30 nov 2008

Flauta de Carrizo


Origen de la Flauta


Canta el pájaro melodía que inspira conciertos, combinando el palpitar de la tierra convertida en tambor; es el hombre “chontal” (vocablo de origen maya que traducido quiere decir “Extranjero en su propia tierra”) quien da vida a esta música legendaria llena de culto religioso y misticismo, quiero sentirme como un pájaro cuando entre mis manos ejecuto tu cuerpo, cual carrizo delicado que en su vientre y con un soplo de mi aliento se gesta la melodía. Música llena de alegría la cual se transformo y adapto a las necesidades de su tiempo.

Melodía de culto, alegría, tristeza o quizás solo algarabía estas son las algunas de las festividades donde se puede encontrar a este peculiar conjunto musical. Hablar de la mús
ica de “tamborileros” y particularmente de la hecha en tabasco es hablar no solamente del origen o de los tipos de instrumentos que se ejecutan, mas que eso es hablar de las distintas escuelas y corrientes que sean ido formando tanto en los arreglos con en la calidad de la ejecución y los instrumentos llegando hacer quizás en algunas ocasiones un espectáculo digno de reconocer ya que puede convertir una simple reunión familiar en algo mas ameno y con un grato recuerdo.




La Flauta hecha de carrizo con 6 orificios en la parte anterior y uno mas en la parte posterior, con una boquilla terminada en punta y tapón de será, no esta afinada en un tono en particular, mas bien cada artesano le da su toque especial, pero es aquí donde entramos en un problema puesto que cada persona tiene flautas de carrizos en infinidad de tonos, los que hace difícil algunas veces poder ofrecer mas espectáculo al limitarse únicamente a interpretar la canción, sin darle mas cuerpo, en lo personal como pitero la selección de los carrizos requiere de tiempo y oído musical, flautas de carrizo con tres octavadas con afinación en un tono particular para poder mezclarla con otros instrumentos, actualmente uso una flauta de carrizo en tono de Do, al tener dos flauta en un mismo tono puedes hacer variaciones en la interpretación, o si esta en una octava diferente. Buscar instrumentos de buena calidad o fabricarlos requiere de un buen oído musical, una flauta de buena calidad, puede darte Tres octavas, si eres buen ejecutante, cada octava se forma de un conjunto de notas, Do, Re, Mi, Fa, Sol. La, Si, Do.




Mas información visitanos en www.alientodeflauta.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos