26 dic 2008

Profesor Arnulfo Lopez Vazquez

Creador y director del grupo de Tamborileros “La Voz de Los Chontales”, actualmente el Lic. Ángel Arnulfo López Vázquez continúa aportando y creando escuela a través de la enseñanza de la música de Tamborilero como desde hace ya aproximadamente 18 años en la Secundaria Técnica No 28 de la Colonia “Las Gaviotas” en el municipio del centro.


La escuela del profesor Arnulfo esta basada en una completa enseñanza de la música de Tamborileros, ya que además de iniciar en la práctica de los
instrumentos, también guía a sus discípulos a fabricar sus instrumentos, todo esto basándose en su experiencia adquirida a través del tiempo y no dejando atrás una breve reseña histórica de Tamborileros.


El profesor cuenta con un espacio (Taller) en la secundaria en donde además de almacenar sus instrumentos posee herramientas que ayudan a la fabricación de dichos instrumentos; enseñanza que también facilita a sus alumnos.
Su grupo “La Voz de Los Chontales” que en lengua chontal se pronuncia “Hu Ta Na Ja Yocotan” figura ya de una amplia trayectoria de 18 años, tiempo en el cual “el profe” como muchos le conocen, ha logrado numerosos reconocimientos y ha llevado la música de Tamborileros por prácticamente toda la republica mexicana.

En el año 2005 logra uno de sus propósitos con su grupo y graba 2 discos de Tamborileros “Tropifolklore de Tabasco” y “Raíces de Tabasco” materiales que fueron grabados por la compañía Titanio Records y a la cual tuvieron que trasladarse 8 integrantes a la Ciudad de México para su grabación. Dos discos con diferentes estilos y enfoques musicales; Tropifolklore de Tabasco un disco con música tropical y Raíces de Tabasco un disco con zapateos y danzas del estado. Cabe señalar que en uno de los discos sus alumnos le crearon un zapateo titulado “El Profe Arnulfo” como un homenaje a toda su trayectoria y enseñanza hacia ellos.


Zapateo: El Profe Arnulfo - La Voz de Los Chontales
Narra el profesor que su deseo es el rescate de los valores culturales en la música Tamborileros y en ello el aporta su granito de arena en base a sus enseñanza que día a día brinda a los jóvenes tamborileros, una de sus principales preocupaciones es que algunos de sus pupilos continúen su legado y mantengan siempre sonando la música al ritmo del tambor y la flauta.

Actualmente el profesor Arnulfo continúa con su grupo de Tamborileros “La Voz de Los Chontales” como hace ya 18 años en la Secundaria Técnica 28 es un pilar importantísimo para la preservación de esta música, ya que bajo su tutela han pasado muchos jóvenes que actualmente tienen su propio grupo y hacen grande nuestra música única de Tamborileros.

“Enseñar es un ejercicio de Inmortalidad”


Entrevista realizada al profesor Arnulfo en Junio del 2005

1 comentario:

  1. Que bueno que "el profe" este tan decidido a rescatar nuestra verdadera musica, una felicitacion y saludos desde Zapata...
    y no habra mado de tomar unas clases para aprender a fabricar instrumentos?

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos