25 mar 2010

Fiestas Tradicionales (Danzas)


A pesar de existir estudios serios en geografía e historia de tabasco, lo mismo que en otras disciplinas como la arqueología, etc, no sucede así con la etnología, no hay un estudio que se ocupe de las regiones culturales de tabasco.


Dentro del registro se encontraron ceremonias rituales que todavía se llevan acabo en las cuevas naturales de la región de la sierra; por ejemplo la cueva de la sardina, en villa luz tapijulapa y la cueva de san Felipe, en puxcatan, ambas comunidades del municipio de Tacotalpa. Ceremonia en honor al trueno, la lluvia, al abuelo de la cueva; para pedir permiso de iniciar la pesca, rituales para la cosecha y la fertilidad, etcétera, todas llevadas acabo en los meses de abril y mayo por que, según la tradición oral, solo en esta época se abre el cielo para dar paso a las peticiones y así son escuchadas con claridad.


Dentro del registro de las fiestas tradicionales se evocan a las más representativas del estado tomando en cuenta las siguientes características:


· Conservan la mayor parte de elementos tradicionales
· Aquellas que un que no conservan algunos elementos rituales y sociales, siguen vigentes dentro de la comunidad.
· Por su importancia y participación popular.


Se sabe que la organización de las festividades tabasqueñas depende de cada región geográfica, y de cada grupo cultural, y son: por mayordomía en los grupos étnicos y por capitanía en los mestizos.


Los elementos más tradicionales de estos acontecimientos son:


Novenarios, enramas, procesiones de ofrendas de flores, animales, etc. Las rondas del rosario, la comida ceremonial, la velación (ritual donde esta incluido el arte integral: danza, música, teatro, pintura y literatura), las post enrama y la octava.


Dentro de la velación se han clasificado las danzas, a continuación se muestran según su origen:


Danzas prehispánicas:


o Danza de Baila Viejo
o Danza de Blanquitos
o Juego de Pocho
o Danza de la Pesca de la Sardina Ciega
o Danza en Honor al Señor del Trueno


Danzas Coloniales:


o Danza del caballito Blanco
o Danza del Caballo y el Gigante
o Danza de David y Goliat


Además de la danzas anterior mente descritas hay quienes aseguran que existen una gran diversidad, lo cierto es que no son mas que la producción creativa de algunos maestros de danza, que piensan que sus representaciones pertenecen a las manifestaciones culturales de la etnia.


El maestro José Trinidad Olan Rodríguez, nos da a conocer un grupo de danzas que han sido investigadas y rescatadas por el, en especial las que llama de tipo religioso:


o Danza del Tecolote (Tecoluta, Nac.)
o Danza del penacho o de los Penachos (Tucta, Nac.)
o Danza de las Brujas (Tucta, Nac.)
o Danza de la Ofrenda o de las Ofrendas (Mazateupa, Nac.)

o Danza del Perdón (Tucta, Nac.)



FOROS CULTURALES 2000 ZONA SUR
TEMA: DANZAS, FIESTAS Y GREMIOS TRADICIONALES: GRUPOS CULTURALES
JUAN TORRES CALCANEO

22 mar 2010

FECHAS DE PREFERIA

Epale mis chocos¡¡, aqui de nuevo su jessy pasando por estos lugares.. lo se lose los tenia abandonadones , pero ya estamos de vuelta otra vez jajaja.

pues miren, que ya se percibe un olor a algarabía, a fiesta y pozol con dulce de leche, si si , ya viene la feria¡¡ jejeje y pues bueno , se preguntarán cuales son las fechas de la preferia, razón por la que me di a la tarea de investigar, ya saben, internet, radio , prensa y amigos de la colonia jejeje,y pues aquí estan como lo esperaban:

FECHAS DE PREFERIA

sábado 17 de abril se presentarán a los medios de comunicación a las bellas embajadoras,

el lunes 19, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) –institución asistencial que encabeza la señora María Teresa Calles de Granier– realizará su tradicional desfile de modas


el jueves 22 se llevará a efecto la imposición de bandas, en el marco de un magno evento en el que confluirán la música, el entusiasmo popular y las tradiciones.

el sábado 24, el grupo de señoritas cenará con el jefe del Ejecutivo y su esposa.

del domingo 25, el público tendrá la oportunidad de disfrutar del tradicional desfile de carros alegóricos, que transcurrirá por las principales avenidas de Villahermosa.

el martes 27, el ayuntamiento de Centro que preside Jesús Alí de la Torre, declarará a las embajadoras huéspedes distinguidas.

del jueves 29 de abril, Andrés Granier y un representante del Presidente Felipe Calderón, inaugurarán la exposición en el Parque Tabasco y,

por la noche, se elegirá a la Flor Tabasco 2010. Con ello, dijo, se pondrán en marcha 18 días de festividad en uno de los recintos feriales más grandes del país

17 mar 2010

PRESENTAN EMBAJADORA DE EMILIANO ZAPATA

Con una gran noche enmarcada por la marimba orquesta “Grandiosa del Usumacinta”, los tamborileros y el ballet juvenil de la Casa de Cultura de este municipio, se realizó la presentación oficial de Tanny Bernarda Bernat Castellanos, como embajadora a la feria de los tabasqueños 2010.

El evento tuvo lugar en el Parque de la Raza, en presencia del edil Miguel Ángel Jiménez Landero, acompañado por su esposa, Ana Isabel Leue Luna de Jiménez; directores y coordinadores del ayuntamiento.

El escenario se engalano con la presencia de Tanny Bernarda, quien tuvo como antesala el ritmo de los tamborileros y a los integrantes del ballet folklórico juvenil e infantil de la Casa de la Cultura, quienes vestidos con el traje típico de Tabasco dieron la bienvenida a la digna representante, ante decenas de familias que la recibieron con aplausos y gritos de apoyo.

En la presentación, el edil recalcó que Tanny será una digna representante de la mujer zapatense, pues cuenta con la belleza, carisma y la inteligencia que la harán poner en alto el nombre de Emiliano Zapata.

En su intervención ya como embajadora oficial del Municipio, Tanny Bernarda, agradeció a las autoridades municipales la confianza depositada en su persona y por creer en ella, al darle tan merecido nombramiento, por lo que visiblemente emocionada se comprometió a poner lo mejor de sí misma y mencionó que su principal deseo es realizar un digno papel y luchar por la Flor de Oro.

10 mar 2010

Traje de Gala Blanco



Traje de creación similar al traje azul añil de Tapijulapa, confeccionado en raso aunque en la actualidad se ha suplido por popelina blanca. Con pretina ancha, con dos pasadas de la tira bordada, y en la falda se colocaran cuatro pasadas de la tira bordada y rematando con cintas de colores en el siguiente orden: azul, verde, amarillo y rojo.

El corte de la parte delantera es en línea “A” un poco más corta que la parte trasera (hasta el tobillo). La parte trasera lleva 8 tablones encontrados y es un poquito más larga que la delantera. Debajo de la falda se lleva enaguas o fustán blanco con encajes, que hace más bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones.

La blusa o camisa, es blanca con tira bordada en punto de lomillo, lleva rebozo del mismo color que el moño de la cabeza. El peinado, los accesorios y joyeria es la misma que se menciona en el traje de tapijulapa.




Desde su origen se usa en los eventos de belleza como traje de gala y esta inspirado en pic traje de Tamulte de las Sabanas.

Traje Azul Añil de Tapijulapa


Creado por el diseñador Ramón Valdiosera a peticion del Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, con motivo de presentar el que seria "Nuevo Traje Regional de Tabasco".
Se justifica en el pick (traje de fiesta de Tamulté de las Sabanas) y el color azul añil del municipio de Tacotalpa, que segun su creador aun se usa (Este color es usado por las mujeres de Palenque, Chiapas).

Falda azul (marino claro o añil) con pretina ancha, con dos pasadas de la tira bordada, y en la falda se colocaran cuatro pasadas de la tira bordada y debajo de estas se colocan cintas de colores: azul, verde, amarillo y rojo; la tira bordada debe ser la misma en la blusa.

El corte de la parte delantera es en línea “A” un poco más corta que la parte trasera (hasta el tobillo). La parte trasera lleva 8 tablones encontrados (16) y es un poquito más larga que la delantera.

Debajo de la falda se lleva fustán blanco con encajes, tal como eltraje regional floreado.

La blusa o camisa, es blanca con tira bordada en punto de lomillo, lleva rebozo del mismo color que el moño de la cabeza

El peinado es para atrás, recogiendo el pelo en la parte posterior de la cabeza, para formar un turux, (en otras latitudes se llama chongo). Cerca del turux del lado izquierdo, se coloca un lazo de color vivo y brillante que combina también con el rebozo. De este mismo lado izquierdo de la cabeza un poco más adelante y sobre la oreja se prende dos tulipanes uno rojo y uno amarillo, del lado derecho de la cabeza arriba de la oreja se colocan 4 peinetas de colores.

En el cuello lleva collares o cadenas de oro o dorados, (o soplillo de colores), argollas o aracadas de oro y un semanario de pulseras de oro o doradas colocado en la mano derecha, aun que algunas veces los utiliza en ambas manos. Los zapatos son negros cerrados y de tacón.

Danza Ceremonia del Baila Viejo


Lo prometido es deuda...... y pues aqui les presento la informacion de esta danza tradicinal de Nacajuca a solicitud de mi estimado Omar.....


El nombre “Baila Viejo (que en chontal se dice Acòts de Noship), tiene su origen en el patriarcado según investigaciones de Juan Torres Calcaneo y Tomas Rodríguez Sastre, mientras que José Guadalupe Concha a firma que se origina de los rituales.


La danza de Baila Viejo en la etnia chontal es sin lugar a duda es el ritual más importante dentro de la vida comunitaria, está presente: en el nacimiento, la fertilidad, en la medicina y creencias populares, pago de promesa en las cosechas donde, la velación es el pago, etc. Según investigaciones del Profr. José Guadalupe Concha tiene su origen en el año de 1419, mientras que otros investigadores la citan entre las danzas prehispánicas, ya que se remonta a una época anterior a la conquista. Con esta danza, se recuerda al “Gran Viejo” que apareció por tierras chontales y les enseño a sembrar y utilizar instrumentos para la agricultura.

Dentro de las costumbres comunales de esta velación de Baila Viejo, se puede efectuar en la fiesta de cualquier santo. En especial los santos patronos de las diversas comunidades Chontales de Nacajuca.


La danza de Baila Viejo es bailada actualmente en la comunidad de Tucta y Guaytalpa, Nacajuca; recientemente se ha vuelto a presentar en el poblado de Tecoluta. Esta danza se representa en la víspera de las fiestas patronales: el 24 de julio en tucta, en honor del Señor Santiago Apóstol y el 14 de agosto en tecoluta, para la Virgen de la Asunción.


El Baila Viejo es una danza masculina, la ejecutan hombres, los músicos son varones también, y se transmite de generación en generación por esta línea. Al ocurrir una migración del género masculino la danza deja de hacerse con la misma frecuencia y no puede ser enseñada a las nuevas generaciones. La mujer participa tras bambalinas, en la preparación de la fiesta y especialmente de los alimentos del banquete, pero no es aceptada su presencia en la danza y la ejecución de los instrumentos.


Los danzantes: dos o cuatro bailan descalzos y portan sobre la cabeza mascaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas; estas son talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocin que le dan aspecto de canosa y que por este motivo se deriva su nombre; anteriormente la danza se bailaba en la mayoría de las comunidades de nacajuca; precedía las oraciones de gracia en pro de las crías de animales domésticos, o bien para conjurar plagas de epidemias.


La danza comienza a las ocho de la noche, después del rosario se baila toda la noche acompañado de la música del tambor y la flauta. La música de Baila Viejo se compone de varios sones.

La tradición señala que antiguamente Baila Viejo se representaba también en los velorios y en las ofrendas; además, se presentaba al inicio de la siembra y al principio de la cosecha. En la danza solo podían participar jóvenes varones no iniciados en la vida sexual.


El vestuario de esta danza en la época prehispánica, lo mas seguro es que consistía en taparrabos o faldellines; hasta aproximadamente ciento cincuenta años, todavía se usaba un pantalón azul con una lista roja (cinta) desde la cadera hasta el tobillo del más puro estilo español del siglo XVI. Desde principios de siglo, según testimonios fotográficos, los danzantes utilizaban sus ropas de uso diario en esa época, camisa y calzón de manta. En la actualidad, como ya no se usa la ropa de manta, danzan vistiendo camisas y pantalones de los fabricados en serie y que pueden adquirirse en cualquier almacén.


El atuendo actual de los danzantes se complementa con: paliacates que portan a manera de adornos en la cabeza, en las muñecas, en el cuello y en las caderas; una sonaja que llevan en la mano derecha elaborada con una variedad de bush muy pequeña llamada chin chin, un abanico pequeño de forma circular, hecho de palma, que portan en la mano izquierda; tanto el chinchin, como el abanico, los agitan al bailar, para llevar el ritmo. Durante la ejecución de esta danza, los bailarines o danzantes levantan los pies a intervalos golpeando con fuerza el suelo que pisan, lanzando gritos de júbilo. En los danzantes se puede ser que algunos portan la mascaras, y otros no, solamente bailan al mismo ritmo pero con paliacates. La diferencia es que los que llevan manda (promesa) son los que van ataviados con mascaras de madera y largas cabelleras.


Los Chontales de Nacajuca

Memorias del encuentro cultural del sureste 2002

9 mar 2010

Equipo RaicesTabasco

RaicesTabasco es un equipo de trabajo conformado por jóvenes interesados en el rescate de la cultura de Tabasco, enfocado en un inicio primordial-mente a la música de tamborileros y ofrece a otras manifestaciones artísticas la posibilidad de poder difundir su trabajo.

EQUIPO RAICESTABASCO


Director
Director

Correo: jerseyhm@hotmail.com
Sección: jersey hernandez mendez


Autor
Nombre: Jonatan Vazquez Fuentes
Nickname: Jhonatan
Sección: Ay mojo maitro

Logistica de Eventos Nombre: Manuel Alan Ramayo Priego
Nickname: Dattebayo




Autor
Nombre: Jose Francisco Jimenes Reyes
Nickname: Franco


Estas son las personas elaboran los artículos dentro de la pagina, no son las unicas personas que trabajan y nos ayudan también en la vida real hay personas interesadas, músicos interesados en formar parte de todo esto por eso quiero pedir su ayuda y convocarlos a que todo ustedes interesados en ser parte de RT puedan dejar un mensaje y comunicarse con alguno de los autores para forma parte de esta gran familia de diferentes maneras, no me quiero poner a mencionar nombres pero ya muchos saben quienes son parte asi que necesitamos que levanten la mano y nos digan que podemos contar con ustedes para poder hacer realidad los proximos proyectos que tenemos en pie, la pagina es parte de todo este trabajo que hacemos, pero cada una de las personas que siguen el por que de todo lo que se hace son igual de importantes para poder continuar con este proyecto.



A todos nuestros amigos interesados en continuar con todo esto les pedimos que se pongan en contacto para continuar haciendo este organigrama y poder dar un paso mas rumbo a las mejoras de la comunidad RT. un saludo y espero estar actulizando pronto este espacio con nueva información

LA LEYENDA DE LA XTABAY

Épale mis chocos y chocas, como andan¡¡ aqui otra vez su servidora de vuelta para traerles mas alimento a sus bellas mentesitas jejeje.

pues bueno, anduve este tiempito por ahi cabilando , recolectando historias, muchas que cuentan los abuelitos, y pues hay una en especial, que me llamó la atención, segun me cuentan esta leyenda viene del bello municipio de Balancán, esta es la leyenda de la xtabay

a Leyenda De Xtabay

Vivían en un pueblo dos mujeres; a una la apodaban los vecinos la XKEBAN, que es como decir la pecadora, y a la otra la llamaba la UTZ-COLEL, que es como decir mujer buena. La XKEBAN era muy bella, pero se daba continuamente al pecado de amor. Por esto, las gentes honradas del lugar la despreciaban y huían de ella como la de cosa hedionda. En más de una ocasión se había pretendido lanzarla del pueblo, aunque al fin de cuentas prefirieron tenerla a mano para despreciarla. La UTZ-COLEL, era virtuosa, recta y austera además de bella. Jamás había cometido un desliz de amor y gozaba del aprecio de todo el vecindario.

No bostante sus pecados, la XKEBAN era muy compasiva y socorría a los mendigos que llegaban a ella en demanda de auxilio, curaba a los enfermos abandonados, amparaba a los animales; era humilde de corazón y sufría resignadamente las injurias de la gente. Aunque virtuosa de cuerpo, la UTZ-COLEL era rígida y dura de carácter: Desdeñaba a los humildes por considerarlos inferiores a ella y no curaba a los enfermos por repugnancia.

Recta era su vida como un palo enhiesto, pero sufrió su corazón como la piel de la serpiente. Un día ocurrió que los vecinos no vieron salir de su casa a la XKEBAN, pasó otro día, y lo mismo; y otro, y otro. Pensaron que la XKEBAN había muerto, abandonada; solamente sus animales cuidaban su cadáver, lamiéndole las manos y ahuyentándole las moscas. El perfume que aromaba a todo el pueblo se desprendía de su cuerpo. Cuando la noticia llegó a oídos de la UTZ-COLEL, ésta rió despectivamente.

Es imposible que el cadáver de una gran pecadora pueda desprender perfume alguno exclamó. Más bien hedará a carne podrida. PERO era mujer curiosa y quiso convencerse por sí misma. Fué al lugar, y al sentir el perfumado aroma dijo, con sorna: Cosa del demonio debe ser, para embaucar a los hombres, y añadió: Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor. Al entierro de la XKEBAN solo fueron los humildes a quienes había socorrido, los enfermos a los que había curado; pero por donde cruzó el cortejo se fue dilatando el perfume, y al día siguiente la tumba amaneció cubierta de flores silvestres.

Poco tiempo después falleció la UTZ-COLEL, había muerto virgen y seguramente el cielo se abriría inmediatamente para su alma. Pero ¡OH SORPRESA! contra lo que ella misma y todos habían esperado, su cadáver empezó a desprender un hedor insoportable, como de carne podrida. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierro llevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores que al amanecer desaparecieron por "malas artes del demonio", volvieron a decir.

Siguió pasando el tiempo, y es sabido que después de muerta la XKEBAN se convirtió en una florecilla dulce, sencilla y olorosa llamada XTABENTUN. El jugo de esa florecilla embriaga dulcemente tal como embriagó en vida el amor de la XKEBAN. En cambio, la UTZ-COLEL se convirtió después de muerta en la flor de TZACAM, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.

Convertida la falsa mujer en la flor del TZACAM se dió a reflexionar, envidiosa, en el extremo caso de la XKEBAN, hasta llegar a la conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin caer en la cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de la XKEBAN, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural. Llamando en su ayuda a los malos espíritus, la UTZ-COLEL consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro.

Pues bien, sepan los que quieran saberlo que ella es la mujer XTABAY la que surge del TZACAM, la flor del cactus punzador y rígido, que cuando ve pasar a un hombre vuelve a la vida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de TZACAM erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal

Impactante verdad? esta es una de las leyendas que rodean nuestro querido tabasco, una de las tantas historias que nos rodean y que hacen que vuele nuestra mente hacia esos dias....

7 mar 2010

Leyendas: Ix Bolon


El grupo Chontal es sumamente rico en Folklor. Entre lo mas destacado en nuestra actualidad estan su musica, danzas y leyendas.


A continuacion me permito mostrarles la siguiente leyenda entre las muchas que planeo prensentarles.


Ix Bolon es una diosa que vive en el centro del mar, dueña de los espiritus de todos los animales, y cuando alguno muere ella recoge el espiritu.


Ix Bolon fue una divinidad a la que hace mucho tiempo adoraron los primeros pobladores de esta zona, segun la tradicion.


Por los relatos captados en los poblados de Tucta y Mazateupa, sabemos que Ix Bolon descendia de las alturas para bañarse en la aguas de Tabasco.


"Era joven entonces, cuando habito entre los chontalesy dejo, como huella de su paso, un peine de oro. Un brujo se lo apropio, quiza para arrebatarle su poder. Cuando Ix Bolon vuelve a aquellas aguas, se retira llena de enojo y se dirige hacia el mar donde, ya envejecida habita todavia".


Su enojo y su ausencia propician el infortunio de los chontales: la llegada de los conquistadores, enfermedades, epidemias y decadencias.


En tabasco sobrevive el recuerdo de Ix Bolon en las invocaciones de las parteras y curanderos que repiten su nombre, en una salmodia para propiciar buen alumbramiento o alejar los males del cuerpo y del espiritu.


Se ha transmitido, de una generacion a otra, la imagen bienhechora de una diosa aficionada al agua de las lagunas que habria habitado, en otro tiempo, entre los chontales, para abandonarlos luego y envejecer en el fondo del mar.


Tomado del libro: Los chontales de Nacajuca.

Primavera Tabasqueña

Letra y Musica: Manuel Perez Merino


Tiempo de Feria
calor y musica,
cadera ritmica,
mujeres bellas.

cuando florecen
los guayacanes y maculises,
es Villahermosa
la mas hermosa de las ciudades.

Con maquillaje especial,
la feria llega triunfal
y en el ambiente
reina impotente de primavera

Cuando florecen los guayacanes y maculises,
como de un sueño
despierta el almade tabasqueño.

El pueblo canta
el sol nos quema
sube la fiebre,
se van las penas
y toda entera
se nos entrega la priumavera












Luna Sobre El Grijalva

Letra y Musica: Manuel Perez Merino


La luna sobre el Grijalva
Se asomo
La noche manto de plata
Se volvió

Y tu….
Tan lejos de mí...
Y Yo…
Tan lejos de ti…

La noche sobre el Grijalva
Floreció….

Luna, claridad viajera
Tu luz hechicera
Sobre Villahermosa
Tiembla en mi canción

Noche, Luna y serenata
Caricia de plata
Q estremece al rió
Y lo hace vibrar

Luna te recuerda el alma
Cuando en plaza de armas
Por detrás del rió
Te veía brillar….

Mi vida ha cambiado y tu eres la mis
Espacio claridad viajera
De la eternidad…

Mi vida ha cambiado y tu eres la mis
Espacio claridad viajera
De la eternidad…








Letras de Canciones Tabasqueñas

5 mar 2010

Instrumentos Musicales de los Chontales


La musica autoctona de Tabasco, se puede decir que esta considerada como desaparecida, ya que no hubo forma de conservarla en su estado original, se perdio por la influencia que sobre los habitantes de lo que ahora es Tabasco, ejercio la musica europea que inconscientemente fueron adoptando.
Siendo la chontal la principal etcnia perteneciente al grupo mayense asentado en Tabasco, podemos apreciar que heredaron la forma de hacer musica de sus antepasados; gracias a los importantes datos que se han podido reconstruir historicamente sobre la musica maya, asi como la existencia de algunos de los instrumentos musicales que lograron sobrevivir a la influencia de los conquistadores.
Es importante señalar que existen documentos en los que se plasmo la historia de estos y que incluso los cronistas, se dieron a la tarea de describir. Roberto Rivera y Rivera en su obra Los Intrumentos Musicales de los Mayas describe la existencia de los siguientes:
Entre las costumbres heredadas que aun guardan, se encuentran la música tradicional que aun en los diversos poblados se deja escuchar.


Los instrumentos musicales de los chontales se dividen en dos grandes grupos: instrumentos de percusión y los de aliento.


Los instrumentos musicales de percusión son aquellos en el sonido se genera por la vibración que causa la propia percusión, o sea el golpe que recibe el instrumento. Los instrumentos que utilizan los músicos indígenas de Tabasco son el tunkul, los tambores, las conchas de tortuga, los chinchines y las sonajas.


El tunkul es un tronco ahuecado con dos lengüetas en la parte superior, una más corta que la otra, que al percutirse emiten diferentes sonidos.


Las conchas de tortuga: principalmente de hicotea, se golpean con un asta de venado y se utiliza para interpretar danzas.


El tambor: principal instrumento de percusión de nuestros tamborileros. Esta elaborado a base de troncos huecos (cedro, macuilis, piche, aguacate, mulato o palomillo), con base de cuero de venado en cada costado. Ese cuero se sujeta por medio de un bastidor que se ata con cuerdas, dispuestas en forma tal que permiten afinar el instrumento. Se clasifican en dos tipos: los mayores o hembra y los menores también conocidos como machos.


Las sonajas son instrumentos hechos de calabazos, fijados a un palo con cera o goma de copal y relleno con sus propias semillas o con pequeñas piedras de rio.


Chinchines: son bushitos (frutos de planta rastrera cucurbitácea, que produce unos guajitos pequeñines y alargados, con pescuecillos rectos o curvos y un abultamiento ventrudo). También se le conoce como bumpo.


Los otros instrumentos son los llamados de aliento o de viento. El que se usa aun en algunas melodías (por ejemplo YUMKA) es el caracol marino, que en la antigüedad tenía la misión de anunciar los inicios de una guerra, para llamar a los habitantes del lugar a una reunión, etc.
El sonido varía según el tamaño del caracol y la intensidad con que sopla quien lo toca.


Otro de los instrumentos más conocidos es la flauta que antiguamente se elaboraban de hueso, barro y carrizo. Las que actualmente conocemos y están en uso son las de carrizo, que se pueden encontrar de dos tipos. Las de boquilla de pluma, fijadas con cera o las de dulce o pico. Las diferencias de ambas es la cantidad de agujeros que poseen además de que la primera es usada en danzas como pocho, es decir provoca una música melancólica, por en cambio la segunda es de sonido alegre y propia para danzas como la de pájaros.

Mas Articulos