5 dic 2008

Tamborileros Kay Balam

Opinión:

La transformación de los géneros musicales a cambiado a través del tiempo, nuestra música de tamborileros no se ha quedado detrás, esta música con su original ritmo nacido y basado en el pito (flauta) y tambores, actualmente vive cambios en ritmos y nuevas adaptaciones como tal muestra de esto es este disco que nos Ofrece el grupo del Centro Kay Balam en donde podemos escuchar nuevas adaptaciones de temas particularmente no de Tabasco pero si orientado a nuestro ritmo de música de Tamborileros.



El Mudo - Tamborileros Kay-Balam

Particularmente mi opinión acerca de este disco destacar la buena ejecución de los requintos y bajos el cual llevan y mantiene una buena armonía rítmica en la mayoría de los temas así como destacar los arreglos muy buenos en la mayoría de los temas. Algo que no me complació del mucho es la ecualización de los temas y en esto nada tienen que ver el grupo de Kay Balam ya que creo que es un problema que nace por el mismo hecho de que no existe una referencia para los Ing. de audio de la música de Tamborilero y debido a esto ellos desconoce la ecualización y sonorización perfecta que mejor le vaya a nuestra música.

Considero que en la medida que se vaya teniendo referencia de nuestra armonía se irán mejorando los audios hasta llegar a una ecualización y sonorización modelo o patrón. Y esto se lograra en la medida que más grupos se aventuren a grabar y así ir marcando una referencia.

Finalizo con felicitar al grupo Kay Balam por su aporte a la difusión de nuestra música a través de este disco y manifestando que aun se hagan adaptaciones lo importante es mantener nuestro cántico ya sea interpretando algo autóctono o algo como lo que nos presenta este grupo.

Por Jesus Hernandez Grupo La Voz de Los Chontales

7 comentarios:

  1. Que la evolución de paso a las novedades sin aniquilar el increible pasado, eso es lo que puedo pensar cuando escuchó música Tropical con adaptaciones a los tomaborileros. No cabe mas que destacar las muchas aportaciones que ofrece este disco del grupo "Kay Balam" al Mando de Maestro Salvador, entre las cuales destaco lo sincronia y la buena evolución de los Bajos siendo la pausa que varia y los Requintos una solida base. En la cuestión de la flauta me parece muy buena y con adernos bueno pero cortos.

    Un saludo al grupo "Kay Balam" y hay que contaminar el mundo con nuestra musica :)

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien bueno yo diria excelente ya que es una tradicion de nuestra cultura y que hay que darle vida y pues me gustaria que pusieran toda la informacion necesaria sobre este tema como la elaboracion el inicio y todo lo relacionadpo con ella para tener conocimiento sobre este

    ResponderEliminar
  3. Un saludo Anonimo, gracias por tu comentario, aun que no entiendo aque te refieres al decir mas informacion sobre el la elaboracion el inicio ? si puedes extender mas el comentario para poder ayudarte seria muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. yo e visto tocar ese grupo me gustaria que pucieran mas informacion sobre ellos la verdad me gusta mucho una cacion que en su disco aparece como ritmo caliente si ustedes puedieran conseguir datos de donde contactarlos o una historia de ellos...... y su pagina esta bien que bueno que hay gente que se preocupa por la cultura

    ResponderEliminar
  5. un saludo al grupo Kay balam tocan muy bien

    ResponderEliminar
  6. hola soy de villa parrilla, yo conosi al grupo kaybalam y la verdad para mi gusto es uno de los mejores grupos de tamborileros del todo el estado su estilo es unico,solo como comentarios para otrs grupos de tamborileros que an tratado de imitar su estilo hay que se ser orijinal en los estilos, al principio el grupo kaybalam se caracterizo por sus requintos de piel blanca con cable blanco que tenian un sonido paresido a una tarola, aora en la catualidad veo que la mayoria de otros grupos tambien ya le meten cable blanco y tratan de imitar ese sonido de tarola, bueno ojala algun dia lo logren atte un ex tamborilero de villa parrilla, saludos para salvador

    ResponderEliminar
  7. KIERO MANDAR UN SALUDO AMIS AMIGOS LOS KAY BALAM Y KAY KIN D LA TEC.47 atte tamborilero kay kin

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos