30 nov 2008

Tambor Requinto

Los Tambores son instrumentos de percusión por que el sonido se genera por la vibración que causa la propia percusión, o sea, el golpe que recibe el instrumento, al golpearlo. En primer instancia de Tres tipo, el mas grande “Bajo” el sonido mas grabe del acompañamiento, el cual marca el ritmo de la melodia, el medio, un sonido neutro muy poco utilizado en la actualidad, y el tambor mas pequeño o “requinto” con una tonalidad aguda que marca el ritmo de la melodia. Cada uno con una peculiaridad diferente, actualmente solo se emplean Bajos y Requintos, como una modificación que se gesto a lo largo de décadas, en busca de mejorar calidad e interpretación. Algunas otras modificaciones que han marcado un cambio en el sonido de un grupo de tamborileros, es el tamaño de los tambores.

Requinto: Es el tambor mas pequeño que se utiliza este lleva el acompámiento de la melodia, generalmemte de aproximadamente 20cm largo y 10cm de largo, conocido tambien como tambor hembra, es el sonido mas agudo, su fabricacion es orginalemente de madera de cedro (tronco hueco), aun que en la autulidad se usa casi cualquier tipo de madera, con tensores de bejuco y tensado con hilo de heneque, parche de piel de venado o borrego que es lo mas comun actualmente e incluso parche sinteticos. este tipo de requinto es utilizado generalmente en la zona chontal con un sonido mas autoctono para la ejecucion de danzas chontales.


Hace aproximadamente 10 año surgio un timpo de requinto muy pequeño, el cual es de aproximadamente 12cm de largo y 8cm de diametro, hecho con madera de cedro, con tensor de cable o bejuco y tensado con hilo de currican, este requinto modifico muchos grupos de tamborileros, pus su sonido es muy agudo resaltaba con mejor calidad la ejecucion del tambor, empleado generalmente entre los grupos de la zona de cunduacann y centro. este tipo de tambores estelizan mas el sonido de los grupos de tamborileros y es una modificacion que ha ido surgiendo al paso de los años. se ha visto incluso fabricacón de tambores requintos con otros tipos de materiales como lo son el PVC.


REGRESAR TAMBORILEROS / GENERALIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos