9 jun 2009

Danzas tradicionales de Tabasco(4)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza del caballito


Esta danza es originaria de Tamulte de las Sábanas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; tiene un carácter guerrero de tiempos de la Conquista, de clara acepción mestiza, representa la lucha entre dos guerreros bravíos, se baila generalmente en las festividades a San Francisco de Asís, patrono. Participan en esta danza, un danzante indígena con máscara, quien va a pie; un danzante a caballo representando a un español y el “promesero” o “Señor de las Promesas” que son las personas del pueblo que siguen la peregrinación con una ofrenda, por lo que se baila a dos tiempos.


Fecha:

4 de Octubre

Indumentaria: Ropa de mantao del diario


Accesorio: Frutas, flores, velas, palias bordadas, un caballito, y mascara.


Música e instrumentos: sones de danza, música de pito y tambor.


Argumento etnográfico

En esta danza chontal se representa al impacto que tuvo el indígena al conocer el caballo los cuales pensaban que jinete y caballo eran lo mismo, la danza comienza a la salida de la casa de la familia que van a ofrecer sus promesas a San Francisco de Asís, caminan hasta la iglesia en peregrinación saliendo primero el promesero, le siguen los danzantes se quedan en el atrio. Terminan la danza y van a la siguiente casa y así sucesivamente todo el día.


En esta danza chontal de tipo guerrera o de conquista donde los danzantes ofrecen sus ofrendas que se componen generalmente de frutas, flores, velas y palias bordadas para el altar o parta el caballito, anteriormente era la música de pito y tambor la que acompañaba a esta danza ahora es una banda de música de viento que ejecuta los sones a bailar.


La tradición señala que antiguamente esta danza era bailada por un solo guerrero con mascara en honor al Dios KANTEPEC.

1 comentario:

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos