2 dic. 2010

Desde las gradas


Y el ansiado día llego. En punto de las 5 de la tarde del día 27 de noviembre dio inicio este esperado evento por la comunidad de Raíces Tabasco, en el cual se reunieron diversos grupos de tamborileros en este segundo encuentro realizado en el parque Juárez del primer cuadro de la ciudad de Villahermosa.


Y es que muchas personas que se encontraban cerca de la zona luz en sus compras navideñas y uno que otro de paseo disfrutaron de un espectáculo poco visto en el municipio según señalo la señora Alejandra Padrón Samaniego y es que yo me encontraba entre el publico y entre platicas y comentarios que entablamos los buenos tabasqueños pude conocer el sentir y la opinión de algunos de los muchos asistentes que atrajo este evento.


A pesar de que hubo algunos problemas con el audio no fue limitante para que los tamborileros entre niños, adolescentes, jóvenes y uno que otro adulto se presentaran causando emoción y arrebatándole un fuerte a plauso a la señora victoria quien no quizo dar su apellido, pero comento que era un gran acierto el que se realizara esta reunión de tamborileros, que se hiciera mas seguido y también que ojala se llevara acabo algún encuentro de marimbas estatales.

La cultura estuvo en todo sus esplendor y no es para mas ya que se dejaron escuchar sones de baila viejo (fiesta al amanecer, sones de entrada, baila viejo, cosecha, etc), así mismo danzas como la alegre indita, siendo la mas utilizada la del caballito blanco.
Entre las parejas jóvenes que allí se dieron cita estaba la señora Marlene Vázquez y el señor Jorge Méndez quienes resaltaron haber sido pareja en grupos de danza y que seria fantástico el que se organizaran eventos de Danzas y Zapateados para poder participar, y es así como muchas personas opinaron que era un verdadero acierto el reunir a tantos tamborileros.
Algo curioso que en lo particular me queda a mi en lo personal es que entre el publico asistente se encontraba la señora Carmita Perez Novelo de 90 años que al escuchar algunas piezas de danzas y sones soltaba algunas lagrimas, esto me hizo acercarme y preguntarle a que se debia esto y grande fue mi sorpresa al comentarme que lloraba de emocion al escuchar dichas melodias ya que nacio en Nacajuca, ademas de que su padre y su abuelo fueron tamborileros y ya hacia muchos años que no escuchaba ciertas canciones.


No me queda mas que felicitar a los organizadores Omar – Jesús por el gran trabajo plasmado ese día al convocar a tantas agrupaciones, asi mismo hago extensas mis felicitaciones a todo el comite y a los organismo del sector publico y privado que apoyaron en este gran evento y esperando que el proximo año sea un evento inolvidable.

1 comentario:

  1. no sean asiii me hubieran avisado para voltear a ver la camara¡¡¡

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos