21 may 2009

El vestuario tabasqueño

La vestimenta tradicional


Tabasco es un estado prodigioso con climas que se presentan en sus cuatro regiones folklóricas, donde las costumbres y tradiciones regionales han plasmado la personalidad propia del pueblo, que se ha manifestado en su gastronomía, sus ritos, su música y por supuesto la usanza en la ropa regional.


La usanza en el vestuario popular tabasqueño refleja tanto el espíritu creativo del mismo como las necesidades de un ropaje dinámico al momento de trabajar y realizar todas las tareas cotidianas en el quehacer tabasqueño. Pero así como se trabaja, también el pueblo se divierte y saca a relucir sus mejores atuendos, haciendo gala de las riquezas culturales y populares en las fiestas del carnaval.


De manera general, el ambiente tabasqueño es un medio con clima tropical, caluroso, uno de los factores importantes que influyeron considerablemente y con que se dio pie al vestuario representativo de la región tabasqueña que se conoce hoy en día, y aún más que ha evolucionado en algunos elementos para la puesta escénica.



Traje representativo de la mujer campesina


La mujer tabasqueña atavía sus formas con ropas propias del costumbrismo regional, dando aires de la riqueza cultural del estado en sus mujeres.


La falda.

La falda que usa la mujer de Tabasco es amplia de medida un circular, de percal, zaraza o cualquier tela afín cuya confección sea floreada(1). La falda confeccionada termina con un holán muy recogido o plegado, mismo que recibe el nombre de arandela, que debe tener justo arriba lo que se conoce como guardapolvo, mismas que deben conservar una proporción uniforme debajo de la rodilla. La falda es de amplias proporciones y larga, llegando hasta el tobillo, dejando al descubierto los pies del danzante. En la parte de la cintura, se forma una confección que se llama pretina, misma que puede ser con el mismo motivo bordado de la blusa que se use o a la confección floreada de la falda, en esta parte delantera lisa lleva dos pinzas de cada lado y lo demás recogido para lograr un efecto de arrastre de cola en la parte trasera de la falda.


El fustán

Así mismo, debajo de la falda se usan enaguas, fondo o fustán en color blanco con detalles de encaje, dándole una figura más bella aportando proporciones hermosas por su amplitud.


La blusa

La blusa de la mujer tabasqueña, es en color blanco de mangas cortas y se lleva a los hombros; lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores variados y alegres con dibujos de animales y flores, dicha tira puede ser bordada en un fondo negro o de cualquier otro color que incluso combine con el tono predominante de la falda. Cabe mencionar que en las mangas cortas se lleva un detalle de cuadro en la parte inferior de cada manga, bordada en el mismo punto con el mismo diseño de la tira de la blusa.


La blusa de la tabasqueña se usa a los hombros, pero lleva un cordón corredizo por dentro a lo largo del cuello que permite recogerlo y formar el escote al gusto de quien lo porta.


Los accesorios

Para poder secarse el sudor en una región tan calurosa como lo es Tabasco, la mujer porta un pañuelo o paliacate de cualquier color y estilo que va prendido del lado derecho de la cintura por una punta y lo demás colgando sobre la falda, aunque también le servirá para guardar su dinero. Un rebozo de algún color vivo, brillante en combinación con el tono predominante de la falda; se usa calzado negro de tacón, cerrado. Se usan collares o cadenas de oro o bisutería, parafernalia en color dorado, adornando sus orejas con argollas del mismo estilo de los collares.


El tocado

La mujer tabasqueña recoge su cabello hacia atrás, recogiéndolo en la parte posterior de su cabeza para formar un turux(2), donde cerca del lado izquierdo de éste, se coloca un lazo o moño de color vivo, brillante del tono de la falda. De este mismo lado y un poco más adelante y sobre la oreja se prenden dos tulipanes, uno rojo y uno amarillo, y arriba de la oreja se colocan cuatro peinetas, representando las cuatro regiones folklóricas del estado.



Traje representativo de la mujer tabasqueña para la gala


La mujer tabasqueña muestra su mejor ajuar para las fiestas del pueblo, hermosa luce las bellas formas de un traje de gala que enmarca aún más su exquisita belleza. Este vestuario conserva el fustán, la blusa, los accesorios y el tocado correspondientes con las indicaciones previas en la descripción del vestuario de campesina, pero existe cambio en la falda de la gala.


La falda de gala

La falda que usa la mujer de Tabasco es amplia de medida un circular, de percal, zaraza o cualquier tela afín cuya confección sea de color uniforme azul marino o color blanco. La falda es de amplias proporciones y larga, llegando hasta el tobillo, dejando al descubierto los pies del danzante. En la parte de la cintura, se forma una confección que se llama pretina, misma que puede ser con el mismo motivo bordado de la blusa que se use, de preferencia en fondo negro o cualquier otro color, en esta parte delantera lisa lleva dos pinzas de cada lado y lo demás recogido para lograr un efecto de arrastre de cola en la parte trasera de la falda.


En la parte baja de la falda, lleva motivos tabasqueños, cuatro tiras bordadas en combinación con la pretina y la blusa, y cada tira bordada seguida por listones que representan las cuatro regiones folklóricas de Tabasco: azul para la región de los ríos, verde para la región de la sierra, amarillo para la Chontalpa y el rojo para el Centro. En ese orden secuencial de arriba hacia abajo, abarcan más o menos el espacio que abarca la falda desde la rodilla hasta donde termina la falda.



Traje representativo del choco tabasqueño (campesino)


Este vestuario nos muestra la raíz cultural más ancestral del pueblo tabasqueño, ya que refleja la vestimenta del campesino, humilde y trabajador, aguerrido y fuerte.


La indumentaria del "choco tabasqueño", consistía en camisa y calzón de manta, chontal, paliacate y cactes, utilizados para la faena diaria en el campo, complementado por machetes y garabatos al cinto, bush(3) con agua para el pozol(4) y el morral en que se lleva además de la lima de afilar, el itacate, formado por tortillas, chile, alguna otra cosa de comer, la pelota de pozol y una jícara para batir éste.



Traje representativo del hombre tabasqueño (escénico)


Siempre viril y fuerte, muestra en su vestimenta el carácter decidido y trabajador del hombre tabasqueño, hombre de trabajo y fuerza, humilde y conquistador.


El vestuario masculino se compone de camisa y pantalón blancos, zapatos o botines negros, con suela y tacón de cuero; cinturón negro, sombrero chontal a la cabeza y pañuelos, paliacate rojo al cuello. El pantalón puede ser de gabardina o dril y la camisa de popelina u otra tela afín.





(1)El diseño floral con que está confeccionada la falda no tiene una regla en común, más que seguir el patrón floral conservando el margen folklórico, ya que Tabasco es un estado con flora muy diversa.

(2)Turux es una palabra de origen chontal que hace referencia a lo que en otras latitudes se conoce como “chongo”.

(3) El bush es una especie de cántaro, en otros lugares le conocen como "bule"

(4) EL pozol es una exquisita bebida tabasqueña refrescante hecha a base maíz endulzado.


2 comentarios:

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos