26 abr 2010

Generos Musicales de Tamborileros


GENEROS MUSICALES DE TAMBORILEROS

La música de Tamborilero ha persistido a través del tiempo, como toda manifestación musical los géneros y variedades han llegado a la música chontal de tamborileros y actualmente se ejecutan los siguientes géneros: Danzas, Sones, Zapateos, Adaptaciones.

1. Danzas

Este genero es el mas autentico y antiguo en la música de tamborileros, su estilo y secuencia rítmica se identifica por golpes pausados llevando y manteniendo melodías “lentas”. Aun demarcando el genero de danza en tamborilero, existen variaciones y estilo entre danzas quizás se deba a las regiones y a la celebración por el cual fueron creadas. Las que son de mayor presencia son las danzas de las regiones del centro y de la chontalpa. “Danza del Caballito” o “Danzas de Baila Viejo” respectivamente.

Cabe señalar que originalmente los Tamborileros utilizaban este género para festividades religiosas como la Danza de Baila Viejo realizada en comunidades de Nacajuca para su santo patrono ò La Danza del Juego del Pocho realizada en Tenosique la cual es de carácter mítico religioso.

Las danzas mas conocidas en Tabasco son: Danza Baila Viejo, Danza del Caballito, Danza Juego del Pocho, Danza de la Pesca y la Sardina, Danza de los Negritos, Danza de David y Goliat.

Danza del Caballito





Danza Baila Viejo “La Espiga”





2. Sones

Conocido también como Sones o sones de zapateo es el género derivado en la época de la conquista y mestizaje, corresponde a los fandangos los cuales van marcado por un compás binario de 6/8 en donde engloba un genero musical fiestero. Entre los sones mas conocidos estan “el torito”, “el borrachito”, “asistoy” entro otros más.

Este género no es propio de los Tamborileros ya que los sones eran tocados por bandas (pequeñas orquestas, integradas por redoblante, clarinete, pistón helicón y bombo) en el tiempo de la conquista, pero los tamborileros se adaptaron muy bien; actualmente se considera como un género propio de la música de Tamborileros.

Son "el Borrachito"




3. Zapateo

Este género surge posterior a los sones, y mantiene una estructura más estética y ordenada a diferencia de los sones.

Es baile regional del estado de Tabasco, originalmente interpretado y creados por los grupos de Marimbas o bandas musicales el cual fue adaptado en las agrupaciones de tamborileros como parte del enriquecimiento del acervo musical. En la actualidad existen mucho zapateos entre los mas conocidos quizás podemos citar el hecho por el maestro Antonio de Dios Guarda “El Tigre” en donde se describe aun audaz bailarín de este genero musical ó “EL Pochitoque Jaguactero”.

Los grupos de tamborileros también han hecho su aportación a este género, con zapateos propios creados por maestros piteros, ejemplo: el Zapateo “KUN HUA KAN” interpretado por el grupo homónimo del municipio de Cunducan.

Los zapateos se estructuran generalmente del inicio fuerte del zapateo (redobles) continuando con un balseado que es la parte tranquila de la melodía, su evolución ha sido muy lenta pero innovadora y entre una de esas personas podemos contar al maestro “Efren Luna” autor de zapateos, como “Musas Tabasqueñas” “El Tigrillo” “Mi Pareja” “El Mirlo Macho” cada uno de los zapateos mencionado con algo especial y con introducciones que marcan el inicio de la melodía cosa que anteriormente no se notaba en los zapateos.

El pio




El tigre




4. Adaptaciones Tradiconalistas y nuevas inovaciones

Este ultimo género considerado por muchos propio de los tamborileros, son adaptaciones de temas tabasqueños a la flauta y el tambor. Canciones como “A Tabasco”, “Mercado de Villahermosa”, “El canalete” entre otros más, son temas que originalmente provienen del género de la cumbia o tropical, los cuales los Tamborileros adquirieron con el paso del tiempo haciendo que la gente los considere como un género de los Tamborileros.

Se han tomado como géneros propios de tamborileros temas que llevan un contenido en la letra que refieran a Tabasco, su gente o lugares.

Actualmente varias agrupaciones de Tamborileros adaptan temas de géneros como cumbia, tropical, salsa, etc. pero los cuales no refieren a una letra de tabasco mas sin embargo no dejan de ser adaptaciones.

A Tabasco




Mercado de Villahermosa




Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Fandangos
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/tabasco/cult.htm
http://www.mexfoldanco.org/tabascoSP.shtml


2 comentarios:

  1. DONDE PUEDO DESCARGAR O DE CASUALIDAD ME PUEDEN PROPORCIONAR LA LETRA DE LA CANCION COMPLETA ESA QUE DICE ASI: Si quieres comer pescado vente temprano pa nacajuca, por un camino bonito lleno de.... CREO Q SE LLAMA PA NACAJUCA, YA LA ESTUBE BUSANDO Y NO LA ENCUENTRO ESPARA UNA TAREA

    ResponderEliminar
  2. Mañana lo sube ruben tuesta

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos