9 jun. 2009

Flauta Pocho

e
Flauta de pocho como le llaman en algunos poblados de nacajuca, es una flauta de carrizo de 6 agujeros anteriores y uno posterior, terminada en tapón de sera completo por en medio del cual pasa una pequeña puma de pavo limpia, es por allí donde se sopla y se entona la melodía.




Refiere Fausto Hernández que este tipo de danza es a compaña da por el llamado "Tuncul" tronco de madera hueco que se usa como tambor, este tipo de música se ha ido perdiendo y menciona que solo existen ya tres sones de esta danza de pocho.



En la fotografía anterior se enfocan dos flautas de carrizo, la de pocho y flauta de carrizo, la terminaciòn de la flauta de pocho solo en un gran tapón de sera es de realización complicada para poder obtener el sonido, el cual es entrecortado como sordo. comparto un pequeño vídeo para que escuchen el sonido de esta flauta. La tarea es investigas mas sobre este tipo de música descubrir sus orígenes y rescatar todo lo bello del misticismo que es interpretar esas danza ancestrales.
a

1 comentario:

  1. Esa mamada de Omar... Mejor sigue con tus recetas del doctor simi...
    Franco Quevedo.

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos