13 may 2010

EXPO TABASCO 2O1O¡¡ NACAJUCA EL MUNICIPIO MAS LLAMATIVO

* El gobernador Andrés Granier Melo y la señora María Teresa Calles, cortan el listón inaugural de este municipio chontal, que se lució como anfitrión en el Parque Tabasco.

* Educación, obras públicas, y actividades deportivas, son los rubros más destacados en los primeros 100 días de la administración del alcalde Marco Antonio Leyva Leyva.

Esta demarcación, que ganó el desfile de Carros Alegóricos, y que agrupa al 70 por ciento de los artesanos del estado, se destaca por elaborar productos a base de jícaras, guano y joloche.

En este día tocó turno al municipio de las jícaras, el guano y el joloche ser anfitrión de la Expo Tabaco 2010, Nuestra Feria, en la que el gobernador Andrés Granier Melo y la presidenta del DIF Tabasco, Teresa Calles de Granier, cortaron el listón inaugural del pabellón de Nacajuca.

El alcalde Marco Antonio Leyva Leyva invitó al mandatario tabasqueño a inaugurar el stand bellamente adornado con lo más selecto de la artesanía local, y considerado uno de los pabellones más llamativos de la Nave II del Parque Tabasco.

El matrimonio Granier Calles conoció los avances de los primeros 100 de gobierno realizados por este ayuntamiento, principalmente en rubros como educación, obras públicas y actividades deportivas, pero en su mayoría fue el referido a la artesanía realizada por manos expertas choles.

Acompañado por la diputada local, Lucila Domínguez Sánchez y la presidenta del DIF-Nacajuca, Bárbara Avalos de Leyva, el edil explicó que arrancó un intenso programa de pavimentación de calles y construcción de banquetas y guarniciones en la cabecera municipal.

Leyva Leyva explicó que también inició un proyecto de introducción de redes de agua potable en la ciudad y las principales comunidades, así como la reconstrucción del gimnasio de la Ciudad Deportiva y numerosas escuelas.

Ante Gloria María Morales Madrigal, Flor de Oro 2010; y la embajadora de Nacajuca, María Guadalupe Gómez Salazar, alcalde destacó que en ningún otro municipio de Tabasco se hace artesanía como en Nacajuca, demarcación que agrupa al 70 por ciento de todos los artesanos del estado.

Marco Antonio Leyva resaltó que ya se mecanizaron 100 hectáreas de las 150 que se tenían contempladas en el presente año, situación que beneficia a numerosos productores nacajuquenses. “También queremos lograr la meta de regularizar toda la tierra del municipio, pues es una vieja demanda de los agricultores, principalmente”.

Miguel Angel Sánchez Morales, creador del carro que ganó el primer lugar del pasado desfile de Carros Alegóricos, explicó que en el trabajo participaron 100 artesanos durante 45 días. El vehículo fue hecho en su totalidad con elementos de guano y joloche, y se exhibe actualmente en el Parque Tabasco, junto a la Expo Caballo, para que la gente pueda apreciarlo.

Luego de saborear la exquisita gastronomía de Nacajuca, Andrés Granier entregó en la velada cultural un reconocimiento, como Ciudadano Distinguido, al maestro Fernando Hernández Isidro, especialista en danzas autóctonas y símbolo de tradición del poblado Tuctá. Más tarde, el Ballet Folclórico municipal presentó estampas de Sinaloa, Nayarit y Tabaco, bajo el nombre de “El México que se nos fue”.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo recorrió la Plaza Todo Tabasco, principalmente los pabellones artesanales de los 17 municipios y presenció la actuación del Taller de Danza Contemporánea de Tamulté de las Sabanas, así como del grupo de tamborileros de esa comunidad.

Le entregaron el libro "Baile Viejo", volumen que forman parte de una colección de seis tomos, y que fue inspirada como una importante herramienta para rescatar las 20 danzas tradicionales de Tabasco.

Esta obra es editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Colegio Indígena del Instituto Estatal de Cultura (IEC) de Tabasco.

El gobernador Granier dijo que este libro era muy importante "porque las nuevas generaciones no conocen los bailes tradicionales de Tabasco y están comprometidas a conocer sus tradiciones para que no se pierdan".

Además resaltó que "en la Feria hay que presentar cosas modernas, pero también es importante preservar las tradiciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos