21 ago 2010

Vestimenta de los Tamborileros



La vestimenta chontal de tamborilero tradicionalmente esta compuesta por calzón y camisa de manta, morral tejido con hilo de henequén, paliacate rojo, sombrero chontal, y cactes o huaraches de piel. Adicionalmente algunos agregan Bush y machete enfundado. El origen de esta vestimenta nace de la idea que los músicos antiguos tamborileros eran campesinos y gente que comúnmente trabaja en el campo.

Calzón o Pantalón de MantaComo todo campesino indígena en atuendo utilizado era un calzón de manta en forma de pantalón sencillo sin bolsas, sin pinzas y elaborada con tela de manta debido a su precio económico.

Camisa de MantaAl igual que el pantalón este atuendo era elaborado de manera sencilla con tela de manta.

Paliacate Rojo
Este era utilizado para secarse el sudor en la jornada de trabajo y regularmente su posición era sujetada con un amarre sencillo en el cuello.

MorralEste era utilizado para guardar sus cosas personales o comida que se llevaba al área de trabajo actualmente es utilizado por los músicos de tamborileros para guardar baquetas y flautas.

Sombrero ChontalEste sombrero esta elaborado con paja y su tamaño a diferencia del sobrero utilizado por los bailarines del zapateo su tamaño en circunferencia es mas grande. Todo esto debido a que era utilizado para cubrirse del sol en la jornada de trabajo del campo.

Cactes o Huaraches de Piel
Era el típico calzado de los indígenas humildes y también utilizados para el trabajo de campo.

BushRecipiente realizado con y su utilización era para alojar agua o alguna bebida para el trabajo en el campo.

Machete enfundadoEste era una herramienta fundamental para el indígena chontal debido a su trabajo en el campo.

Vestimenta Actual

Comentario Personal
Por: Jesús Hernández


De manera personal y a través de visitas e investigaciones con tamborileros de edad avanzada como el legendario maestro Fernando Isidro concluí lo siguiente: la idealización de la vestimenta de los tamborileros viene más un mero hecho estético para la imagen de los Tamborileros.


Muchos tamborileros de edad avanzada refieren a que ellos nunca utilizaron esta vestimenta y tampoco vieron de pequeños a adultos vestirse de tal forma (Calzón y Camisa de manta) , describen como vestimenta la ropa “de uso diario”.

También recordemos que la música de tamborilero solo era utilizada para festejos de carácter religioso como la danza de baila viejo en Nacajuca o la danza del pocho en Tenosique. Esto hace aproximadamente 300 años. En algunas comunidades como tucta, tapotzingo, en nacajuca se siguen celebrando las festividades de la danza de Bala Viejo y muchos de los maestros tamborileros “viejos” comentan lo mismo acerca de la vestimenta utilizada por siempre “ropa de uso de diario”.

La vestimenta “oficial” de los tamborileros (calzón y camisa de manta) es utilizada actualmente solo en eventos de gala o culturales; muchas agrupaciones han optado por crear sus propios uniformes con imagen y logotipo y esto es normal debido a la modernidad de nuestros tiempos. “La modernidad ha llegado a los tamborileros en la ropa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos