9 jun 2009

Danzas tradicionales de Tabasco(5)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza del caballo y el gigante


Esta danza es originaria de la comunidad de Tecoluta en el municipio de Nacajuca, Tabasco. Es de claro carácter religioso y se celebra en honor de la fiesta de la Virgen de la Asunción. De clara descendencia mestiza, esta danza involucra a dos personajes, el señor Santiago y el gigante Goliat.


Fecha:

14 y 15 de Agosto


Indumentaria:

El gigante Goliat: quien lleva ropa de diario y mascara tallada en madera de cedro, policromada y con cabellera de jolochin.

El Señor Santiago: con ropa de diario quien va dentro de un caball


Accesorio:

Flores, frutas, velas y palias.


Música e instrumentos: sones de danza, tambores hechos con madera de cedro y parche de cuero de venado, un pito, flauta de carrizo de seis orificios con boquilla de cera.


Argumento etnográfico

Los danzantes y los ofrecedores recogen las ofrendas preparadas previamente en los diferentes hogares, ejecutando la danza frente a los altares de cada casa, se llevan después las ofrendas a la puerta de las iglesias y los ofrecedores, los danzantes y los acompañantes, dan una vuelta al templo. Solamente los ofrecedores y los patrones se encargan de introducir las ofrendas a la iglesia y las dejan depositadas ahí mismos. Los danzantes y los Tamborileros permanecen fuera del templo esta danza se remonta a la época inmediatamente posterior a la conquista, cuando los religiosos españoles utilizando los ritos y las ceremonias que los propios indígenas participaban para celebrar a las deidades, las transforman imprimiéndoles el sentido de la religión católica, creado, así, junto con las culturas indígenas, un sincretismo cultural con los fines de evangelización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos