28 ene 2010

VOCES QUE MARCARON LA RADIO DE TABASCO

Épale mi gente precisoa como les va¡¡, ya mero dos de febrero dia de tamalada, de taquiza, de fiesta, bueno en fin de lo que hacemos nosotros los chocos para ese merito dia, jejejeje bueno. las letras pasadas, le hablaba yo de un grande que puso el nombre de Tabasco bien en alto, bien me refiero a Chico Che. un gigante de la música tabasqueña

pues bueno, ahora les traigo por aqui, y para sopresa de muchos, que les encanta escuchar la radio, que bien tienen algun programa radiofónico favorito, bueno, les traigo aqui algunos nombres de las voces mas importantes del medio de la radio, a algunos de ustedes les sonaran conocidos, a muchos no, pero se trata de eso, de que los conozcan

Varias con las voces que han quedado registradas en la memoria histórica de la radiodifusión en Tabasco. Su misión comunicadora, cada quien con su particular estilo, les permitió ganarse el reconocimiento y admiración del pueblo tabasqueño.

Al celebrarse un año más del día del locutor, se recuerda a los personajes que han dejado huella a su paso por los micrófonos, por ese estilo peculiar de comunicarse con sus radioescuchas.

Su labor ha servido de ejemplo a locutores contemporáneos dedicados a esta actividad.

Chuy Sibilla
Telerreportaje

Todo un fenómeno porque su creador y director innova los llamados avisos en una época en el que la entidad estaba incomunicada. Chuy Sibilla proporcionaba información valiosa para cada familia. La empatía con los radioescuchas, fue la clave del éxito de Telerreporaje. También destacaron Noticias en Flash y Alma Ranchera. Actualmente sus hijos, Jesús, Sergio y Emmanuel continúan con la tarea a través de la XEVT.

Deyanira Malpica de Villegas
Policromía social

Se escuchó con mayor fuerza a finales de los 70's y los 80's. Es la primera mujer tabasqueña que obtiene su licencia como locutora en 1957. Con Policromía social doña Deyanira conquistó al público femenino que estaba ávido de noticias de sociales, fechas de cumpleaños y felicitaciones, lo cual le permitió ganar terreno y colocarse como una de las más escuchadas en Tabasco.

Carlos César Gil
Mi rancho El Porvenir

Desde 1986 en la XEVA Mi rancho El porvenir, programa dirigido por el famoso El jinete de la pradera, surgió como una propuesta para el radioescucha madrugador. Comenzó como un programa donde se proporcionaba consejos sobre asuntos agropecuarios y de ganado, y con el paso del tiempo diversificó sus contenidos, por lo que continúa vigente hasta nuestros días.

Hilda del Rosario de Gómez
Fricasé

En los años 80's Hilda del Rosario de Gómez se consolidó como una de las comunicadoras más importantes de la entidad. Fricasé fue el programa de revista que la convirtió en una figura reconocida en la radio y la televisión. Considerada una cronista de la ciudad, querida y respetada por muchos. Su hija Claudia Cecilia Gómez del Rosario continuó con la labor que iniciara su madre.

Luis Illán Torralba
Las dos y pico

Comentarista y analista radiofónico, cuyo gran mérito profesional fue haber creado el programa Las 2 y media, primero en la señal de la XEVA, y posteriormente en su estación 98.3. Su lenguaje folklórico, propio del hablar tabasqueño, lo convirtieron en un locutor reconocido al que por muchos años se le escuchó como un líder de opinión que informaba a la población.

Jesús Torpey Andrade
Mi tierra

Su habilidad para la oratoria y su inconfundible voz permitieron que Jesús Torpey y el programa Mi Tierra Tabasco, se convirtiera en uno de los más escuchados. Un programa cultural que consistía en hablar de la gente, costumbre y tradiciones de Tabasco. La primera etapa del programa duró alrededor de cinco años en la XEVA para después transmitirse en la XEVX.

Línea de tiempo

1953

  • El empresario Aquiles Calderón Mena inaugura la XEVT, primera estación de radio en Tabasco. Don Pedro Ancona se convierte en la primera voz.

1956

  • Nace la XEWM, dirigida por Efraín Castillo Villegas. Chucho Nazar es el as de los locutores y Hugo Arturo Pérez triunfa en la VT con Mediodía Tropical.

1957

  • En la estación XEVT se transmite el programa Estampas regionales con Chucho Nazar y Juan Sabino, que pronto se hizo uno de los favoritos.

1967

  • En la XEVT destacan como locutores Fidias Tosca, Andrés López Reyes, Arturo Miguel Rodríguez y Guillermo Ledezma

1967

  • En la XEVA están Gustavo Ferrer, Carlos César GIl, Orlando Vázquez, Luis Illán Torralba y la señora Hilda del Rosario, Chucho Nazar es el gerente.

1971

  • Se inicia la XEKV Radio mexicana con don Enrique Lodosa, y dos años más tarde inicia también don Agustin Núñez en el programa Mundo a las 12.

1977

  • Hilda del Rosario de Gómez y Deyanira Malpica son las cronistas de la radio. El programa de Chuy Sibilla está en la XEVA y es de los más escuchados.

Otras fechas

La historia de la radio en Tabasco ha vivido muchos sucesos.

  • En 1980 don Amin Zim inaugura su estación en el 97.3 del cuadrante.
  • En 1989 muere el señor Jesús Antonio Sibilla Zurita
  • En 1990 nace la estación Radio Villa.
  • En 2004 fallece Luis Illán Torralba.
  • En 2005 muere Pedro Romero, locutor del programa Onda candente.

ke tal he? hay historia para ratos jejeje

bueno mis muchachos, nos vemos hasta la próxima letra¡¡

9 comentarios:

  1. Que buen articulo ..

    Pero faltaron unos ultimos locutores dos ya fallecidos..

    "el padrino fonseca"
    "George Cocotero"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje, sin embargo quedarìa mas completo si se insertaran algunos audios o videos de estos grandes programas y personajes. Saludos.

    Saludos desde la ciudad de Querètaro,Qro.

    Saul Pèrez M.

    ResponderEliminar
  3. Creo que faltó "Mi Ranchito" y un programa dominical llamado el Palacio de las Novias. de todas maneras mil gracias por los recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena informacion muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. esperamos algunos audios y videos de estos grandes personajes

    ResponderEliminar
  6. Por demás interesante la historia de la locución en nuestro querido Tabasco

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto si habrá algún libro escrito por algún tabasqueño que hable de la historia de la locución en nuestro querido Tabasco. Si alguien sabe por favor comenteme. Saludos desde Mérida Yucatán.

    ResponderEliminar
  8. Quiero escuchar su voces porq me despertaba mi papá cuando.prendia la radio para escuchar mi rancho el por venir

    ResponderEliminar
  9. el apellido Mena no sería acaso Marchena? Don Aquiles Calderón Marchena.

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos