2 dic 2008

Danza Bailaviejo

La danza de baila viejo tiene muchos sones, los cuales muchos han desaparecido. El estilo de la flauta chontal hecha de seis agujeros en la parte anterior y uno mas en la parte posterior es que existe danzas de "Tres dedos" frase citada por Don Fernando Hernández Isidro y esto consiste en utilizar únicamente los tres agujeros anteriores ya sean los primeros tres o los últimos tres y con estas tres posiciones obtener todas las notas necesarias para poder interpretar una danza, Danzas de tres dedos arriba o tres dedos abajo.


Esto da como resultado un sonido mas autóctono y no estilizado como en algunas veces solemos tocar las danzas. El tratar de hacer que al ejecutar la flauta tenga un sonido mas natural, con trinos y apoyaturas por parte del ejecutante es con el propósito de hacer que la flauta se convierta en un pájaro axial como lo pensaban nuestros antecestros "Como el canto de un ave”.


La danza de bailaviejo que les presento continuación es interpretada por los ganadores de concurso de tamborileros Feria Tabasco 2007, ellos del municipio de Nacajuca, pitero Maestro José Jesús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos