28 jul 2009

Tamborileros - U kay Joben

Tamborileros "U Kay Joben" "canción o sonidos de Tambores"
Este grupo de forjadores de la tradición tan hermosa de tabasco nació el 28 de mayo del 2007 hace 2 años en la villa de ocuiltzapotlan con el nombre de los Tamborileros Mayas del sureste, con 10 integrantes. Que sin tener maestro que nos enseñara decidimos realizar nuestro grupo pero en el transcurso de estos años ha sufrido algunos conflictos entre altas y bajas por que algunos se salieron del grupo pero hemos salido adelante para llevar nuestra tradición a todas partes, hace 1 año un gran amigo Jesús Álvarez Lopez mejor conocido como (chucho sax) entro con nostros y nos cayó del cielo porque estábamos sin pitero y pues Dios nos lo mando para que nos ayudara mucho y así fue nos a ayudado, despues decidimos cambiar el nombre y lo hicimos, actualmente recibimos el nombre en lengua chontal de “U kay Joben” que significa “canción o sonidos de Tambores”.



Hoy lo integramos 6 personas, ya que para nosotros es un honor ser de tabasco ya que hemos recorrido llevando nuestra tradición a varias partes del estado: Cunduacán, Tenosique, Huimanguillo, Cárdenas, Nacajuca, Teapa, Macuspana y aquí en el Centro y a solo 2 estado las cuales son Chiapas y Veracruz. Y en estas vacaciones hemos tomado la tarea de dar clases a niños para que sigan nuestra tradición el cual ellos decidieron llamarse “Raíces de ocuiltzapotlan” Pues este es nuestro corto recorrido como forjadores de nuestra tradición, y seguiremos adelante ya que tenemos muchos propósitos y lo lograremos con ayuda de Dios y de la gente ya que ellos nos inspiran a seguir adelante con sus aplausos y palabras. Sale amigos tamborileros de todos los estados a seguir adelante con esta linda tradición.


2 comentarios:

  1. hola amigos a seguir adelante con este pequeño grupo, para llevar nuestra hermosa tradicion tan hermosa a todos los rincones, se cuidan y de =manera agradecer a jesus hernandez de "La voz de los chontales" por darnos a conocer en su pagina dios los bendiga. atte Chucho Martinez "U kay Joben"

    ResponderEliminar
  2. oye chucho meteme en la fot del primer encuentro de tambolileros rt
    cuidate weeee

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos