Otro año que se desvanece entre las últimas y deshojadas páginas de aquél calendario viejo, diciembre parece casi ya acabarse, y de sus últimos días sólo nos quedarán la nostalgia y los recuerdos, aquellas experiencias que vivimos y que han quedado en el ayer, pero que tendremos siempre en la mente y en nuestro corazón.
El año que parte, nos ha colmado de experiencias que nos han hecho crecer enormemente, si bien no nos han dado esa totalidad que buscamos, nos ha dado certeza y confianza, grandes aprendizajes y más visión durante nuestra caminata a través de este sendero, llamado vida.
Buenos momentos, recuerdos, una sonrisa, un abrazo, una expresión, una cita, un encuentro y también lágrimas para sanar los males del espíritu y aunque también, seguramente tuvimos penas, nos dieron otra perspectiva para mejorar nuestro enfoque personal.
A este punto, quizás es un buen ejercicio preguntarnos, como dice aquella canción: “yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosa my buena…”; preguntémonos qué nos dejó 2009, y dejemos esas notas en nuestra pizarra de objetivos, ahí puestas las buenas experiencias, para que cuando nos volvamos a sentir tristes, miremos de vuelta esos recuerdos y nos recobremos sobre la marcha, aún más fuertes.
¿Qué me ha dejado el año viejo, puej? Así y con todo el acento tabasqueño, 2009 me deja grandes reflexiones, momentos buenos y momentos malos, una racha de sucesos infortunados y recompensas varias. Entre esas cosas buenas, me ha dejado esto, este espacio, este hermoso sitio que hemos ido construyendo con afecto, dedicación y que a pesar los errores, hemos ido mejorando sobre la marcha. Me ha dejado la satisfacción, el gusto y una pasión más arraigada por aquello que nos identifica, aquello que nos mueve, aquello que nos hace vivir, nuestros principios, nuestra cultura, nuestras raíces.
En su caso, conozco más esos orígenes y esos sentires del bello mosaico que es este Edén llamado Tabasco, que a través de su música, su gente, su comida y su encanto, he conocido otro enfoque de la vida.
2009 me deja las ganas de investigar e indagar más, de aportar más a la página, de seguirla haciendo grande, porque grande es el corazón que mueve su causa.
No sólo me llevo a los valores de Tabasco en el corazón, me deja grandes amigos que además, pude conocer en persona. El año viejo me dio la gran oportunidad de conocer a dos grandes personas de gran corazón, que con las mismas ocurrencias y locuras que yo en mente, coincidimos en compañía perfecta para darle sabor a este proyecto. Uno de ellos, Omar, arraigado músico de gran corazón y espíritu, alentador, luchador, pensante, motivador, tamborilero; la vibra que le impregna a su vida y trabajo, me motivó a ser parte de este sueño. Jesús, músico apasionado, mente y corazón, libre, irreverente, alegre, esfuerzo, dedicación y gusto, tamborilero; su personalidad da otra luz al sueño.
Amigos entrañables: Jess, Alan, Jorge, nuevos amigos que conocí en Tabasco, grande es su corazón como grande es el mundo. Mi perspectiva, aunque aventurada, es sincera, agradeciéndole enormemente a este año que me ha dejado amigos auténticos, no las viejas máscaras que me fallaron, ángeles de gran corazón y espíritu, que me dieron la oportunidad de ser parte de ellos.
…
Diciembre es un mes mágico, y es curioso porque es cuando más expuestos nos sentimos y abrimos más nuestro corazón, un abrazo, una sonrisa, una lágrima, una palabra, acá vienen a contar el doble y que esa actitud de afecto, la mantengamos siempre.
La tradición dice que “uno debe redimirse de los errores, haber aprendido de ellos y en bien de los sucesos, le pida al universo y a las causas eternas, doce virtudes a través de deseos, herramientas para la nueva jornada que emprende…”, alcemos nuestra copa, tomemos doce uvas y pidamos por nuestros sueños…
1. FUERZA y luz, para seguir impulsando nuestros sueños
2. PACIENCIA y tiempo para reconocer nuestros errores y corregirlos sobre la marcha
3. SERENIDAD, para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las que si podemos, SABIDURÍA para discernir las diferencias
4. PRUDENCIA, para conducirnos son sabiduría en las situaciones difíciles
5. FORTALEZA en nuestros corazones, para afrontar los problemas más desafiantes
6. CONCIENCIA, sobre nuestros actos para mejorar nuestras acciones
7. CORAJE, en la marcha para no hincarnos ante el miedo que pudiera detenernos
8. SENTIMIENTO, que nos toque siempre el corazón recordándonos por qué hacemos las cosas
9. CERTEZA y SEGURIDAD en nuestras acciones, que nos conduzcan a las mejores soluciones posibles
10. VOLUNTAD Y COLABORACIÓN, entre todos nosotros para motivar nuestros propios sueños e impulsar los de otros
11. FE, en nosotros mismos y el mundo, para erradicar los grandes males que nos aquejan hoy en día, para hacer un lugar mejor
12. AMOR, en cada cosa que hacemos y sentimos, esa fuerza que nos siga motivando a hacer las cosas, para que con afecto y pasión, logremos nuestros sueños
FELIZ AÑO NUEVO 2010 A TODO EL STAFF DE RAÍCES TABASCO
VIBRA BUENA PARA EL AÑO VENIDERO
CORAZÓN, VOLUNTAD Y FE.
Jonatan.