17 ago 2011

La Maldición del profeta Enoc


Muchas son las historias que se ciernen en diversos lugares de nuestro bello Tabasco, pero hay una en especial que a diferencia de las otras que tiene un fin trágico para sus habitantes quienes en lugar de recibir una bendición recibieron una maldición.

El antiguo puerto de Frontera hace muchos años era todo vida, su mercado abría las puertas desde las 4 de la mañana cuando los vendedores indígenas acudían a la ciudad a la venta de sus productos.

En el mercado se disfrutaban de deliciosos café acompañado con panuchos o deliciosos churros bañados con azúcar…. Oh que bella época aquella que aun me toco vivir cuando era niño.

Y es en esta época en que se comentaba acerca de la mencionada maldición del profeta. En voz de mis abuelos y sus amigos.

Se contaba que a principios del siglo (mas o menos 1920) apareció en el puerto a las orillas del Rio Grijalva un anciano de larga cabellera y barba con ropa desgastadas por el tiempo, de aspecto raro. Se puso a predicar el evangelio en el entonces parque central y las principales calles del puerto.

Pocas personas creyeron y ellos le brindaron comida y cobijo (se dice que estas familias fueron bendecidas pues sus negocios prosperaron en gran medida) pero la gran mayoría lo tomo a loco, le cerraban sus puertas, lo corrían de sus banquetas, le insultaban y le bañaban con agua fría. Pero lo peor es que lo tomaron por la fuerza y fue puesto en la cárcel municipal, en donde un barbero le cortó todo su cabello y su prominente barba.

Contaba mi abuela que a ese barbero poco después de lo que hizo sufrió una deformación en sus manos y pies.

Enojado por lo que le habían hecho Enoc lanzo una maldición asegurando que Frontera acabaría por Fuego y que a pesar de tener todo lo necesario nunca prosperaría como Ciudad. Otros agregados señalan que sus hijos huirán de la madre para poder ser alguien.

Se dice que muchos le siguieron a lo largo de los pantanales pero al llegar cerca de Ciudad del Carmen desapareció ante sus ojos.

En la actualidad nuestra actividad pesquera, pilar de la economía desapareció, la copra esta apunto de caer, dos de sus empresas que allí nacieron emigraron a la capital (CHARRICOS y FARMACIAS UNION), la poca explotación de petróleo no es trabajada por Centlecos, además de ello Frontera se a quemado dos veces una en 1955 y la otra en 1974, la primera fue el incendio del Palacio Municipal y la otra fue por una fabrica de aceite que aun se conservan sus ruinas.

15 comentarios:

  1. Buena informacion profe... solo le falto ponerle que fue por culpa de los rojos que perdiera la cabellera el profeta pero eso de que lo siguieron a cd del carmen hay muchas versiones otras cien que se fue a la capital otro dicen que nisikiera se dieron cuanta cuando se fue ( se fue de madrugada)... pero de que uno un profeta lo ubo

    ResponderEliminar
  2. Fijense que si nos vamos a cosas relacionadas asi con la religion, si en verdad era un profeta bueno y autentico no tuvo por que mandar una maldicion a frontera ya que por ejemplo al mismisimo jesus inclusos lo humillaron y hasta lo mataron y sin embargo nunk maldijo nada por que el es todo amor... el profeta sabia que al predecir la palabra corria ese riesgo a Tomas Garrido no le gustaba eso y por esos los soldados rojos le isieron esa maldad... pero pss el no aguanto. sabia que le pasaria si lo cachaban predicando en tiempos de tomas garrido. abia gente que le creyo pero por miedo no lo siguieron....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliseo Profeta de Dios maldijo en el nombre de Dios a unos jóvenes por burlarse de que era calvo:
      2º de Reyes 2:22 Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.
      2º de Reyes 2:23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!
      2º de Reyes 2:24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.

      Cito: Pocas personas creyeron y ellos le brindaron comida y cobijo (se dice que estas familias fueron bendecidas pues sus negocios prosperaron en gran medida)
      De aquí la bendición:
      Mateo 10:41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.
      Mateo 10:42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
      Pero hay solución para cancelar toda maldición hacia Frontera, escrito está, palabra fiel y verdadera:
      2º de Crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

      Eliminar
  3. Ambos profetas serán muertos, resucitarán y ascenderán al cielo como se explica en Apocalipsis capítulo 11:
    Yo enviaré a mis dos testigos vestidos con ropa de penitencia, para que proclamen mi palabra durante mil doscientos sesenta días.
    Estos son los dos olivos y las dos lámparas que están ante el Dueño de la tierra.
    Si alguien intenta hacerles mal, saldrá de su boca fuego y devorará a sus enemigos; así perecerá el que intente maltratarlos.
    Tienen poder para cerrar el cielo y que no caiga lluvia mientras dure su misión profética; tienen también poder para convertir las aguas en sangre y castigar la tierra con toda clase de plagas siempre que quieran.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela se crió en Frontera y me contó una historia muy similar de lo que ella recordaba del profeta. Increible corroborarlo :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno más bien no se crió ahí, si no que vivió un tiempo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la historia. De niño la escuchaba mucho de las personas mayores.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo asta ase poco me enteré de esa istoria ya que fui a visitar Amis viejos Ami tierra tabasqueña me contaron la istoria

    ResponderEliminar
  8. yo asta ase poco me platicaron la istoria

    ResponderEliminar
  9. A mí mi abuelo también me lo platico y mi papá

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente no sé si sea coincidencia, en los años 2007 al 2020. Mi padre él gran ingeniero "Rodolfo Segura Gutiérrez" Director del Proyecto, estaba realizando un gran proyecto que le dedicó 13 años de vida y recursos económicos propios para el puerto de frontera municipio de Centla Tabasco, el proyecto consistía en abrir la barra (evitando así las inundaciones en Tabasco) además la entrada de embarcaciones de mayor calado, dragar el río Usumacinta y el río Grijalba con un sistema de dragado que él invento y que denominó Presas Sumergibles, con esté sistema de dragado se evitaría la construcción de escolleras. Con el dragado se mejoraría las tierras de la zona haciéndolas más fértiles, asimismo, poder exportar los productos de la zona a los EE. UU. Y Canadá. El proyecto ya tenía el visto bueno para arrancar y ponerlo a funcionar por parte de Presidencia de la Republica también del Gobierno del Estado de Tabasco y del municipio de Centla y después de mucho mucho tiempo de estar tocando puertas y puertas mi padre cayó de una gran enfermedad de la cual ya no pudo recuperar su salud cáncer en el estómago y el proyecto se paralizó por completo. Hasta el día de hoy sigue todo igual como lo dejó mi padre. "En paz descanse Ing. Rodolfo Elias Segura Gutiérrez".

    ResponderEliminar
  11. Iche!!!... Por eso esta mejor mi cárdenas querido.

    ResponderEliminar
  12. Eliseo Profeta de Dios maldijo en el nombre de Dios a unos jóvenes por burlarse de que era calvo:
    2º de Reyes 2:22 Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.
    2º de Reyes 2:23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!
    2º de Reyes 2:24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.

    Cito: Pocas personas creyeron y ellos le brindaron comida y cobijo (se dice que estas familias fueron bendecidas pues sus negocios prosperaron en gran medida)
    De aquí la bendición:
    Mateo 10:41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.
    Mateo 10:42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

    Pero hay solución para cancelar toda maldición hacia Frontera, escrito está, palabra fiel y verdadera:
    2º de Crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos