15 ene 2026

Fallece el maestro Crescencio Arias Sánchez


Guardia de la Danza 
 Por Jesus Méndez 

El día de hoy 15 de Enero de 2026 falleció el maestro Crescencio Arias Sánchez, a la edad de 86 años, dejando un profundo vacío en la vida cultural de Nacajuca y de los pueblos yokot’an de Tabasco. El espacio cultural Raíces Tabasco lamenta profundamente su fallecimiento. Originario de Guaytalpa, Nacajuca, Crescencio Arias Sánchez fue un guardián de la música y la danza tradicional chontal, cuyo legado permanecerá vivo en la memoria de su comunidad. 

Desde temprana edad, alrededor de los 13 años, aprendió el arte del tambor y la flauta de carrizo escuchando y observando a los maestros mayores, siguiendo la enseñanza oral y empírica que ha caracterizado por generaciones a los pueblos originarios de la región. Formó parte de una familia con una fuerte tradición en la ejecución musical, conocida por mantener viva la práctica del tamboril y la danza del k’ojo’ble’ o Baila Viejo. A lo largo de su vida, el maestro 

Crescencio participó activamente en las festividades del pueblo yokot’an, donde la música de los tamborileros es esencial para la ejecución de sones y sones-danza que acompañan rituales y celebraciones comunitarias. Su nombre quedó ligado al rescate, la preservación y la práctica de la música tradicional de tambores en Tabasco, una herencia transmitida de generación en generación. Además de ser intérprete, Crescencio Arias Sánchez fue formador. 

Enseñó la manufactura de tambores y flautas, así como la correcta ejecución instrumental a nuevas generaciones de músicos de diversos poblados de la región de Nacajuca. Tal como él aprendió, enseñó: de oído a oído, en comunidad, respetando la tradición recibida por la familia Arias. Varias generaciones de su familia han sido tamborileros y danzantes del Baila Viejo, consolidando un linaje cultural que hoy honra su memoria. 

El legado del maestro Crescencio Arias Sánchez permanece en el repertorio musical que ayudó a resguardar y en cada joven que aprendió bajo su guía. Su figura representa a los verdaderos guardianes de la memoria sonora de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos