3 feb 2010

EXPO TABASCO 2010

Epale mis chocos como les va, aqui jessy de vuelta por estos lares como siempre para complacer a nuestros seguidores de raicestabasco.com, pues bueno, como en dias pasados dijo y anunció nuestro gobernador Andrés Granier, este año si se llevara a cabo la feria en us edición del 2010, al fin¡¡ jejeje

pero como ustedes sabrán, en el año 2008, dicha feria fue cancelada por los efectos que ocasionó la inundacion del 2007, en el que muchos habitantes fuimos afectados por los estragos que causó.
y la feria del pasado año 2009, a unos escasos dias de arrancar, se anuncia un brote de influenza AH1N1, y pues tambien se cancela, por las medidas de prevención que se tomaron.

pero ahora , que otra vez estamos a la espera de nuestra máxima fiesta, por ahi supe que será del 29 de abril al 16 de mayo, me di a la tarea de investigar sobre nuestra festividad, y para mi sorpresa, encontre datos interesantes de la historia de la feria de nuestro bello estado, y de ahi encontraran, que 2008 y 2009 no han sido las uncas ocasiones en que la feria ha sido cancelada, he aqui les presento parte de la historia


El primer antecedente que se tiene de lo que hoy es una de las ferias más importantes de México, y la número uno por la calidad y cantidad de sus espectáculos, se registró en la historia en 1880, cuando ciudadanos provenientes de los 17 municipios exponían los productos propios de sus regiones en lo que fuera la Casa de Piedra, hoy sede del Congreso del Estado.

De esa forma, se gestó la tradición que hasta el día de hoy persiste y que a través de los años se ha enriquecido, pues los tabasqueños pintamos nuestra fiesta de dulces, artesanias, ganaderia y agricultura.Las primeras exposiciones eran de carácter industrial y artístico y estaban patrocinadas por el Gobierno del Estado, en ese tiempo, un grupo de notables ciudadanos que conformaban la junta claficadora otorgaba premios a los exponentes más destacados. Aunque de manera irregular, las exposiciones se siguieron realizando, y con cada resurgimiento, renacian también el ánimo y la creatividad, y crecía el número de participantes.

Más adelante, en 1928, el gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal, ideó una exposición regional, agricola y ganadera, y en los años siguientes, los eventos se enriquecieron con las actividades de organizaciones obreras, asambleas cientificas, concursos y con el espectáculo escénico y público: la danza popular acompañada de música tabasqueña.

Después de una larga suspensión, fue en 1957, bajo el gobierno de Miguel Orrico de los Llanos, que se reiniciaron las exposiciones las cuales se han efectuado año con año, de manera constante e ininterrumpida dando continuidad a la fiesta tradicional más arraigada en el corazón de todos los tabasqueños: la Expo Tabasco.

¿como ven eh? interesantes datos sobre la creacion de nuestra fiesta, mas el largo tiempo de suspensión, pero ahora sin duda alguna , aunque algo austera, nuestra feria será la mas esperada

hasta la próxima mis chocos¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos