesús, Sergio y Emmanuel continúan con la tarea a través de la XEVT.

Deyanira Malpica de Villegas
Policromía social

Se escuchó con mayor fuerza a finales de los 70's y los 80's. Es la primera mujer tabasqueña que obtiene su licencia como locutora en 1957. Con Policromía social doña Deyanira conquistó al público femenino que estaba ávido de noticias de sociales, fechas de cumpleaños y felicitaciones, lo cual le permitió ganar terreno y colocarse como una de las más escuchadas en Tabasco.

Carlos César Gil
Mi rancho El Porvenir

Desde 1986 en la XEVA Mi rancho El porvenir, programa dirigido por el famoso El jinete de la pradera, surgió como una propuesta para el radioescucha madrugador. Comenzó como un programa donde se proporcionaba consejos sobre asuntos agropecuarios y de ganado, y con el paso del tiempo diversificó sus contenidos, por lo que continúa vigente hasta nuestros días.

Hilda del Rosario de Gómez
Fricasé

En los años 80's Hilda del Rosario de Gómez se consolidó como una de las comunicadoras más importantes de la entidad. Fricasé fue el programa de revista que la convirtió en una figura reconocida en la radio y la televisión. Considerada una cronista de la ciudad, querida y respetada por muchos. Su hija Claudia Cecilia Gómez del Rosario continuó con la labor que iniciara su madre.

Luis Illán Torralba
Las dos y pico

Comentarista y analista radiofónico, cuyo gran mérito profesional fue haber creado el programa Las 2 y media, primero en la señal de la XEVA, y posteriormente en su estación 98.3. Su lenguaje folklórico, propio del hablar tabasqueño, lo convirtieron en un locutor reconocido al que por muchos años se le escuchó como un líder de opinión que informaba a la población.

Jesús Torpey Andrade
Mi tierra

Su habilidad para la oratoria y su inconfundible voz permitieron que Jesús Torpey y el programa Mi Tierra Tabasco, se convirtiera en uno de los más escuchados. Un programa cultural que consistía en hablar de la gente, costumbre y tradiciones de Tabasco. La primera etapa del programa duró alrededor de cinco años en la XEVA para después transmitirse en la XEVX.

Línea de tiempo

1953

  • El empresario Aquiles Calderón Mena inaugura la XEVT, primera estación de radio en Tabasco. Don Pedro Ancona se convierte en la primera voz.

1956

  • Nace la XEWM, dirigida por Efraín Castillo Villegas. Chucho Nazar es el as de los locutores y Hugo Arturo Pérez triunfa en la VT con Mediodía Tropical.

1957

  • En la estación XEVT se transmite el programa Estampas regionales con Chucho Nazar y Juan Sabino, que pronto se hizo uno de los favoritos.

1967

  • En la XEVT destacan como locutores Fidias Tosca, Andrés López Reyes, Arturo Miguel Rodríguez y Guillermo Ledezma

1967

  • En la XEVA están Gustavo Ferrer, Carlos César GIl, Orlando Vázquez, Luis Illán Torralba y la señora Hilda del Rosario, Chucho Nazar es el gerente.

1971

  • Se inicia la XEKV Radio mexicana con don Enrique Lodosa, y dos años más tarde inicia también don Agustin Núñez en el programa Mundo a las 12.

1977

  • Hilda del Rosario de Gómez y Deyanira Malpica son las cronistas de la radio. El programa de Chuy Sibilla está en la XEVA y es de los más escuchados.

Otras fechas

La historia de la radio en Tabasco ha vivido muchos sucesos.

  • En 1980 don Amin Zim inaugura su estación en el 97.3 del cuadrante.
  • En 1989 muere el señor Jesús Antonio Sibilla Zurita
  • En 1990 nace la estación Radio Villa.
  • En 2004 fallece Luis Illán Torralba.
  • En 2005 muere Pedro Romero, locutor del programa Onda candente.

ke tal he? hay historia para ratos jejeje

bueno mis muchachos, nos vemos hasta la próxima letra¡¡

25 ene 2010

Noticias: "Si Habra Feria Tabasco este 2010"

Para beneplecito de muchos Tabasqueños se ha dado la informacion el dia de hoy Lunes que si se efectuara La Feria Tabasco en este 2010 asi lo ha informado el Gobernador del Estado Aqui les paso la nota:


Por: Redacción En Línea
Villahermosa, Tabasco
http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=187059

El Gobernador Andrés Granier dijo este lunes que si habrá Feria Tabasco este año, sin embargo, su celebración estará supeditada a que no haya rebrotes de influenza H1N1, ni problemas con inundaciones.

La Feria Tabasco se celebra usualmente en las dos primeras semanas de mayo, y las últimas dos ediciones han sido canceladas --la de 2008 por la inundación ocurrida el año anterior, y la de 2009 debido al brote de influenza que afectado al estado y al país--.

Existe un proyecto para que la iniciativa privada se encargue de la organización de la Máxima fiesta de los tabasqueños, sin embargo, los propios empresarios han dicho que podría ser en el año 2011 cuando esto se podría hacer realidad.

16 ene 2010

José Francisco Hernández Mandujano "Chico - Che"

Que onda mis chocos, aqui la jessy de nueva cuenta por estos lares , aaaa como extrañaba yo esto jejejeje, pero bueno

como todos sabemos ya estamos estrenando un año mas, 2010, y con el vienen muchas cosas, y una de esas cosa, son los aniversarios luctuosos, tal vez de algun familiar o amigo, pero los mas sonados son los de aquellos que hicieron cosas exepcionales en cualquier ámbito, y que con ello pusieron en alto el nombre de tabasco

pues he aqui , uno de los grandes de la musica tabasqueña, que en marzo próximo cumplirá en exacto, 21 años de fallecido, ¿de quien hablo? de CHICO CHE

Chico Che nació el 7 de diciembre de 1940 en Azcapotzalco, México, hijo de padres tabasqueños y años después se fue a vivir a Villahermosa, Tabasco, México Sin embargo, él consideraba su nacimiento en Azcapotzalco como circunstancial pues su mente y su corazón siempre estuvieron en Tabasco.
"Chico Che llegó a Tabasco por primera vez siendo un adolescente, y ya se quedó en esa entidad para toda su vida, su carrera fue a partir de aquí, pero no es Tabasqueño (Choco) de nacimiento, sino que es Azcapotzense (Chintololo) de nacimiento, pero es Tabasqueño (Choco) por adopción, de corazón decía él,"
Tristemente Chico Che se quedó huerfano a los 5 años de edad perdiendo a sus padres en un accidente automovilístico al caer a un acantilado, Chico Che sobrevivió al fatal accidente pero las secuelas de ese accidente fue además de ver morir en vivo a sus padres, una fractura en una pierna pero nada grave, sin embargo su hermana mayor ahora se haría cargo de mantener a Chico Che durante el resto de su niñez y parte de su vida adulta.
Fue el menor de tres hermanos, el más pequeño de la familia encabezada por su padre, Gabriel Hernández Llergo, y su madre Aide Mandujano de Hernández. Francisco (Chico) José (Che) = Chico Che, siempre vestía de overol y lentes cuadrados de la época, que sin duda fueron su gran distintivo.
Chico Che logró concluir sus estudios hasta la universidad y allí mismo estudió música, de ahí también su talento para tocar cualquier instrumento musical, sobre todo sus inseparables teclados y sintetizadores.
Chico Che murió el 29 de marzo de 1989, a los 48 años de edad como consecuencia de un infarto al miocardio (inicialmente se dió la versión de que se debió a un derrame cerebral),en su domicilio particular de la colonia Educación de la Ciudad de México

Estilo e influencias

Chico Che fue el músico tabasqueño más popular de los años setenta y ochenta, e impuso su estilo, el cual consistía en usar overoles, que son pantalones de pechera con tirantes que se usan para trabajar, además de unos anteojos. Hacía reflejar una personalidad única por todos los rincones de Tabasco, la República Mexicana, y estaba internacionalizándose cuando le llegó la muerte de manera inesperada.
Chico Che comentó en repetidas ocasiones que a él le hubiera gustado ser rocanrolero, además, hacía mención que sus grandes ídolos eran Los Rebeldes del Rock

Chico Che y el Rock and Roll

Su vida artística inició como impulsor del rock and roll en la época de los 60's con el grupo norteamericano de los venturosos , posteriormente decidió incursionar en la música tropical con Los Klippers de veracruz y Los 7 Modernistas, continuando con Los Temerarios y los bárbaros.
Más tarde, en 1967, fundó el grupo La Crisis junto con el saxofonista Eugenio Flores. El éxito no se hizo esperar, comenzaron las grabaciones y los bailes masivos con la promoción musical de Jesus González del Callejo, representante artístico de La Crisis, convirtiéndose en un fenómeno artístico de la época, con éxitos musicales que ocuparon los primeros lugares en ventas y popularidad.

Éxitos

Algunos de sus éxitos musicales fueron:
  • Los nenes con los nenes
  • Que caramba
  • Macorina pon pon
  • Huele a gas
  • Ni tan gorda ni tan flaca
  • Catalina le pegó
  • De quen chon
  • Quen pompo quen pompo
  • El chido chido
  • Tons que mami
  • Se tamba se tambalea
  • No le hace que le aunque
  • Que culpa tiene la estaca
  • Mi cafetal
  • Mi restaurancito
  • El esdrújulo
  • Chi como no
  • El Pata Troncha
  • La reforma agraria
  • El Carretón
  • Maria cristina
  • Cabeza de Hacha
  • Miel de Abeja
  • Nacho Vernal
  • El Peso flotando
  • Las pelotas de Carey
  • Los plataneros
  • El Lagartijo
  • Las mujeres del ritmo
  • Derrumbaron el puente
  • Lo negro del Negro
  • El guanajo
  • La boleada
  • Donde te agarro el temblor
  • La ilógica
Discografía
Mi Cafetal-1974 EMI Capitol México
Regreso a Tila-1977 Ariola
Los nenes con los nenes-1978 Ariola
Macorina Pon Pon-1979 Ariola
El Polvorete-1980 Ariola
La Reforma Agraria-1980 Ariola
Pobrecito mi Cigarro-1981 Ariola
No te fijes que soy tímido-1981 Ariola
A las pípis y gañas-1982 Ariola
Las Pelotas-1982 Ariola
De Quen Chon-1983 Ariola
Yo soy un Muchacho Guapo-1983 Ariola
15 Explosivas de Chico Che y La Crisis-1983 Ariola
Ton´s que mami-1984 Ariola
Gracias a la Vida-1984 Ariola
Latín,Latón-1985 Ariola
Quen Pompó-1985 Ariola
El Mundial de Chico Che-1986 Ariola
Las Playas de Nudistas "El Tomavistas"-1986 Ariola
Chido,Chido-1987 WEA
Fiesta con Fiesta (Album Especial Cigarros FIESTA)-1987 Melody
Ellos las prefieren gordas-1987 WEA
Macorina contraataca-1988 WEA
Chi como Ño-1989 EMI Capitol México
16 Grandes Inolvidables de Chico Che y La Crisis-1989 EMI Capitol México
15 Explosivas de Chico Che y La Crisis Vol.II-1990 EMI Capitol México

Películas

La popularidad que había alcanzado Chico Che le ayudó para incursionar en la pantalla grande, filmando con su grupo La Crisis cuatro peliculas : Despedida de soltero, Taquito de ojo, Huele a Gas y Delincuente.

fascinante no? nos vemos la proxima letrA¡¡


15 ene 2010

Apoya a Nuestros Hermanos de Haitì

Apenas comienza el 2010 y nos topamos con una catastofre si precedentes el pais Haiti que fue sacudido por un sismo de 7 grados el pasado martes 12 de enero y hasta ahora la cifra preliminar es de miles de muertos. Tres cuartas partes del pais colapsado en ruinas en uno de los paises cosiderado el mas pobre del caribe americano.

Nosotros los Tabasqueños no somos ajenos a la trajedia tan solo recordar cuando en el 2007 la capital de nuestro estado fue inundada de manera insolita cubriendo gran parte de la capital y generando un millon de afectados y millones de perdidas en enseres domesticos. En Aquel momento fuimos como haiti una noticia internacional, la ayuda fue inmediata por parte de paises del mundo mostrando su solidaridad con el pueblo Tabasqueño.

Hoy nuestros hermanos de Haiti vive una pesadilla por las causas del sismo y necesita ayuda inmediatamente Raices Tabasco te invita a apoyar con los medios posibles a este pais ya que como mencione pasamos por algo similiar afortunadamente no hubo muertos ("segun el gobierno") y actualmente nuestra capital villahermosa esta de pie.

La Cruz Roja Mexicana abrió un programa de ayuda humanitaria de emergencia para las víctimas del desastre del terremoto que azotó Haití el pasado martes.

Algunos especialistas recomiendan aportar dinero para que las autoridades puedan comprar lo que lo que en al momento se requiera.

* La cuenta de la embajada de Haití en México para recibir donativos es: HSBC 4042482604

* En el caso de la Cruz Roja la cuenta bancaria es: 0404040406 de Bancomer. Para depósitos electrónicos: CLABE INTERBANCARIA 012180004040404062

* Aqui en la capital de nuestro estado tambien puedes apoyar con viveres la cual recolecta la Cruz Roja en su centro de acopio en las instalacines en Sandino.


12 ene 2010

PARA ALEGRAR UN POCO EL CORAZÓN

Épale mis chocos¡¡¡ aqui su choca como siempre, aun con el friazaso que hace, que que bárbaro¡¡ mi habitación se convirtio en una congeladora, creo que cada uno tiene como unos 3 o 4 edredones de esos gruesotes para que no pegue tanto el frio jajajaja

pero bueno, aqui les voy a dejar algo que escuche de la boca de un amigo, que mas bien va dirijido a los niños, pero igual a los niños de corazón , asi como yo jejeje.

esta historia trata de un lindo gatito que se llama michín, que hace tantos indeberes, que al final se da cuenta de que lo que hacia no era bueno, este relato se llama EL GATO BANDIDO

Michín dijo a su mamá:
"Voy a volverme Pateta,
y el que a impedirlo se meta
en el acto morirá.

Ya le he robado a papá
daga y pistolas; ya estoy
armado y listo; y me voy
a robar y matar gente,
y nunca más (¡ten presente!)
verás a Michín desde hoy".

Yéndose al monte, encontró
a un gallo por el camino,
y dijo: "A ver qué tal tino
para matar tengo yo".

Puesto en facha disparó,
retumba el monte al estallo,
Michín maltrátase un callo
y se chamusca el bigote;
pero tronchado el cogote,
cayó de redondo el gallo.

Luego a robar se encarama,
tentado de la gazuza,
al nido de una lechuza
que en furia al verlo se inflama,
mas se le rompe la rama,
vuelan chambergo y puñal,
y al son de silba infernal
que taladra los oídos
cae dando vueltas y aullidos
el prófugo criminal.

Repuesto de su caída
ve otro gato, y da el asalto
"¡Tocayito, haga usted alto!
¡Déme la bolsa o la vida!"

El otro no se intimida
y antes grita: "¡Alto el ladrón!"
Tira el pillo, hace explosión
el arma por la culata,
y casi se desbarata
Michín de la contusión.

Topando armado otro día
a un perro, gran bandolero,
se le acercó el marrullero
con cariño y cortesía:
"Camarada, le decía,
celebremos nuestra alianza";
y así fue: diéronse chanza,
baile y brandy, hasta que al fin
cayó rendido Michín
y se rascaba la panza.

"Compañero", dijo el perro,
"debemos juntar caudales
y asegurar los reales
haciéndoles un entierro".

Hubo al contar cierto yerro
y grita y gresca se armó,
hasta que el perro empuñó
a dos manos el garrote:
Zumba, cae, y el amigote
medio muerto se tendió.

Con la fresca matinal
Michín recobró el sentido
y se halló manco, impedido,
tuerto, hambriento y sin un real.

Y en tanto que su rival
va ladrando a carcajadas,
con orejas agachadas
y con el rabo entre piernas,
Michín llora en voces tiernas
todas sus barrabasadas.

Recoge su sombrerito,
y bajo un sol que lo abrasa,
paso a paso vuelve a casa
con aire humilde y contrito.

"Confieso mi gran delito
y purgarlo es menester",
dice a la madre; "has de ver
que nunca más seré malo,
¡oh mamita! dame palo
¡pero dame qué comer!"




¿les gustó? igual a mi cuando lo escuche, y por lo que he de ver, es una historia con mucho mensaje, al menos asi lo veo yo jejejeje
hasta la próxima letra mis chocos¡¡¡ se me cuidan¡¡¡

8 ene 2010

UN BELLO PENSAMIENTO

Épale mis chocos, aqui su choquita consentida de retache por estos lares, depsues de un par de roscas y como 30 o 50 tazas de champurrado jajajaja.
bueno, ps las lineas de hoy las quiero dedicar , a esas personas que han perdido algun ser querido, porque bien sabemos que las fechas navideñas, para algunas personas, son tristes, porque se fue alguien a alguna ciudad, o porque recuerdan a sus parientes fallecidos, pero en especial, estas lineas se las quiero dedicar a una persona que quiero mucho, y que puedo decir que es mi mejor amiga, y que estoy segura que es lo que diria esa persona que ya no esta aqui y que tanto quizo, Lupita, esto es para ti


“No te pares al lado de mi tumba y solloces,
no estoy ahí, no duermo.
Soy un millar de vientos que soplan,
soy el destello del diamante sobre nieve.
Soy el reflejo de la luz sobre el grano maduro,
soy la lluvia benévola de otoño.
Cuando despiertes en la quietud de la mañana,
soy la exaltante prisa repentina
de mansos pájaros en vuelo circular,
soy las suaves estrellas que brillan por la noche.
No te pares al lado de mi tumba y solloces,
no estoy ahí, no he muerto."

espero les haya gustado.. los amo mis chocos¡¡

Mas Articulos