9 jun 2009

Danzas tradicionales de Tabasco(1) - Danza del Baila viejo

Tradiciones prehispánicas y mestizas:

Danza del Baila viejo

Danza originaria de Nacajuca, Tabasco de sumo carácter religioso y prehispánico, celebrada en las Fiestas dedicadas a los Santos Patronos, es una manifestación con motivo de dar gracias y pedir por los difuntos, participando de cuatro a cinco personas.


Fechas:

22 de Julio Tucta Santiago Apóstol

14 de Agosto Tecoluta La Asunción

13 de Diciembre Mazateupa Santa Lucia

25 de Diciembre Guaytalpa Natividad.


Música e instrumentos: sones de danza, pito y tambor.

Indumentaria: ropa de manta tradicional o de diario.


Accesorios: máscaras talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocín, un plato con ofrendas. El abanico lo tomaron de las costumbres de las gente del campo y que al regresar asoleados, del trabajo lo ocupan para soplarse y llevarlo durante la danza, esta hecho del palma de coco. El chinchín, o sonaja también de estas costumbres, y que con esto tienden a llamar a los animales domésticos utilizando una jícara con maíz haciendo ruido.


Las mascaras están taladas en madera teniendo características de personas ancianas y datan como ya dijimos de mas de un siglo porque fueron heredadas de padres a hijos. La cabecera lleva una trenza de la fibra de plátano también puede hacerse con henequén o pueden ir adornadas con cinta de colores. Se cree que son más de 300 sones de Bailaviejo ya que es una danza que se ha enriquecido al pasar de los años gracias a la contribución de muchos maestros piteros, es allí donde radica su belleza y misticidad.


Argumento etnográfico, música y danza

La danza del Bailaviejo se baila en las comunidades de Nacajuca. Esta danza se representa en la víspera de las fiestas patronales el 24 de julio en Tucta, en honor del señor Santiago Apóstol; el 25 de diciembre, en Guaytalpa, celebrando la Santísima Natividad: el 14 de agosto en Tecoluta, para la virgen de la Asunción y el 13 de diciembre en Mazateupa para Santa Lucia.


Los danzantes, dos o cuatro baila descalzos y portan sobre la cabeza Mascaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas; están talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocín. Anteriormente las danzas se bailaban en la mayoría de las comunidades de Nacajuca; precedía las oraciones de gracia en pro de las sementeras o de crías de animales domésticos, o bien para conjurar plagas y epidemias. La danza comienza a las 8 de la Noche, después del rosario y se baila toda la noche acompañado de la música de Tambor y pito. La música del baila viejo se compone de varios sones; a cada uno de ellos los danzantes bailan en círculos rutinariamente emitiendo a intervalos fuertes gritos. La tradición señala que antiguamente baila viejo se representaba al inicio de la siembra y al principio de la cosecha, en la danza solo podían participar jóvenes no iniciados en la vida sexual.


La música y la danza son dos expresiones importantes en la vida de los chontales y han logrado por medio de ellas, atraer la atención y el interés de otros sectores de la población dentro y fuera del estado y del país debido a su fuerza y bellaza. El municipio de Nacajuca es el asiento del conjunto música chontal conocido con el nombre de Tamborileros por la utilización de tambores que marcan el ritmo, uno grande o tambor hembra y otro chico o tambor macho. La melodía corre a cargo de la flauta de carrizo de siete agujeros con embocadura de pico y tapón de cera.


El repertorio musical forma parte de las danzas y bailes tradicionales que se tocan con motivo de las fiestas religiosas como de celebraciones civiles o rituales ligados a la agricultura, la pesca, la vida y la música. La Danza de Bailaviejo forma parte de la antigua tradición prehispánica de las danzas de viejos o huehues. Está formada por un gran número de sones que se tocan a lo largo de la celebración. para conocer mas de esta danza, dejemos que lo haga una de las personas que mas conoce sobre ella "Don Fernando Hernández Isidro"


En las palabras de Don Fernando....


"...las Danzas de Bailaviejo se acostumbran cuando la fiesta del Sr. Santiago, los danzantes de Bailaviejo si escuchan que un músico no sabe tocar, se paran y ya no bailan, por eso buscan pura gente grande. Estas son danzas religiosas, por que lo agarran para celebrar a los santos desde hace mucho, eso era la música de ellos, no había banda, no había marimba, sólo pito y tambor. Son bailes de viejos que llevan su máscara con la trenza de Hoosin blanco como las canas...


…en la danza llevan en una mano una sonaja y en la otra un abanico pequeño, en cada vuelta hace su reverencia al santo con el abanico, como un saludo, donde está el altar. El abanico s e carga con la mano izquierda y la sonaja con la derecha. Hay un orden de los sones en las danzas de Bailaviejo que se respeta mucho. No hay ningún escándalo, hay silencio donde están bailando. Hay un son para comenzar y uno para terminar. Antes se bailaba toda la noche hasta las siete de la mañana…"


3 comentarios:

  1. Exelente aportación sobre las danzas Jhonatan, gracias por tan interesantes articulos, de casualidad tendras fotografias seria estupendo ver algo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. existe en tabasco la danza de la siembra ya que no encuentro nada sobre eso

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos