5 dic 2008

Baila Viejo - Visita a Tucta

Danza de Bailaviejo - Julio de 2005

Después de haber leído a diferentes autores como la Profa. Evelyn Cárdenas de Herrera y al Sr. Rene Villanueva los cuales describen audazmente las celebraciones de San Santiago realizadas en la comunidad de Tucta Nacajuca y en la cual se lleva acabo “La Danza de Bailaviejo” tomé la decisión de conocer por cuenta propia esta festividad llena de tradición y cultura para lo cual acudí al lugar donde se gesta este peculiar evento y esto es lo que pude observar.




De acuerdo a las fechas dadas por los autores antes mencionados esta festividad se realiza el 24 de Julio que es el día en que se celebra al Sr. Santiago en la comunidad de Tucta Nacajuca, ubicada a escasos 50 min. de la capital de Tabasco, pero esta fiesta se lleva acabo dos días antes de la fecha que muchas personas han citado es decir el 22 de Julio y todo se lleva acabo de la siguiente manera.

Dentro de la comunidad hay un “Patrón” el cual se encarga de organizar las festividades de tipo religioso y coordinar las labores que se realizan en la iglesia de la comunidad, como arreglar la iglesia y conseguir recursos para su mejoramiento entre otras actividades mas. Esta persona es elegida por el pueblo dependiendo de su capacidad para desempeñar el cargo que ocupa y es remplazada cada dos o tres años según los resultados buenos o malos que este tenga. Cuando las festividades del Sr. Santiago están próximas El Patrón es quien decide quienes serán los participantes que llevaran acabo “La danza de bailaviejo” es decir selecciona tanto a músicos como a danzantes para que ellos realicen esta ofrenda. Llegado el 22 de Julio que es el día en que se baila la danza de bailaviejo, la fiesta empieza desde las 10 de la mañana cuando bajan al santo que esta en la iglesia para vestirlo y adornarlo esto solo lo pueden hacer personas mayores. Ya como a las 8 de la noche de este mismo día se oficia una misa de agradecimiento al Sr. Santiago, al terminar esta los músicos y los danzantes se preparan para dar inicio a la celebración.



Los músicos: son personas de edad avanzada y los cuales son seleccionados por el patrón para participar en la fiesta, Son tres las personas que integran un grupo de tamborileros con una amplia experiencia en la ejecución de los diferentes sones de danza de bailaviejo. Este grupo esta integrado por un maestro pitero es cual ejecuta una flauta de carrizo de 7 agujeros con tapón de cera y en esta ocasión fue ejecutada por el legendario maestro de flauta chontal “Don Fernando Hernández Isidro”. Un tambor grande o bajo hecho de madera de cedro y cuero de borrego y para completar la tercia un tambor chico o requinto elaborado por el mismo material del tambor grande. El vestuario que ellos utilizan es ropa del diario.

Los danzantes: son personas de edad avanzada o adultos de la comunidad los cuales al igual que los músicos son seleccionados por “El Patrón” para participar dentro de la festividad. Son tres los danzantes y dentro de la indumentaria que portan los danzantes hay una mascara la cual es puesta sobre la cabeza del danzante llegado el momento y tiene una larga cabellera de Hoosin blanco, estas mascara son una especie de representación de la familia ya que cada una simboliza a un miembro de la familia. en la mano derecha llevan un chinchin y en la izquierda un pequeño abanico los cuales sirven para hacer reverencia al santo, el vestuario que utilizan es ropa del diario y están descalzos.


Concluida la misa colocan en la entra de la iglesia bancas las cuales están en forma de circulo para las personas que asistan a presenciar del acto, el grupo de tamborileros se sientan en una de las bancas e inicia con la música en una especie de llamado tanto para la gente del pueblo y para los baijaviejos, el patrón de la iglesia coloca en medio de este circulo un cirio el cual es sostenido por una base de madera y por el cual darán constantes vueltas los bailaviejos al ritmo de la música ejecutada por los tamborileros. Cuando el patrón escinde el cirio simboliza que esta por iniciar la celebración.

Como visitantes que éramos y por el equipo que llevamos con notros uno de los danzantes el Sr. Crisóstomo se acerco a nosotros para comunicarnos que debíamos hablar con el patrón para poder tomar fotos y filmar por lo cual nos dirigimos a él para pedir su autorización. El patrón nos dijo que no había problema solo nos pedió amablemente si podíamos contribuir con una ofrenda para la iglesia ya que están realizando la remodelación de esta, a lo cual accedimos y sin mas se nos permitió realizar parte de la investigación.

El cirio encendido y los danzantes hincados frente al altar del santo dando una plegaria al Sr. Santiago antes de iniciar a danzar, al terminar se dirigen al circulo que esta en la entra y al son de los tabores y la flauta de carrizo inicia una de las celebraciones mas importantes del estado de tabasco “El BailaViejo” aproximadamente todo esto se realiza como a eso de las 9pm.

Ya iniciada la festividad los danzantes se colocan la mascara de baila viejo sobre la cabeza y dan vueltas alrededor del cirio dando gritos a intervalos y moviendo el chinchín y el abanico que portan en las manos en señal de reverencia. Después de bailar dos o tres sones hay periodos de descanso en los cuales los danzantes colocan las mascaras sobre sus hombros y se sientan. En esto periodos los músicos interpretan algún zapateo o danza, después del descanso inician de nuevo la rutina.

A lo largo de la celebración llega gente de la comunidad la cual se sienta en las bancas que están ordenas en forma de circulo como antes mencione y se observan y se deleitan de la ejecución de la música, como de los movimientos hechos por los danzantes todo en una celebración netamente religiosa, al pasar de las horas se obsequia por la directiva de la iglesia, maneas y refresco tanto para los visitantes como para los miembros de la comunidad, al terminar de repartir los alimentos de la concurrencia es el turno de los músicos y los danzantes de comer por lo cual se hace una pausa para descanso de músicos y danzantes y para que ellos también puedan comer. Esta pausa es aproximadamente de unos 15 a 20 min. Y después continúan con la celebración.


El patrón es quien decide cuando concluirá la celebración y esto se hace en base a la cantidad de gente que este en ese momento y de cómo se sientan tanto músicos y danzantes de cansados, esta ocasión termino temprano a las 12am se dio por finalizada la celebración, los danzantes guardan sus mascaras dentro de morrales hecho de henequén y el maestro Fernando guarda sus flauta y cada quien se dirige a su casa para descansar. A lo largo de la noche el total de danzas ejecutadas fueron 24 sones de danza de bailaviejo y 3 zapateos, a un que estos nos son los únicos sones ya que menciona el maestro Fernando que hay mas de 300 sones de bailaviejo y de los cuales un servidor esta completamente seguro que hay vario que jamás podremos escuchar.

Tucta es un pueblo tranquilo, del cual en tan solo una noche he traído un bello recuerdo, al igual que la hospitalidad brinda por el maestro Fernando, esperó regresar pronto para convivir un poco mas con Don Fernando y tener la oportunidad de ver como realiza sus flautas de carrizo instrumentos que marca la pauta de las diferentes danzas de bailaviejo ejecutadas por el maestro y de las cuales muchas son composiciones de él.

Ultima modificacion: Mayo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos