29 oct 2010

La Costurera Curiosa


El siguiente relato me fue dado a conocer hace ya tiempo junto a mis primos por mi abuela Carmen (En paz descance) y hoy un dia cercano a las festividad de dia de muertos deseo compartirlo con ustedes, a ver que tal les parece.


Cuenta la historia que hace ya muchos años habia una mujer que era costurera de profesion esta no creia el que las animas llegaran a visitar a sus seres queridos y vivia despreocupada por hacer su ofrenda, muchas personas amigos y vecinos le preguntaban si ya habia hecho su ofrenda y ella siempre les contestaba que no creia en ello, que tenia mucho trabajo que entregar y que el dia de su llegada abriria su ventana para ver si era cierto que aparecian.


La gente le decia que no se atreviera a hacerlo por que poser curiosa podia ser severamente castigada.


Yel dia primero de Noviembre llego, por casualidades del destino en dias proximos tenia que entregar ropa de varias clientas esto la obligaba a trabajar hasta altas horas de la noche y siendo curiosa cumplio su palabra al anochecer cerca de la media noche abrios su ventana para ver si alguien pasaba.


Poco minutos despues escucho a lo lejos un bullicio de gente que se acercaba por la calle aledaña grande fue su sorpresa al ver pasar a muchas personas de todas edades algunos cantando, otros rezando otros llorando, pero todos con velas en sus manos, al final de el grupo venia un hombre el cual se acerco a su ventana y le pidio el favor que le guardara una vela la cual el regresaria a buscar el ultimo dia del mes.


Cuentan que esta señora la guardo en un cajon y al dia siguiente que la fue a ver vio que era una canilla de un muerto asustada corrio a contar lo sucedidio pero nadia la puedo ayudar aun que si se atrevian a segurar que estaba condenada a muerte por ser curiosa.


Los dias pasaron y nadie la podia ayudar hasta que un dia fue a consultar a una señora quien la llevo con un sacerdote este la reprendio fuertemente pero al final le dio una solucion que tal vez la podria ayudar.


El dia ultimo tendria que esperar a quepasaran de nuevo y al momento en que entregara la vela debia tener un niño recien nacido cerca al cual debia pelliscar fuertemente para que llorarara y asi tal vez poder salvarse.


Los dias siguientes fueron desesperantes, buscaba a un bebe pero nadie le queria prestar un niño, solo una vecina compadecida accedio ayudarla prstandole a su bebe recien nacido.


Y por fin llego el dia ultimo y de nuevo cerca de la media noche abrio su ventana con el niño a un lado y de pronto vio aparecer el grupo de personas con sus velas y al final venia de nuevo ese hombre quien se detubo al pasar junto a su ventana y este le pido le entrgara su vela, al momento de hacerlo dio un pellisco al niño tal y cual le habian dicho. en el momento el niño solto en llanto y el hombre le dijo: Por curiosa te tenia que llevar con nosotros pero ese pequeño te ha salvado la vida pues es un alma pura un alma que recien empieza, cuidalo y nunca te olvides que por el se te devuelve la vida y para la proxima procura creer sin la necesidad de ver.


El hombre se retiro y poco despues fue corriendo a entregar al niño a su vecina. Se dice que desde ese dia la mujer se volvio devota, y que apartir de entonces procuraba hacer una ofrenda agradable a losdifuntos, asi como ayudar siempre a su vecina y acuidar del niño al cual quizo como un hijo.


COMO LO MENCIONE ESTA HISTORIA ME FUE RELATADA Y QUISE ESCRIBIRLA EN RECUERDO DE ESE SER MARAVILLO QUE YA NO SE ENCUENTRA CONMIGO DESDE HACE 13 AÑOS.


USTEDES QUE OPINAN? LO CIERTO ES QUE NOSOTROS LOS TABASQUEÑOS TENEMOS NUESTRAS RAICES Y CREENCIAS QUE NOSDA NUESTRA IDENTIDAD Y UNA DE ELLAS ES CELEBRAR A NUESTROS DIFUNTOS.


26 oct 2010

La Llegada de las Ánimas


Cuando se acerca los últimos días de octubre y los primeros de Noviembre mucha gente se prepara con entusiasmo para recibir a los fieles difuntos, pero quienes mas destacan entre ellos por ser los portadores de la tradición son nuestros ancianos.

Contaba mi abuela paterna que su madre le decía que en esos días hay que poner el altar con mucha fe pero sobre todo con respeto por que debía de ser del agrado de nuestros amigos y familiares que ya no se encontraban entre nosotros.

También contaba la historia de su abuelo quien tubo un encuentro con las animas, por ser olvidadizo y curioso en un noche de borrachera y andando a altas horas de la noche escucho un murmullo de gente, era el día primero y al recordar esto su abuelo se hinco, se cubrió el rostro y pidió perdón por haber pasado por alto ese día; así como jamás volverles a faltar el respeto a realizar un rezo en honor de todas ellas.

En si se dice que a partir del día 28 de Octubre (celebración de San Judas Tadeo) se da inicio la visita de las animas empezando por todas aquellas que hayan fallecido de muerte por accidentes, asesinados o muerte violenta a quienes se les debe limpiar el lugar donde hallan fallecido así como colocar flores y veladoras además de sus respectivas oraciones para su descanso, para el día 30 de Octubre se reciben las almas de los niños que no alcanzaron ser bautizados para que el día 31 de Octubre se reciba a los “angelitos” o sea a las almas de los niños a quienes se les ofrece un altar con pan, galletas, golosinas, chocolate o atole así como juguetes, por ultimo el día primero de Noviembre llegan todas las almas de los adultos, a quienes se dedican en gran mayoría el altar de muertos.

Cuenta la leyenda de nuestros ancianos que las ánimas deben de pedir permiso para venir a visitarnos y solo se quedan sin venir a la fiesta aquellos quienes hayan muerto en el año y deben esperar hasta el próximo, así mismo se dice que ellas se van el último día de Noviembre en la fiesta de San Andes Apóstol.
Queda mencionado de ante mano que algunos pueden creer en esto y otros no, pero lo cierto es que estos relatos nos hacen sentir y pensar que nuestros seres queridos ya fallecidos, vendrán a vernos, a disfrutar de nuestros obsequios y a pesar de que no podemos verlos saber que ellos están con nosotros

Los Relatos de la Abuela (Introduccion)


Como usted nuestro estimado lector puede observar este es el primer articulo de Los Relatos de la Abuela, el cual he decidido llamar así por que en esta sección plasmare todos aquellos relatos, historias y curiosidades que he escuchado de mis abuelos y algunos de sus conocidos, por que quienes mejor que ellos para que a través de sus palabras y sus vivencias nos puedan contar de Nuestro querido Tabasco: sus Costumbres y Tradiciones, además de que a través de la imaginación nos dejemos llevar a nuestro tiempo en que siendo niños soñábamos al escuchar a nuestros queridos “aguelos”.



no me queda mas que agradecer a todas a quella personas que en el poco tiempo que llevo recaudando datos me han ayudado en gran medida.

25 oct 2010

Noticias: Raíces Tabasco en Panorama Sin Reservas

Lunes 25 Octubre 2010 - Con motivos del segundo encuentro de Tamborileros RT organizado por este sitio Web se visito al programa de Radio Panorama Sin Reservas conducido por Juan Carlos Huerta y Roció Jiménez en Grupo Acir; para hacer la invitación al público en general y a las agrupaciones de Tamborileros de todo el estado de Tabasco a participar y asistir a encuentro de Tamborileros 2010.


A esta entrevista asistió el joven Javier Pavón quien está a cargo de la Coordinación de la Juventud del Municipio de Centro, que en conjunto con Raíces Tabasco organizan este evento en su segunda edición. Javier Pavón hizo mención sobre los trabajos que realiza la coordinación de la Juventud para apoyar estos tipos de eventos tantos culturales así como de otra índole que vaya dirigido a la Juventud Tabasqueña.


Por parte del equipo de Raíces Tabasco asistió Jesús Hernández miembro del comité organizador, quien menciono la importancia de la difusión de la música de Tamborileros a través de eventos y foros que sirvan para el enriquecimiento del mosaico musical Tabasqueños. Señalo que este evento busca ser un Foro en donde agrupaciones nuevas o con trayectorias participen y muestren su música y estilo al público asistente.

El segundo encuentro de Tamborileros se llevara a cabo el dia 27 de Noviembre en el parque juarez en punto de las 16:00 Hras. El cierre de registro para los grupos que deseen participar es el 10 de noviembre.

Raíces Tabasco agradece al Programa Panorama Sin Reservas por el espacio prestado para la información de nuestro evento cultural.

Mas Articulos