Técnica y pasos en el zapateo tabasqueño
Bailes mestizos
Bailes mestizos
El zapateo tabasqueño, de clara descendencia mestiza, muestra una de las manifestaciones dancísticas de gran importancia dentro del folklore mexicano, pues al combinar elementos tales como la velocidad, agilidad, precisión, reacción, habilidad y destreza, en su zapateado tan único e inigualable, también lo hace uno de los más elaborados, complejos y al mismo tiempo representa un repertorio de gran resistencia.
El zapateado(1), o “zapateo” como mejor se conoce en el estado de Tabasco, como bien se mencionó mezcla varios elementos, y uno que destaca es la precisión, que apegada a la velocidad de reacción, porque una vez que se ha iniciado una secuencia, debe haber fluidez en dicha reacción movimiento, para mostrar tal secuencia, lo más fina posible.
PASOS BÁSICOS
Dentro de los pasos básicos del zapateo tabasqueño, tenemos:
Las tijeras. Este paso consiste en trasponer un pie frente al otro sin desplazarse, simulando que se camina sobre ese lugar, aparentemente estático
Técnica del paso:
1. Se desplaza cualquier pie en línea recta hacia delante, arrastrándolo
2. El pie que quedó atrás responde al desplazamiento con un semi remate
3. El pie que está adelante ahora se arrastra hacia atrás y el otro pie responde desplazándose hacia delante, con el mismo arrastre
4. Se da un semi remate con ese pie
5. El pie que está atrás responde con otro semi remate
6. Se alternan ambos pies para lograr el paso
Paso jalado. Atrayendo la pierna en ángulo interno en dirección hacia el cuerpo
Técnica del paso:
1. Se levanta un poco el pie para dar un golpe con toda la planta
2. El otro pie reacciona con un movimiento doblado e inclinado de la pierna en ángulo en dirección al cuerpo
3. Tanto el pie que formó el ángulo como el de soporte, responden con remates
Deslizado a un pie. Simulando la posición de una garza
Técnica del paso:
1. Se sube un pie hacia atrás, dejando el otro pie de soporte y equilibrio
2. Se impulsa el cuerpo hacia delante y luego hacia atrás, lo que hará que nos deslicemos sobre el pie de soporte
Columpio simple. Simulación de la extensión del pie, efecto columpio
Técnica del paso:
1. Un pie da un leve remate hacia atrás
2. El otro pie responde iniciando un ángulo interno en dirección al cuerpo, que se impulsa un tanto hacia atrás para “columpiarse”
3. El pie hace el ángulo y gradualmente se extiende hacia el frente y luego regresando a su posición inicial
Volado. Simulación de patalear al aire
Técnica del paso:
1. Se levanta un pie hacia el frente y se sacude
2. El otro pie sostiene, y cuando el que se está sacudiendo va regresando a su lugar gradualmente
3. El otro pie responde con el mismo movimiento
4. Alternar los pies
Valseado simple. Descanso sencillo
Técnica del paso:
1. Se desplaza un pie un poco hacia delante
2. Cuando está más hacia delante, se mueve hacia un lado, dibujando una “u” invertida en el piso
3. El otro pie responde simultáneamente con el mismo movimiento, rozando al pie contrario, como si la “u” iniciara del otro pie
(*) En algunos casos por cuestiones coreográficas o visión del montaje, se usa el zapateado a tres tiempos o zapateado de tres, paso muy común en el folklore mexicano.
PASOS SECUENCIALES
Estos son resultado de involucrar uno o más pasos básicos.
Columpio al lado. Columpio simple y sacudida
Técnica del paso:
1. Seguir la técnica del paso deslizado a un pie
2. Cuando el impulso va hacia el frente, el pie que está sostenido se desdobla hacia el frente
3. Cuando el impulso va hacia atrás, el pie regresa a su posición, haciendo una acción análoga
4. Alternan consecutivamente estos movimientos
Paso triple al piso. Paso jalado
Técnica del paso:
1. Este paso es resultado de tres repeticiones consecutivas de la técnica del paso jalado
Valseado doble. Vals simple a doble tiempo
Técnica del paso:
1. Seguir la técnica del valseado sencillo
2. Justo al terminar de dibujar la “u” invertida se hace una más para forman entonces una “m”
3. El otro pie responde con el mismo movimiento
4. Hay un cambio ligero de peso
La garza. Deslizado a un pie, columpio al lado
Técnica del paso:
1. Se requieren dos repeticiones de la técnica del paso deslizado a un pie
2. Una repetición de columpio al lado
3. Remate con el pie que hace el columpio
4. Alternar pies para lograr la garza
El giro de la garza. Garza, giros
Técnica del paso:
Básicamente es la garza descrita anteriormente, impulsando el cuerpo en dirección circular, girando sobre el pise de soporte, en el que recae el equilibrio necesario.
_____________________El zapateado(1), o “zapateo” como mejor se conoce en el estado de Tabasco, como bien se mencionó mezcla varios elementos, y uno que destaca es la precisión, que apegada a la velocidad de reacción, porque una vez que se ha iniciado una secuencia, debe haber fluidez en dicha reacción movimiento, para mostrar tal secuencia, lo más fina posible.
PASOS BÁSICOS
Dentro de los pasos básicos del zapateo tabasqueño, tenemos:
Las tijeras. Este paso consiste en trasponer un pie frente al otro sin desplazarse, simulando que se camina sobre ese lugar, aparentemente estático
Técnica del paso:
1. Se desplaza cualquier pie en línea recta hacia delante, arrastrándolo
2. El pie que quedó atrás responde al desplazamiento con un semi remate
3. El pie que está adelante ahora se arrastra hacia atrás y el otro pie responde desplazándose hacia delante, con el mismo arrastre
4. Se da un semi remate con ese pie
5. El pie que está atrás responde con otro semi remate
6. Se alternan ambos pies para lograr el paso
Paso jalado. Atrayendo la pierna en ángulo interno en dirección hacia el cuerpo
Técnica del paso:
1. Se levanta un poco el pie para dar un golpe con toda la planta
2. El otro pie reacciona con un movimiento doblado e inclinado de la pierna en ángulo en dirección al cuerpo
3. Tanto el pie que formó el ángulo como el de soporte, responden con remates
Deslizado a un pie. Simulando la posición de una garza
Técnica del paso:
1. Se sube un pie hacia atrás, dejando el otro pie de soporte y equilibrio
2. Se impulsa el cuerpo hacia delante y luego hacia atrás, lo que hará que nos deslicemos sobre el pie de soporte
Columpio simple. Simulación de la extensión del pie, efecto columpio
Técnica del paso:
1. Un pie da un leve remate hacia atrás
2. El otro pie responde iniciando un ángulo interno en dirección al cuerpo, que se impulsa un tanto hacia atrás para “columpiarse”
3. El pie hace el ángulo y gradualmente se extiende hacia el frente y luego regresando a su posición inicial
Volado. Simulación de patalear al aire
Técnica del paso:
1. Se levanta un pie hacia el frente y se sacude
2. El otro pie sostiene, y cuando el que se está sacudiendo va regresando a su lugar gradualmente
3. El otro pie responde con el mismo movimiento
4. Alternar los pies
Valseado simple. Descanso sencillo
Técnica del paso:
1. Se desplaza un pie un poco hacia delante
2. Cuando está más hacia delante, se mueve hacia un lado, dibujando una “u” invertida en el piso
3. El otro pie responde simultáneamente con el mismo movimiento, rozando al pie contrario, como si la “u” iniciara del otro pie
(*) En algunos casos por cuestiones coreográficas o visión del montaje, se usa el zapateado a tres tiempos o zapateado de tres, paso muy común en el folklore mexicano.
PASOS SECUENCIALES
Estos son resultado de involucrar uno o más pasos básicos.
Columpio al lado. Columpio simple y sacudida
Técnica del paso:
1. Seguir la técnica del paso deslizado a un pie
2. Cuando el impulso va hacia el frente, el pie que está sostenido se desdobla hacia el frente
3. Cuando el impulso va hacia atrás, el pie regresa a su posición, haciendo una acción análoga
4. Alternan consecutivamente estos movimientos
Paso triple al piso. Paso jalado
Técnica del paso:
1. Este paso es resultado de tres repeticiones consecutivas de la técnica del paso jalado
Valseado doble. Vals simple a doble tiempo
Técnica del paso:
1. Seguir la técnica del valseado sencillo
2. Justo al terminar de dibujar la “u” invertida se hace una más para forman entonces una “m”
3. El otro pie responde con el mismo movimiento
4. Hay un cambio ligero de peso
La garza. Deslizado a un pie, columpio al lado
Técnica del paso:
1. Se requieren dos repeticiones de la técnica del paso deslizado a un pie
2. Una repetición de columpio al lado
3. Remate con el pie que hace el columpio
4. Alternar pies para lograr la garza
El giro de la garza. Garza, giros
Técnica del paso:
Básicamente es la garza descrita anteriormente, impulsando el cuerpo en dirección circular, girando sobre el pise de soporte, en el que recae el equilibrio necesario.
1. La acepción de la palabra zapateado se usa frecuentemente en la técnica del folklore mexicano, la palabra "zapateo" es de uso andaluz y nos recuerda la influencia europea en nuestro folklore, principalmente española, por lo que ambos usos son y predeterminan a un mismo tipo de movimiento en los pies.
(*) Este artículo muestra la perspectiva de enseñanza del zapateo tabasqueño para el área de Ixtapan de la Sal.
olaa mi gente pues sta super padre esta pag..
ResponderEliminarespero que les siga yendo super bien en esta de sus raicess ..
yo no soy de aki de tabasco pero me gusta eso de tamborilero esta padre la musica y todas las costumbress que tienen aki..en este estado...
aunk soy jarocha..jejej
bueno ns vemos saludoss atodos ustedess que estan eneste proyectotan super padre..
besooss a todoss..
NOTA:te kiero mucho omar
Gracias por tu comentario Perlita, gracias por hacer que RT continue gracias asus mensajes pues son el motor que alienta a continuar. ademas quiero hacer una felicitaciòn especial a nuestro amigo Jonathan pues el articulo publicado es exelente ya necesitabamos de alguien que supiera de baile para ilustrarnos.
ResponderEliminaratte: Omar A. Alamilla
Me uno a las felicitaiones paa Jonathan por aportar esa informacion que seguro sera de mucha utilidad para otros amigos.. Y pues a continuar el proyecto por que viene cosas muy buenas :)
ResponderEliminarHOLA, ME ENCANTA EL ZAPATEADO TABASQUEÑO SIEMPRE QUISE BAILARLO PERO DEPLANO EN LA PRIMARIA NO ME ACEPTARTON ME GANABA LA RISA Y ME ENVIARON AL CORO PERO ME SIRVIO POR QUE ME SE LA MUSICA DE TABASCO QUE POR CIERTO SE ME ESTA OLVIDANDO, FUI AL ENCUENTRO DE TAMBORILEROS MUY BONITO ME DA GUSTO QUE LOS JOVENES ESTEN INTERESADO EN RESCATAR LA CULTURA Y PARECE QUE TU ERES EL CHICO QUE SE PONIA A BAILAR EN LA TARIMA, FELICIDADES BAILAS MUY BONITO Y LE PONES ANIMO A LA MUSICA BYE Y LASTIMA QUE NO TE CONOSCO FORMALMENTE SI NO TE LLEVO A LA FISTA DE MI MADRE... QUE SERA UN FIESTA CHOCA BYE...
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario, mi estimada Luz...me alegro bastante que hayas disfrutado del Encuentro tanto como nosotros. Y si, jeje...efectivamente anduvimos ahí sacando el polvo en la tarima, no podía irme de Tabasco sin echarme un buen zapateo...y pues ya tendremos oportunidad, para el segundo encuentro o incluso más antes, si se hace la Feria, igual y si me lanzo. Saludos cordiales. Vibra buena y ay mojo maitro!!!
ResponderEliminarme gustan los bailes de tabasco jejeje no se ke decir
ResponderEliminar