10 mar 2010

Danza Ceremonia del Baila Viejo


Lo prometido es deuda...... y pues aqui les presento la informacion de esta danza tradicinal de Nacajuca a solicitud de mi estimado Omar.....


El nombre “Baila Viejo (que en chontal se dice Acòts de Noship), tiene su origen en el patriarcado según investigaciones de Juan Torres Calcaneo y Tomas Rodríguez Sastre, mientras que José Guadalupe Concha a firma que se origina de los rituales.


La danza de Baila Viejo en la etnia chontal es sin lugar a duda es el ritual más importante dentro de la vida comunitaria, está presente: en el nacimiento, la fertilidad, en la medicina y creencias populares, pago de promesa en las cosechas donde, la velación es el pago, etc. Según investigaciones del Profr. José Guadalupe Concha tiene su origen en el año de 1419, mientras que otros investigadores la citan entre las danzas prehispánicas, ya que se remonta a una época anterior a la conquista. Con esta danza, se recuerda al “Gran Viejo” que apareció por tierras chontales y les enseño a sembrar y utilizar instrumentos para la agricultura.

Dentro de las costumbres comunales de esta velación de Baila Viejo, se puede efectuar en la fiesta de cualquier santo. En especial los santos patronos de las diversas comunidades Chontales de Nacajuca.


La danza de Baila Viejo es bailada actualmente en la comunidad de Tucta y Guaytalpa, Nacajuca; recientemente se ha vuelto a presentar en el poblado de Tecoluta. Esta danza se representa en la víspera de las fiestas patronales: el 24 de julio en tucta, en honor del Señor Santiago Apóstol y el 14 de agosto en tecoluta, para la Virgen de la Asunción.


El Baila Viejo es una danza masculina, la ejecutan hombres, los músicos son varones también, y se transmite de generación en generación por esta línea. Al ocurrir una migración del género masculino la danza deja de hacerse con la misma frecuencia y no puede ser enseñada a las nuevas generaciones. La mujer participa tras bambalinas, en la preparación de la fiesta y especialmente de los alimentos del banquete, pero no es aceptada su presencia en la danza y la ejecución de los instrumentos.


Los danzantes: dos o cuatro bailan descalzos y portan sobre la cabeza mascaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas; estas son talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocin que le dan aspecto de canosa y que por este motivo se deriva su nombre; anteriormente la danza se bailaba en la mayoría de las comunidades de nacajuca; precedía las oraciones de gracia en pro de las crías de animales domésticos, o bien para conjurar plagas de epidemias.


La danza comienza a las ocho de la noche, después del rosario se baila toda la noche acompañado de la música del tambor y la flauta. La música de Baila Viejo se compone de varios sones.

La tradición señala que antiguamente Baila Viejo se representaba también en los velorios y en las ofrendas; además, se presentaba al inicio de la siembra y al principio de la cosecha. En la danza solo podían participar jóvenes varones no iniciados en la vida sexual.


El vestuario de esta danza en la época prehispánica, lo mas seguro es que consistía en taparrabos o faldellines; hasta aproximadamente ciento cincuenta años, todavía se usaba un pantalón azul con una lista roja (cinta) desde la cadera hasta el tobillo del más puro estilo español del siglo XVI. Desde principios de siglo, según testimonios fotográficos, los danzantes utilizaban sus ropas de uso diario en esa época, camisa y calzón de manta. En la actualidad, como ya no se usa la ropa de manta, danzan vistiendo camisas y pantalones de los fabricados en serie y que pueden adquirirse en cualquier almacén.


El atuendo actual de los danzantes se complementa con: paliacates que portan a manera de adornos en la cabeza, en las muñecas, en el cuello y en las caderas; una sonaja que llevan en la mano derecha elaborada con una variedad de bush muy pequeña llamada chin chin, un abanico pequeño de forma circular, hecho de palma, que portan en la mano izquierda; tanto el chinchin, como el abanico, los agitan al bailar, para llevar el ritmo. Durante la ejecución de esta danza, los bailarines o danzantes levantan los pies a intervalos golpeando con fuerza el suelo que pisan, lanzando gritos de júbilo. En los danzantes se puede ser que algunos portan la mascaras, y otros no, solamente bailan al mismo ritmo pero con paliacates. La diferencia es que los que llevan manda (promesa) son los que van ataviados con mascaras de madera y largas cabelleras.


Los Chontales de Nacajuca

Memorias del encuentro cultural del sureste 2002

2 comentarios:

  1. hermosa danza de tabasco

    ResponderEliminar
  2. A qué bueno e estado super igual que yo a las 9 y a las en la tarde y te digo si me lo mandas por eso no me gusta que te lo que te digo que es lo más seguro que te vaya a la escuela y si no me gusta y no me dices que te gusta de mi y en la noche te lo doy a ti y a ti te amo mucho y el el el que te lo envío el el que te lo mandé y no lo

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos