16/2/2010

Danza de Pajaros


Esta danza es originaria del Poblado de Guaytalpa, Nacajuca.Se baila por lo regular el 28 de Junio en las vísperas de la fiesta de San Pedro y San Pablo.

Origen:
El señor Margarito Hernández Hernández, de raza chontal da a conocer esta danza, inspirado por la emisión de tonos de los pájaros y la variedad que existían en la región.

Elementos:
El pájaro: la figura es hecha a base de papel resistente y engrudo sobre una armazón de alambre y/o madera, aunque también depende del material que este al alcance del artesano. Se cubre al ave con pintura que le brinde las tonalidades adecuadas. La creatividad es sin límite y se les ha agregado en la actualidad plumas originales.

El traje:
En si como tal no lo hay aunque el mas conocido esta confeccionado en tela negra. La mujer porta un vestido completo con aberturas a los costados y adornado con plumas a las orillas. En el hombre se usa un taparrabo que también posee plumas al frente y en la parte trasera. Ambos van descalzos y portan en su mano derecha una sonaja que hacen vibrar al compas de la música.

Ritual:
Como ya se dijo la danza se ejecuta en honor a San Pedro y San Pablo. La danza es ejecutada por parejas que representan al macho y la hembra, estas realizan movimientos de acuerdo con la música e imitan a las aves en su hábitat al iniciar el vuelo, comer e incluso el apareamiento.

Datos Curiosos:
Esta danza se empezó a ejecutar desde el año 1820.Fue presentada por primera vez en la exposición de 1969 en el parque Tomas Garrido Canabal.

En la actualidad los diversos grupos de danza utilizan una cantidad de aves sumamente vistosas como tucanes, guacamayas, loros, etc. Pero hay que hacer hincapié en que no es cualquier tipo de pájaro son exclusivamente los de la “sabana” o mejor dicho los de pantano, tan propio del municipio de Nacajuca.

Las mencionadas aves son: pistoque, pájaro carpintero, tutupana, chachalaca, chupita, pico de hacha, Martín pescador, garza blanca, garza negra, pijije, cucupato, e incluso chocolatera y uno que otro pato.
INFORMACION TOMADA DEL FOLLETO EDITADO CON MOTIVO DEL FESTIVAL DE DANZA INDIGENA LLEVADO ACABO EN EL AUDITORIO DE LA CASA DE LA CULTURA DEL MUNICIPIO DE NACAJUCA, TABASCO EL 31 DE AGOSTO DE 1989.
PROFRA. MARTHA PEREZ OLAN.
LOS DATOS DE ELEMENTOS FUERON PROPORCIONADOS POR EL PROFR. EMILIO GARY MALDONADO.

Temas Relacionados de interés sobre esta danza
FlauTAB - Danza de pajaros

2 comentarios:

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos