31 dic 2009

Hojas sueltas

Deseos de año nuevo

Otro año que se desvanece entre las últimas y deshojadas páginas de aquél calendario viejo, diciembre parece casi ya acabarse, y de sus últimos días sólo nos quedarán la nostalgia y los recuerdos, aquellas experiencias que vivimos y que han quedado en el ayer, pero que tendremos siempre en la mente y en nuestro corazón.

El año que parte, nos ha colmado de experiencias que nos han hecho crecer enormemente, si bien no nos han dado esa totalidad que buscamos, nos ha dado certeza y confianza, grandes aprendizajes y más visión durante nuestra caminata a través de este sendero, llamado vida.

Buenos momentos, recuerdos, una sonrisa, un abrazo, una expresión, una cita, un encuentro y también lágrimas para sanar los males del espíritu y aunque también, seguramente tuvimos penas, nos dieron otra perspectiva para mejorar nuestro enfoque personal.

A este punto, quizás es un buen ejercicio preguntarnos, como dice aquella canción: “yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosa my buena…”; preguntémonos qué nos dejó 2009, y dejemos esas notas en nuestra pizarra de objetivos, ahí puestas las buenas experiencias, para que cuando nos volvamos a sentir tristes, miremos de vuelta esos recuerdos y nos recobremos sobre la marcha, aún más fuertes.

¿Qué me ha dejado el año viejo, puej? Así y con todo el acento tabasqueño, 2009 me deja grandes reflexiones, momentos buenos y momentos malos, una racha de sucesos infortunados y recompensas varias. Entre esas cosas buenas, me ha dejado esto, este espacio, este hermoso sitio que hemos ido construyendo con afecto, dedicación y que a pesar los errores, hemos ido mejorando sobre la marcha. Me ha dejado la satisfacción, el gusto y una pasión más arraigada por aquello que nos identifica, aquello que nos mueve, aquello que nos hace vivir, nuestros principios, nuestra cultura, nuestras raíces.

En su caso, conozco más esos orígenes y esos sentires del bello mosaico que es este Edén llamado Tabasco, que a través de su música, su gente, su comida y su encanto, he conocido otro enfoque de la vida.

2009 me deja las ganas de investigar e indagar más, de aportar más a la página, de seguirla haciendo grande, porque grande es el corazón que mueve su causa.

No sólo me llevo a los valores de Tabasco en el corazón, me deja grandes amigos que además, pude conocer en persona. El año viejo me dio la gran oportunidad de conocer a dos grandes personas de gran corazón, que con las mismas ocurrencias y locuras que yo en mente, coincidimos en compañía perfecta para darle sabor a este proyecto. Uno de ellos, Omar, arraigado músico de gran corazón y espíritu, alentador, luchador, pensante, motivador, tamborilero; la vibra que le impregna a su vida y trabajo, me motivó a ser parte de este sueño. Jesús, músico apasionado, mente y corazón, libre, irreverente, alegre, esfuerzo, dedicación y gusto, tamborilero; su personalidad da otra luz al sueño.

Amigos entrañables: Jess, Alan, Jorge, nuevos amigos que conocí en Tabasco, grande es su corazón como grande es el mundo. Mi perspectiva, aunque aventurada, es sincera, agradeciéndole enormemente a este año que me ha dejado amigos auténticos, no las viejas máscaras que me fallaron, ángeles de gran corazón y espíritu, que me dieron la oportunidad de ser parte de ellos.



Diciembre es un mes mágico, y es curioso porque es cuando más expuestos nos sentimos y abrimos más nuestro corazón, un abrazo, una sonrisa, una lágrima, una palabra, acá vienen a contar el doble y que esa actitud de afecto, la mantengamos siempre.

La tradición dice que “uno debe redimirse de los errores, haber aprendido de ellos y en bien de los sucesos, le pida al universo y a las causas eternas, doce virtudes a través de deseos, herramientas para la nueva jornada que emprende…”, alcemos nuestra copa, tomemos doce uvas y pidamos por nuestros sueños…

1. FUERZA y luz, para seguir impulsando nuestros sueños
2. PACIENCIA y tiempo para reconocer nuestros errores y corregirlos sobre la marcha
3. SERENIDAD, para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las que si podemos, SABIDURÍA para discernir las diferencias
4. PRUDENCIA, para conducirnos son sabiduría en las situaciones difíciles
5. FORTALEZA en nuestros corazones, para afrontar los problemas más desafiantes
6. CONCIENCIA, sobre nuestros actos para mejorar nuestras acciones
7. CORAJE, en la marcha para no hincarnos ante el miedo que pudiera detenernos
8. SENTIMIENTO, que nos toque siempre el corazón recordándonos por qué hacemos las cosas
9. CERTEZA y SEGURIDAD en nuestras acciones, que nos conduzcan a las mejores soluciones posibles
10. VOLUNTAD Y COLABORACIÓN, entre todos nosotros para motivar nuestros propios sueños e impulsar los de otros
11. FE, en nosotros mismos y el mundo, para erradicar los grandes males que nos aquejan hoy en día, para hacer un lugar mejor
12. AMOR, en cada cosa que hacemos y sentimos, esa fuerza que nos siga motivando a hacer las cosas, para que con afecto y pasión, logremos nuestros sueños

FELIZ AÑO NUEVO 2010 A TODO EL STAFF DE RAÍCES TABASCO

VIBRA BUENA PARA EL AÑO VENIDERO

CORAZÓN, VOLUNTAD Y FE.


Jonatan.

20 dic 2009

Diario de un suceso

La perspectiva de un viajero


Capítulo III

Músicos, poetas y chocos


Caminando rumbo a “El Malecón”, no pude evitar seguir sintiéndome ampliamente agradecido con la oportunidad de haber pisado suelo tabasqueño. Tan solo había estado ya dos días y las experiencias llovían a borbotones. Constantemente venían a mi mente aquellas canciones que ya conocía, los zapateos característicos y demás música popular, éstas me daban el fondo adecuado por mi paseo a través de la tierra pródiga. Pero al estar ahí, la marimba retumbaba aún más allá de mi corazón, siempre había bailado imaginándome bajo el calor regional de Tabasco, pero ahora, podía sentir el verdadero aire de las tierras tabasqueñas.


El clima en Villahermosa, aunque sea de noche, es completamente agradable. Ese clima tropical tan disfrutable te da la pauta para sentirte de lujo, a cualquier hora del día. No muy larga fue la distancia que caminé con Jesús, hasta El Malecón. Por el mirador, nos encontramos a Jorge y le convencimos nos acompañara a la reunión. Una vez que accedió caminamos brevemente y finalmente entroncamos al paraje ya mencionado.


Buscábamos pues, al llegar la cara famosa de nuestro amigo, pero sin poder divisarla. En breves instantes, Jesús y Jorge alcanzan a ver a Jessy y Alan, dispuestos en una mesa del lugar. Nos aproximamos y al saludar, me introducen a los amigos tabasqueños. Fue un grato gusto conocer a los amigos que, a veces incidentalmente, lograba charlar a través del chat de nuestro sitio; una emoción incomparable, y más aún teniendo al Grijalva al margen, la noche se pintaba a sí sola, hermosa y deslumbrante.


Una buena bebida refrescante bajo el cielo de Tabasco, el Grijalva de fondo y el clima regional, nos dieron pues un ambiente cordial y casual para discutir el rumbo del proyecto. Refrescando pues nuestras gargantas, ideas, pensamientos y demás salían para compartirse, discutirse y analizarse.


Ideas surgen bastantes cuando todas las personas que confluyen tienen la misma visión de hacer crecer algo tan emocionante, promoción por aquí y por allá, más eventos, música, ofrendas, visitas, organización y demás fueron algunos de los planteamientos a corto, mediano y largo plazo que pudimos discutir acerca del rumbo que toma éste proyecto, que formamos todos y que se llama Raíces Tabasco. En la plática era particular reconocer que vamos sobre la marcha, a paso seguro, analizando las situaciones y pormenores que llegan a frenar o adelantar el proyecto; pero era claro que nos estamos preparando para llevar al siguiente nivel este proyecto, mantener el enfoque general para seguir avanzando y ofrecer un mejor sitio.


Es claro que a partir de aquella plática, al lado del Grijalva, ya tenemos en mente el gran compromiso que tenemos para la comunidad con los tamborileros y demás personas que visitan el sitio, nos creamos una conciencia para preveer y proveer al proyecto los elementos que hagan falta, y mientras tanto iremos disfrutando el proceso que conlleve todo ello.


Después de disfrutar un rato con los amigos y refrescándonos al margen del río, decidimos caminar un poco por las calles de Villahermosa en busca de algo para cenar. Caminando a través de aquellas limpias calles, más me llenaba de aires regionales, folclore y sentimiento tabasqueño, demás elementos que, como mencioné antes, venía estado buscando para comprender mejor la forma de vida y la cultura en Tabasco.


Al principio de nuestro recorrido, observamos una marimba entonando una melodía regional, dándome la oportunidad de escuchar en vivo y en directo el sonido particular tan bello que representa la marimba de Tabasco. Entre una cosa y otra, Alan se animó a tocar en compañía de la marimba. Para mi gran fortuna, me hicieron el favor de tocar una de mis melodías predilectas del repertorio tabasqueño, que es El Tigre, ese hermoso zapateo y pude darme la oportunidad, de bailarlo, ahí en tierras tabasqueñas.


Al calor de Villahermosa, sonó la marimba con ese compás tan peculiar y en compañía del sonido de la flauta de mi amigo tamborilero, le dieron un encanto sin igual. Yo sentía como ese hormigueo que le da a los bailarines recorría desde mis pies hasta mi corazón y mi mente, Omar me pregunta si estoy dispuesto a bailar, no lo pensé dos veces y salimos a escena. Me decía a mi mismo que no podía darme el lujo de perder la oportunidad de bailar mi zapateo favorito en vivo y en directo desde la tierra donde éste nació.


Pasos básicos, volados, tijeras, valseados y demás, hice uso de lo que sabía técnica del zapateo tabasqueño, no me alcanzan las palabras para describir la sensación tan extraordinaria que fue para mí el poder interpretar un zapateo en Villahermosa, el calor y el ánimo de todos nosotros ante la música de la marimba y la flauta, nos dieron un espectáculo personal sin precedentes, sin duda alguna, una de las mejores experiencias en toda mi vida.


Al poco tiempo de terminar el zapateo, nuestros queridos músicos continuaron con el himno tropical que ha representado por generaciones al estado de Tabasco, la bella de melodía de A Tabasco sonó en aquella marimba en compañía de la flauta y la tarola, fue imposible negar a tan afamado compás musical, por lo que mi amiga Jessy y yo continuamos con la algarabía que habíamos iniciado. La gente desde la ventana del restaurante, los transeúntes que pasaban animados pues nos aplaudieron desde el zapateo y la alegría que sentíamos al bailar esta canción tan tropical, rica y disfrutable.


Fue una experiencia inolvidable poder, además de escuchar la marimba de Tabasco, poder disfrutarla, bailarla y compartir de la algarabía de la gente, aunque el sudor corría a borbotones, cuando se siente la música es imposible parar, el cuerpo responde a una emoción tan grata.


Despidiéndonos pues de tan bello mosaico, el aplauso y los gritos de alegría de todos nosotros, fueron el marco perfecto que definió por completo nuestra noche entre amigos, y más que amigos, hermanos.


Ya recuperando poco a poco el aliento y secándonos el sudor de la frente, caminamos suavemente sobre la calle y llegamos a un negocio para disfrutar de una cena, que aunque apresurada, nos quitó la sensación de hambre.


Relativamente tarde ya era, así que nos despedimos por ese día, ya al otro día vendría el evento que había sido pensado y que ahora, era un hecho. Saludos de cordialidad y despedidas breves, confianza y demás, a saber que al otro día, Raíces Tabasco se cubría de alegría, por el gran encuentro.


Ese bello calor de Tabasco, el sonar del Grijalva, la marimba y El Tigre, impresiones regionales, aires de amistad, confianza y colaboración, grandes sentimientos que logran forjar cosas impresionantes, todos ese día, téngalo por seguro, no dormiríamos de los nervios de saber qué sorpresas nos esperarían al día siguiente…

15 dic 2009

Mañanitas con Tamborileros

Para muchos católicos el día 12 de diciembre es una fecha muy especial puesto que es la celebración de la aparición de la virgen de Guadalupe, y aquí en tabasco no es la excepción, los tabasqueños católicos montan su altar para venerar a la virgen de Guadalupe y en la víspera del día hacen rezos para conmemorar a “la patrona de México”.

Existen las tradicionales mañanitas en tabasco como en todo el país, pero peculiarmente en los últimos años se ha vuelto una tradición ver a los grupos de Tamborileros por calles de colonias de los 17 municipios ofreciendo las mañanitas al ritmo de la flauta y el tambor.

Es así como el pasado 12 de diciembre como hace algunos años en compañía de mis amigos me dispuse a salir a dar las tradicionales mañanitas encontrando como cada año el fervor de los tabasqueños hacia la virgen de Guadalupe, verdaderamente es un gusto salir a ofrecer nuestra música de Tamborileros en esta festividad religiosa y mucho mas ver que se ha vuelto ya una tradición en nuestro estado.







13 dic 2009

Guia para Grabacion Casera

Hola que tal amigos desde hace algún tiempo quería publicar este articulo debido a las solicitudes de algunos amigos preguntándome ¿Cómo Grabar? Como sabrán con mi grupo “Son Chontales" hemos grabados algunos temas los cuales a mi consideración quedan de una manera decente (para ser caseros) para poder difundir nuestra música y propuesta musical a través de Internet. Considero que muchos grupos desean hacer lo mismo es por eso que comparto esta guía esperando puedan hacer sus grabaciones y pronto verlas por la red cualquier no duden en preguntar saludos.

Cabe señalar que no es la unica forma de grabar pero es la mas economica y facil si no se cuentan con mezcladora o un equipo profesional.

Descargar Guia y Software

11 dic 2009

Diario de un suceso

La perspectiva de un viajero

Capítulo II

Rincón d
el sureste

Villahermosa, 27 de Noviembre de 2009.

El río Grijalva atraviesa al estado de Tabasco, baña sus fauces regionales con agua dulce y le brinda a Villahermosa, un ambiente tropical suave y romántico. Fue sorprendente para mí ver la cantidad de agua que hay, por un lado ves al Grijalva, majestuoso a las márgenes, por otro lado volteas y miras la Laguna de las Ilusiones, y más allá a lo lejos, dos lagunas más. Esa sensación de calma que da el agua, es indescriptible, algo que se tiene que vivir para sentir. Para el segundo día de mi estancia en Tabasco, nos levantamos ligeramente temprano, nos alistamos y partimos a seguir la jornada.

Abrí siempre bien los ojos, mirando y observando todos los detalles de la bella ciudad de Villahermosa, negocios, gente, transporte, edificios, conociendo una forma más de vida, de sentir y de pensar. Al ir transitando por las limpias calles de Villahermosa, no podía dejar de sentirme agradecido por la oportunidad de pisar suelo tabasqueño, de finalmente conocer uno de mis estados consentidos y de cuyo folclore disfruto enormemente, desde el afamado zapateo, las manifestaciones musicales, y desde ahora, después de este viaje, su gastronomía, su gente y su ambiente.

Mientras mi amigo Omar realizaba una jornada más en su trabajo, me recomendaron para visitar el Parque Museo de La Venta. Caminé brevemente sobre Pagés Llergo y luego seguí sobre la Avenida Ruiz Cortínez, disfrutando de un clima fantástico y aprovechando para tomar fotografías. A paso lento, pero seguro, llegué a uno de los costados de la Laguna de las Ilusiones, tomé una fotografía de una estatua abstracta y continué. No muy lejos estaba la entrada a La Venta, completamente decidido pagué mi entrada y me aventuré a esta gran zona.
Mi cámara marcaba poco menos de la mitad de su batería, así que rogué porque me alcanzara para tomar suficientes imágenes. Al empezar a caminar entre el lugar, se sentía un aire selvático, una impresión altamente regional, mágica y boscosa. Animales recurrentes al clima: monos araña, patos, aves, cocodrilos, ciervos y demás. En la entrada próxima, había una pequeña muestra con piezas impresionantes relativas a la cultura madre: la cultura olmeca. Siempre me había imaginado como eran aquellas piezas que tantas veces sólo me conformaba con ver a través de una búsqueda en algún gestor por Internet, pero ahora en ese instante, podía disfrutarlas en vivo.

Pude ver una réplica de lo que fue la ciudad sitio, a pequeña escala y la representación plástica de las primeras formas de vida de estos lugares. Si lo pensamos bien, la historia más lejana del origen de nuestro México, sucedió aquí: en Tabasco. Desde los primeros indicios de cultura, que dejó la cultura madre, hasta los principios de la época de la conquista, cuando los colonos pisaron México, comenzando acá, en la tierra pródiga.

Empezar a ver y reconocer el trabajo de aquellas manos artísticas, ya pérdidas en el tiempo, que dejaron labrado no solo un sentimiento, sino una forma de expresión de su estilo de vida, me llenó de emoción y empezó a generar en mí una de las razones por las que deseaba tanto conocer Tabasco: recolectar ideas, sensaciones, imágenes, aires regionales, elementos representativos, y ahora tenía frente a mí una de las máximas expresiones de cultura del estado, las piezas arqueológicas. De ellas pude notar muchos rasgos notables, que me dieron muchas sensaciones de la forma de vida. Con ello, el tamaño de las mismas también me sorprendió por completo. Me conmocioné bastante al tener la oportunidad de ver el trabajo tan prismático que grandes artistas del pasado, nos dejaron como legado para el presente.


Continué mi recorrido a través de La Venta, espacios muy verdes, el clima aunque abrasante, disfrutable, seguí admirando los animales y la vegetación. Me gustó mucho un espacio donde se tienen a las aves de distintas especies, todas conviviendo entre sí, bajo el mismo espacio. Después el recorrido se tornó más interesante al transitar por el camino que “el caminante” te señala con las huellas de sus pasos. De extremada belleza son las piezas que ahí están, en La Venta. Esas piezas que se alzan majestuosas entre la selva, cada una con su espacio reservado. El maestro Pellicer bien hizo al recolectarlas durante su vida y donarlas al pueblo de Tabasco; qué mejor regalo que un trozo de historia de los orígenes mismos. Cada pieza que observé, tenía un significado profundo, esencial y metafísico. De ellas pude recoger aún más ideas y pensamientos que había andado buscando y que sólo se obtienen, cuando se tienen en directo.

Lugares escenificados de la vida cotidiana, representaciones de animales, personas en diversas actividades, la vida y la muerte, cosmogonía y forma de vida, todas esas impresiones son posibles de recoger, al visitar ese camino que ofrece La Venta. A medio camino pude retomar un poco de aliento y aliviar mi sed con un poco de agua. Observar las artesanías típicas y tomar otra de las impresiones que necesitaba de la cultura tabasqueña: sus mujeres. Cerca al puesto de artesanías observé una hermosa estatua de una choca sentada sobre una roca, recogiendo agua. El artista que la labró, sin duda alguna plasmó en ella la belleza de las mujeres de Tabasco, esencia femenina, agua romántica y flor fresca, sobre la luna que se posa en el Grijalva.

Seguí mi camino y las piezas seguían mostrándose, majestuosas. Finalmente llegué a la pieza que con tanta ansia deseaba haber visto desde hacía tiempo, la afamada cabeza colosal olmeca. Me detuve unos minutos a contemplarla: su expresión, el labrado, los rasgos, las definiciones y al último, los símbolos. Al observar esta última pieza, obtuve los elementos faltantes para mi generalización cultural de Tabasco. Me fotografié junto a esta monumental pieza y continué el camino, viendo como la cabeza, ahí plantada, majestuosa, aunque estática, transmitía una mística incomparable.

Al seguir caminando pude ver por fin uno de mis animales favoritos, y que es el jaguar. Este animal encierra mucha cultura mítica y misticismo en muchos pasajes de la cultura de México, ritos, religión y representación en este animal tan bello, mismo que también pude observar en las piezas arqueológicas y que se mostraba con amplio respeto. Di gracias a que la cámara fotográfica había aguantado el trayecto y poco faltaba para terminar el recorrido, pero vi que mi teléfono no corrió la misma suerte y le quedaba poca batería, en ese instante recibo una llamada de mi padre desde Ixtapan de la Sal, para un enlace en directo, ya que los días viernes, tiene su programa en la estación local. Rogué para que la batería del teléfono aguantara, pero mis súplicas fueron en vano y se desvaneció en medio del programa. Aceleré un poco el paso para poder salir de La Venta y ver la forma de comunicarme de nuevo. No fue largo rato ya que había terminado tranquilamente el paseo, así que sólo precipité mi salida. Corrí a un teléfono de monedas y me comuniqué a la estación de radio. Ya en directo, conté mi anécdota desde el día anterior en no menos de cinco minutos y la crónica breve de los preparativos para el Encuentro, al día siguiente. Me despedí de la audiencia y continué mi camino, en Villahermosa.

Un relato curioso fue que, al perder por completo la batería del teléfono, no t
enía forma de comunicarme, pero recordé que en mi libreta, en la que venía tomando notas durante todo el trayecto a través de La Venta, traía anotado los teléfonos de los cuates de Raíces Tabasco. Eso sin más no recuerdo lo hice una vez que me decidí dirigirme al centro de Villahermosa, aventurándome a subirme a una “combi” y ver a que pasaje me llevaba. Sin problema alguno, llegué cerca de Palacio, bajé y divisé un establecimiento de computadoras, me conecté al mensajero esperando que hubiera alguien, pero no hubo respuesta. Aun tenía un poco de tiempo, antes de la hora señalada a la que salía Omar, así que decidí dar una caminata ligera por las calles del Centro, que había recorrido la noche anterior, pero esta vez de día.

Caminé y disfrute de los espacios de Villahermosa. Pregunté la hora y vi que era algo tarde, así que regresé cerca de Palacio y me acerqué a otro teléfono de monedas. Marqué a todos los números que tenía anotados, pero nadie contestó. Intenté tres veces, pero seguía sin respuesta. Así que sin pensarlo más, me dirigí lo más pronto posible al espacio de trabajo de Omar, que obviamente ya no alcancé. Decidí intentar de nuevo por el mensajero, busqué un establecimiento y entré, tomé un refresco y finalmente, me encontraron.

Pero vale decirlo, que no andaba perdido más agradezco mucho la preocupación de mis amigos tabasqueños, por su servidor. Ya por fin comunicado, quedé de divisarme de nueva cuenta con mi amigo Omar, en el Parque de los Pajaritos. Después de unos cuantos minutos, llegó Omar y me presentó a José del Carmen, un maestro en música de tamborileros. Los tres nos refrescamos tomando una bebida fría y nos seguimos al ensayo, con “La Voz de los Chontales” en casa de Jesús. En el transcurso a la casa de Jesús, me ocurrió algo curioso, que si no es por José, nunca me habría dado cuenta y hubiera ardido en llamas. Fácil se me hizo guardar la coletilla de un tabaco en la bolsa de mi morral, cuando a la vuelta del mirador, ésta comenzó a avivar en pequeña llama. Unos cuantos pisotones a contra piso bastaron para cesarlo, ganándome mi primer experiencia graciosa, en tierras tabasqueñas.

Mi morral "en llamas" (aún me río cada vez que me acuerdo (XD) jajaa)

Al llegar al ensayo, José del Carmen comenzó corrigiendo las cadencias para el tambor, precisando la significación de tal efecto. Después de la enseñanza tradicional de la danza, ensayaron temas para el Encuentro, al final le pidieron el honor a José del Carmen, entonara algo de tropifolclore en compañía de la Voz de los Chontales, accedió y se dio la música, ahí.

Tiempo después, continuó el ensayo de nueva cuenta, en la secundaria técnica, al calor del clima, ya un poco temporizado el cielo nocturno. Platico en corto con José acerca de las manifestaciones musicales en el trayecto a la secundaria: vida personal y detalles de folclore, que daré a más detalle en mi ensayo sobre tamborileros, próximo a publicar. Omar va a ensayar con sus alumnos a la Compañía de Danza, así que me quedó con Jesús, a seguir escuchando esa música tan bella. Entre ensayo de una y otra canción, le solicité a los muchachos una versión inédita del zapateo más representativo: “El Tigre”, con cuyos arreglos y modificaciones según mi visión, me dejaron completamente satisfecho y finalmente lo veía materializado musicalmente.

A contratiempo, Jesús y yo partimos para el paraje “El Malecón”, donde nos veremos de nueva cuenta con Omar y demás equipo de Raíces Tabasco, sentía más emoción ya que conocería al staff general de este bello proyecto, ¿y qué más podía pedir? Reunido en Villahermosa, bajo las estrellas más lindas del firmamento, con los amigos, por una causa noble que nos ha llevado muy lejos, ahí pues, con el Grijalva de fondo…

10 dic 2009

RELATOS DE LA TARATANA CAP. 4 Y ÚLTIMO

Que onda mi chocos¡¡¡ aqui su sevidora con 4ta y última entrega de los RELATOS DE LA TARATANA, un quinta hermosa, pequeña pero bien hecha jejeje.

pues bueno, quede en el corte pasado, cuando estabamos terminando de comer, ya saben una que deja el plato bien limpio jajaja, termino mi plato, y le dije a doña Mary: "espereme tantito doña, ya vengo", y me dirigi de nueva cuenta al tocador, esta vez , para lavarme las manos, y como la vez anterior, encontre una tremenda cola que no me quedo mas que esperar, mientras, me alcanzaba el tiempo para ver un poco mejor la casa, esta bien hecha, bien decoradita, mas que todo me gusto un par de soldaditos de esos de adorno, estaban divinos, pero bueno nomas fue de vista y ahi nos vidrios comadreja jejejejeje.

en fin, paso a lavarme las manos, me tomó como 5 minutos, termino, me seco las manos y salgo afuera, ya doña Mary ya habia tomado un arreglo del altar y me habia apartado una veladora, lo que me indicaba, que ya casi era hora de empezar la peregrinacion, nadamas que faltaban algunas personas, y como es costumbre todas, pero todas las personas que estaban ahi, trabajadores, y los invitados, teniamos que estar ahi. pero nadamas faltaban unas personas de la comunidad, que son los que acompañarian a la virgen.

tardaron un poco en llegar, pero en cuanto llegaron inicio lo bonito, don Juan Torres y su hermano, fueron los que cargaron a la virgen, casi les vencia el peso, pero pudieron equilibrarse, al salir, ese tradicional canto de LA GUADALUPANA interpretado por la marimba, empezó a sonar fuerte, asi, hasta que pasamos la puerta de la entrada.

ahi, empezaron a cantar unos cantos que yo no conocia, asi que en mi intento por cantar jajajaja, se oia todo cuatrapeado, luego que don Juanito y su hermano se nos adelantaban, luego que las que iban cantando se quedaban atras, bueno toda una odisea, y al llegar a la iglesia, como no escuchabamos ya canto alguno, pues nos pusimos a cantar la guadalupana , lo chistoso ocurrio cuando llegaron las de atras que rápido nos cambiaron el canto jajajaja.

al llegar , nos quedamos en el atrio, y nos recibió un pequeño grupo de gente de la comunidad, mas un pequeño coro, nos recibieron en la iglesita, muy bonita por cierto, entramos cantando, y yo deje la veladora junto con las demas detras del altar, que muy pocas veces puede acercarse uno, pues no es permitido.

bueno, don Juanito y su hermano pusieron la virgen en el altar, y de ahi, doña Zoilita , la rezadora, empezo a hacer unas oraciones que nosotros seguimos, seguidos de un par de cantos, lo que llamó mi atención, fue un chavo del coro, que tocaba el pandero, lo que muchos chavos no hacen, y no se si fue por costumbre o porque fue, que yo empezé a hacer los movimientos al compás, pues tambien toco pandero en el coro, pero bueno.

terminan los cantos y las oraciones, y empiezan los agradecimientos, primero de parte de una señora de la comunidad, que agradeció por haber asistido como todos los años, con don Juan Torres (bueno recalco que es la primera vez que yo iba jeje) y despues don Juanito agradeció a las personas que asistieron, pidió un aplauso para la virgencita, y ps despues ya como dice el dicho, aqui se rompió una taza y cada quien para su casa,

salgo de la iglesia, y solo viendo que el camión ya estaba ahi, es cuando me doy cuenta que mi dia ya terminó, subo, me acomodo en un lugar, vuelvo a ponerme mis audifonos , y a disfrutar del paisaje, en el camino, bajan algunas personas, asi hasta llegar a mi calle, a casa del maestro, ahi bajé y pensé " para no haber ido todos estos años, veo y me doy cuenta de lo que me habia perdido, realmente hermoso mi dia", y solo resta esperar a que Dios nos preste vida y salud, para regresar el año que viene.

y esto mis chocos es el ultimo corte de RELATOS DE LA TARATANA, espero que les haya gustado tanto como a mi.

nos vidrios mis chocos¡¡¡ hasta la proxima letra¡¡

9 dic 2009


aquí toda la gente el dia del encuentro, genial¡¡¡ otro otro otro¡¡

RELATOS DE LA TARATANA CAP.3

Hola hola mis chocos, aqui su choca consentida jessy, con el tercer corte de RELATOS DE LA TARATANA, una quinta muy hermosa

pues bien, como relataba el corte anterior, uno de los pasajeros del camión anunció nuestra llegada a la quinta, todo el mundo bajó tranquilamente, en el momento que bajé yo, ahi estaba, pequeña, pero hermosa, ahi estaba LA TARATANA, tenia flores mu bonitas, de esas que solo tienen 3 pétalos y son como color lila, no recuerdo su nombre ( hay Dio´ y soy mujer y no me acuerdo de una inocente florecita jejeje) pero se veía muy bonita.

entré con todas las personas, y entre ellas y sin haberme dado cuenta antes, me encontre con doña Mary, mama de mi amiga Lupita, la saludo, nos sentamos juntas, ¡y a platicar se ha dicho¡ todos los chismes de la colonia salieron a relucir en la platica, que si a fulanita le paso esto, que si perenganita hizo aquello, bueno, un sinfin de chismes que solo hicieron pequeñas pausas: cuando nos dieron un vaso de refresco, cuando este se me rompió y se regó el refresco por el piso, cuando inició el primer rosario,cuando nos paramos a bailar, y al empezar el segundo rosario, pero bueno en el baile medio seguimos hablando entre canción y canción ( bueno estarán de acuerdo en que chisme es chisme jaja), y la marimba estaba a todo lo que daba.

aaaaaayy tatitaaaa¡¡¡ como media horita despues, llegó lo que todo el mundo ansiaba, la hora de correr por sillas para sentarse a la mesa, noooo yo pegué la carrera de mi vida, mientras doña Mary apartaba la mesa, como pude me traje dos sillas de las bonitas, pero pesadas, creo ke eran de fierro,pesaban que pa'su mecha, parecia traía yo costales con cuinitos jajajaja, pero bueno.

el caso es que agarramos lugar, y junto con nosotros, se sentaron otras vecinas, y ahi se hacían mas los chismes de la colonia jajaja, bueno como buenas vecinas ¿no lo creen?

en fin , entre platica y platica,mi cuerpo me demandaba ir al tocador, asi que , me pare de mi lugar, y me dispuse a entrar a la casa, entro, y me quedo con cara de wooooowww, y digo -¡que casita¡, sigo mi camino, hasta llegar al cuartito del fondo que es donde tenia que llegar, entro, y habia una hilera de señoras esperando pasar, total, esperé , hasta que tocó mi turno, ya luego me lavé mis manos, salí y otra vez a la mesa a seguir con el chisme jajajajaja, llegue y parecia que me estaban esperando los meseros, porque nadamás toqué la silla y empezaron a servir, desde el delicioso y refrescante refresco, era una big manzanita, luego las tortillas, el hielo, servilletas, y lo mas delicioso, el primer plato que fue un delicioso mondongo.

ahi si todos le entramos con singular alegria y felicidad, estaba supersabroso, asi que no lo comimos....¡lo devoramos¡, y si pensabamos que ahi iba a parar la cosa, pues ni maíz paloma,nooo señor, siguiendole al plato de mondongo, probamos otro delicioso platillo, que era chicharrón y arroz con menudencia, ¡¡¡¡ que delicia¡¡¡¡, entre las tortillas,el refresco, el chicharrón y la plática, se fue pasando el tiempo, hasta que llegó la hora de peregrinar, si, llevariamos a la virgen a la iglesia de la ranchería, pero antes de pararme, me terminé el resto de tortillas, ya saben, para dejar el plato limpiecito jajajaja.

y quedandome en el plan de la peregrinación, hasta aqui termina el tercer pedacito de RELATOS DE LA TARATANA, hasta la vista mis chocos¡¡¡ nos vemos la próxima letra

Evolucion Musical de Tamborileros

EVOLUCION MUSICAL DE TAMBORILEROS

Algunas manifestaciones musicales que conocemos actualmente como BANDA, MARIACHIS, SALSA, DURANGUENSE entre otras, han sufrido una evolución musical ya que seguramente la que escuchamos en la actualidad no sea la misma que originalmente se interpretaba en una manera cultural.

Bajo toda esta referencia quiero exponer como nuestra musíca de Tamborilero también ha evolucionado y puede desarrollarse aun mas sin dejar el lado tradicionalista como son los zapateos y danzas.

EVOLUCION Y ADAPTACIONES DE LOS TAMBORILEROS

La evolución en la música de Tamborileros siempre ha existido no es un hecho que se pueda exponer como incultura, las interpretaciones tradicionalistas que se conocen quizás sean danzas, sones y zapateos pero aun así estas variedades musicales han sufrido cambios o evolución.

Las Danzas sean quizás las más conservadoras que han mantenido su ejecución como desde hace algunas décadas, aun así a través de visitas a comunidades de Nacajuca (Cuna de las Danzas de Baila Viejo) y con pláticas con amigos Tamborileros conservadores de lo Tradicional he percibido que entre un grupo y otro la ejecución de las Danzas varía y esto se debe al pasar de los años tal ves sea difícil saber cual es la ejecución original de una danza lo importante es que estos grupos han seguido preservando estas melodías al pasar de los años.




Los Zapateos no son interpretaciones propias por los Tamborileros, este es un claro ejemplo de una adaptación musical o por que no decirlo Evolución Musical, los zapateos tabasqueños nacieron en la cuna de la música de marimba, pero fueron adaptadas y muy bien aceptadas por los tabasqueños cuando se ejecutaron al ritmo del Tambor y la Flauta.




Otras adaptaciones han sido temas clásicos tabasqueños de géneros como Cumbia (A Tabasco), Boleros (Blancas Mariposas) Tropical (Mercado de Villahermosa) que han sido bien interpretadas por los Tamborileros y aceptadas por los tabasqueños.

Si estrictamente demarcáramos la originalidad de la música de Tamborileros estas interpretaciones adaptadas quedaría fuera de la original música de Tamborileros que de cuna serian SOLAMENTE DANZAS Y SONES. Y aun poniendo en duda los sones que pudiesen derivar de la banda.

Podríamos resumir que los tamborileros han explorado nuevos géneros y evolucionado satisfactoriamente al pasar de los años.



EVOLUCION EN LOS INSTRUMENTOS

Al principio de este artículo mencione algunas variedades musicales que en comparación de nuestra música de Tamborileros han evolucionado, al igual quiero explicar como los instrumentos también evolucionan al pasar de los años buscando siempre mejores recursos musicales. “Nada Avanza hacia atrás todo hacia delante”

La Flauta de Carrizo, la referencia de la música de viento que podemos tener antes del mestizaje eran quizás las ocarinas utilizadas por culturas antiguas como la olmeca o maya que se asentaron en tabasco. El carrizo es un instrumento que no ha sufrido muchas variaciones en su material (carrizo y cera) pero si en su tamaño y forma al exigir el “pitero” ciertos tonos preferidos.

Los Tambores – Los tambores han cambiado a través del tiempo en su material y tamaño, en el aspecto de material he escuchado que la piel que se usaba antes era de venado el cual ahora es hecho con piel de borrego aunque pienso que esto mas que una adaptación es un recurso debido 
a la escasez y dificultan de encontrar pieles de venado. Otro recurso que se ha implementado a los tambores debido a su escasez son “Los Tensores” los cuales en su inicio era de bejuco y ahora cambiado en su mayoría en cable lo cual quizás quita un poco de estética pero es de igual forma eficiente. Un cambio que también he notado es el hilo el cual originalmente es el “henequén” pero muchos grupos utilizan hilo de “curricán” puesto que facilita el tensado de los tambores y tiene mayor duración.

Musicalmente hablando el tambor ya sea bajo o requinto ha adquirido nuevas secuencias de golpes adaptándose y esto debido a la adaptación de géneros como cumbia, tropical u otros géneros. El bajo o tambor grande es menos lineal en su base, agregando varios “adornos o remates” en cada melodía.

Originalmente cada tambor bajo o requinto tenia una medida estándar que con el paso del tiempo ha ido cambiado. El requinto es mas pequeño buscando agudizar más su sonido. Y el Bajo es cada vez más grande buscando hacer un sonido mas grabe.

CONCLUSION

Considero que la música de tamborilero debe conservar lo tradicionalista (danzas y zapateos) pero aun así puede explorar nuevas fronteras musicales y mostrar que nuestra música se adapta pero conserva su originalidad que considero es la guía de las melodías que es el canto del carrizo y la respuesta palpitante de los tambores.


PD. Espero sus comentarios y aclarando que este articulo es bajo un punto de vista muy personal de lo que he visto a traves del tiempo que llevo como musico de Tamborilero me gustaria que comentaran si estan de acuerdo o si tiene algun otro fundamente saludos..


REGRESAR TAMBORILEROS / GENERALIDADES

8 dic 2009

RELATOS DE LA TARATANA 2

Hola hola mis chocos, aqui vuelve su amiga jessy para seguir contando sobre la vida de los tabasqueños jejeje, buen o en este caso el segundo corte de mi relato de lo que fue mi pequeño viaje a la quinta LA TARATANA.

bueno , quede el pasado corte, en que abordaba el camion, y me dispuse a esperar a lo que seria el dia de mi vida, pues bien, arranca el camion, y yo bien contenta, sigo con mi musica, luego, volteo para ver a traves de la ventanilla, y ver a mis chocos trabajadores, si, hay muchos tabasqueños que aun hacen trabajos los domingos, los que estan trabajando la tierra, o simplemente se dedican a los servicios parroquiales, pero en fin, son chambeadores como el que mas.

sigo viendo a traves de la ventanilla, y me asombro ahora de que estamos entrando a la colonia el espejo, y me empeze a preguntar "¿es por aqui?" , pero despues veo, que el autobus se detiene, abre la puerta, y suben dos personas, eran una señora y su hija, que iban para el mismo rumbo que todos los que ocupabamos el camion, total, el chofer cierra la puerta, pero pa'su mecha, agarro velocidad el condenado, derepente me empeze a reir, porque una de las invitadas dijo "queremos rezar , no que nos rezen" , me rei al igual que todas las presentes, pero algunas nos dio mello ( ay misho chiquidrácula jajajaj), e ibamos pero bien agarrados a veinte uñas jajaja ,

pero bueno, siguiendo con la linea, el paisaje se iba poniendo cada vez mas lindo, porque de ser una vista con edificios, casas, humo y basura, se fue convirtiendo en una vista mas alegre, mas verde y mas linda, con vegetacion y gente que la trabaja.

llegamos por el rumbo de soriana guayabal, y me segui preguntando como se llama la iglesia esa que esta ahi, siempre que paso la veo y sepa Dios cual es, pero me parece muy bonita.

el camion sigue su camino, por un rumbo que yo no conocia, y me dije "ok, creo que por aqui es", veo poquitas casas, paisaje agreste, muy verde y muy lindo, sigo escuchando mi musica, y empiezo a preguntarme, si ya vamos a llegar.

me lo segui preguntando un par de veces, hasta que oí a una niñita preguntar "mamá, ¿ya vamos a llegar? y la mamá le contesta: "si nena, ya nos falta poco",

al oir esto, me incorpore en mi asiento, y vo una pequeña iglesia, era la iglesia de maria de guadalupe, la veo, y digo "linda iglesia", y me volteo , veo al frente, hasta ke a los 10 minutos, una persona del camion, dice " bajense gente, que ya llegamos", llegamos, baje tranquila del autobus, y ahi estaba, una quinta muy bonita : LA TARATANA

y con esto mis chocos chulos, termino el segundo corte de mis RELATOS DE LA TARATANA, nos leemos la proxima letra¡¡¡








7 dic 2009

RELATOS DE LA TARATANA CAP.1


Seguir Leyendo...

he pasado u fin de semana muy lindo, tranquilo, aunque el sabado se amoló mi salida, pues queria ir a pasarla bien a algun lado, pero la lluvia no me lo permitió, y tuve que optar por quedarme en casa, hasta que el dia domingo me diera sus primeras luces, eso significaria una salida, especificamente a la quinta de nombre "LA TARATANA", propiedad del director de la compañia de danza del estado, ademas de vecino y buen amigo, maestro Juan Torres Calcaneo, asi, dando las 7:20 me dispiongo a abrir los ojos, aun amodorrada y con sueño, para darme un regaderazo, ya que se dispondria de un camion para llevar a las personas a la quinta, que es en la rancheria buena vista, y si, es algo lejos jejej

salgo de casa a eso de las 9:45, pues se decia que a las 10, el camion estaria ahi, y como ya habia algunas personas en casa del maestro, pues rapido no quedarian lugares dentro del autobus, asi que, disponiendome a irme,tome mi morral, sin dejar de lado mi celular, mis llaves y mis ganas de conocer, pues iria por primera vez y no queria perder detalle del camino

COMIENZA LA AVENTURA

llego a casa del maestro siendo casi las 10am, para mi sorpresa, el camion aun no llegaba, bueno me dispuse a esperar, me pongo mis audifonos, y escucho mi musica favorita, veo gente pasar, las nubes que ya estaban oscuras, y en eso miro al edificio de enfrente, y veo a un chico conocido, no muy convencida de que fuera el, lo sigo viendo, hasta que levanta la cara y compruebo que es Carlos Arturo mi amigo psicologo, cruzo la calle , cruzamos un par de palabras, y nos despedimos, regreso a donde yo estaba, sigo con la musica, en eso sale el profesor Juan Torres, a darnos la bienvenida, y explicarnos un par de imprevistos, tenia que irse el , adelantandose claro está, para terminar de ver algunos detalles, con todo y eso, la gente ue lo queremos , no nos movimos de ahi, y quedamos con esther, una chica que trabaja en su casa, seguimos en la espera del camion, hasta que , siendo las 10:30 , llega el enorme vehiculo, doy el paso a solo dos personas, pero como vi que habia mas, me apresure y subi, de nuevo acomo de mis audifonos, y me dispuse a esperar para partir a lo que seria el dia de mi vida....

espero dejarles algo picados, porque es solo el primer capitulo del paseo , nos vemos hasta la proxima letra¡¡¡





6 dic 2009

Diario de un suceso


La perspectiva de un viajero


Capítulo I

De visita en Tabasco


Ciudad de México 26 de Noviembre de 2009.
Ha sido un largo camino desde que me uní al proyecto de Raíces Tabasco, algunas veces a contratiempo pero siempre siendo constante a efecto de mantener con información al sitio. El hecho de saber que había un encuentro de tamborileros por parte del sitio, me entusiasmó sobremanera porque este hecho apoyaría definitivamente a empezar a completar uno de los aspectos por los que lucha nuestra página. Mi amigo Omar por el mensajero, me invitaba a ir a Villahermosa, a participar y disfrutar de uno de los primeros frutos en la búsqueda por los objetivos de Raíces Tabasco, le comentaba lo veía difícil pero le prometí que ahorraría y daría mi mejor esfuerzo por estar presente. Poco tiempo antes del encuentro, se manifestaba que probablemente no iría al encuentro, pero por buena fortuna, pude realizar el viaje.

De los pormenores, decidí hospedarme en la ciudad de México para evitar situaciones en mi primera experiencia, viajando en avión. Sentía “curiosidad nerviosa” al saber que viajaría por aire. Alrededor de las 7:00 a.m., Omar me marca, preguntando como iba todo ya que ese día, partía para Villahermosa. Le agradecí de corazón su fina atención y le dije que todo estaba perfecto. Alistándome pues, para el viaje, salí del aeropuerto de la ciudad de México alrededor de las 10:40 a. m., en dirección a la tierra pródiga. Un leve cólico invadió mi estómago, pero pronto me sentí aliviado al ver la majestuosidad de la ingeniería y la melancolía la ver que nuestro mundo, es pequeño; y aún más, me invadía el júbilo de saber que finalmente conocería a mis amigos tabasqueños.


Villahermosa, 26 de Noviembre de 2009.

El avión llegó 15 minutos antes de su hora señalada, lo cual me alegró aún más. Desde el cielo ya empezaba a percibir la descripción que alguna vez un personaje bien conocido dijo sobre el estado de Tabasco: “es agua por todas partes”. Logré divisar varias lagunas, y al final pude percibir el Grijalva. Al pisar el suelo tabasqueño, no pude evitar derramar una lágrima al saber que ahí estaba, momento y espacio, oportunidad y alegría, un mexiquense llegaba a la tierra pródiga.

Había quedado de verme con Omar en su trabajo, por lo que pedí asistencia. Los tabasqueños, a la entrada del aeropuerto, amablemente y con su acento tan peculiar, me dirigieron a tomar un taxi, que me llevaría a Villahermosa. Tomé el transporte pues, y nos encaminamos al centro. Era no imposible dejar de admirarme por el clima tan sabroso, la vegetación y los aires regionales con que te recibe el bello estado de Tabasco, pláticas de taxi, experiencias y sensaciones nuevas, al pisar lugares nuevos. Llegando al centro en Villahermosa, me detengo en una plaza con una fuente bellísima, Omar me marca y me pregunta por donde ando, ingeniosamente recibo instrucciones de él para llegar a su trabajo. De nueva cuenta, me asiste un personal de transporte y me dice que “combi” tomar, arremeto con prisa para evitar que me deje y subo. El transporte circula por las calles limpias de Villahermosa, hasta que llego al entronque de José Martí y Pagés Llergo, me dije a mi mismo “Has llegado, al fin conocerás a quien te invitó a este proyecto tan bello…”


 
Mando un mensaje y en breve, veo a Omar y siento una alegría enorme. Un fuerte abrazo de hermanos nos hizo el primero encuentro, saludarnos y sentir la vibra, que es parte de Raíces Tabasco. Subo con él, y estamos un rato en su espacio de trabajo, cruzamos las primeras palabras sobre cada situación cultural e incluso su jefe, me recomienda y comenta las sorpresas de Tabasco. Después de un breve rato, termina su jornada y partimos a su casa. Tomamos una “combi” en dirección a su hogar. Una impresión grata fue ver que la comunicación, en el transporte, no es tan fría y ciega como lo es de donde yo vengo, donde la gente tiende a prejuiciar. De nueva cuenta, el acento tan peculiar de esta gente hermosa de Tabasco, empieza a formar parte de las experiencias que me traje para acá.

Finalmente llegamos al paraje donde se encuentra la casa de Omar y me presenta a su familia, saludos y demás pormenores me reciben con gran corazón. Llevaba pues ya entonces, un hambre tremenda, entonces pues nos sentamos a comer y empecé a sentir los sabores de la cocina de Tabasco. Una deliciosa “carne polaca” y un sabrosísimo spaghetti, una buena agua fresca, aliviaron mi hambre, mi sed y el calor que comencé a sentir al llegar a Villahermosa. Diríamos por acá “una vez llenado el morral”, Omar me ofreció su espacio y descargué el equipaje. Cruzando palabras con su mamá, su hermana y su papá, en breve nos fuimos a la clase que imparte mi amigo, un grupo de tamborileros jóvenes en la Compañía de Danza.

Fue una grata sorpresa para mí poder ver en vivo que esa pasión por la música regional tabasqueña, ha permitido a mi buen amigo compartirla con los más jóvenes. Ver a los niños tocando sus instrumentos fue una de las experiencias más gratas, que me traje de este viaje. El ensayo le va dando al artista más confianza y habilidad, para preservar aquello que le gusta, aquello que le motiva.

Dos chocos y un mexiquense


Las emociones parecían entonces, seguir acumulándose, y si no hagamos el recuento: llegar al edén que es Tabasco, el clima tan rico que se sentía, conocer a mi amigo Omar y ver como el trabajo mentor de un tamborilero privilegiado, comienza a dar frutos. Faltaba pues conocer, a mi otro amigo choco, Jesús.

Casi al término del ensayo en la Compañía, Jesús entra y finalmente lo conocí. Al fin los tres grandes respaldos de Raíces Tabasco se juntan, físicamente, voz de un mismo corazón, voz de una pasión eterna; si había la duda de que si un servidor, iría o no a Villahermosa. A pesar de los contratiempos y de las situaciones anímicas, le dije a Jesús, que ahí habíamos llegado, para apoyar a esto que, empezó en pequeño y crece exponencialmente, a cada momento.

Salimos de la Compañía y grande mi sorpresa, al escuchar de Jesús que teníamos pues, entrevista en la Radio Tabasco Hoy, para la promoción del encuentro, estando a dos días del evento. Con las palabras que nacen del corazón, de forma natural y sencilla, se habló del encuentro a grandes rasgos, los propósitos y los objetivos del mismo. La mención de mis compañeros y mía, en otros lugares, forma para mi otra de las impresiones tan bellas, que me traje de Villahermosa.

Los tres paseamos entre las calles del Centro, edificaciones, olores, clima, sabores, gente, todo ello empezó a formar parte de mi, desde que llegué a Tabasco. Fotos de aquí y de allá, con mis amigos, a quienes finalmente, conocía en persona, y sentir la vibra que compone el proyecto.


La jornada del 26 concluye con la visita al ensayo de grupos de tamborileros, de mis amigos y jóvenes artistas de una secundaria local, el sonido de los tambores y flautas me hacen comprender por fin, en vivo esa emoción, ese modo de sentir, esa pasión por la música regional, el calor del artista y el gusto al hacer sonar las percusiones y los sonidos del viento, una experiencia asombrosa. Esto es lo que también es Raíces Tabasco, no solo publicaciones y demás, sino también su gente, los músicos, quienes nos hacen vibrar, con las interpretaciones.


Día de grandes emociones y sensaciones, alegría para el corazón, motivación, a eso agreguémosle los elementos que hacen de Tabasco un edén, el clima, los sabores, los olores, su gente, la calidez al recibirme en sus brazos, el abrazo fuerte de los cuates y el cielo con estrellas de la tierra pródiga, me hacían sentir, como en casa….

5 dic 2009

DETALLES QUE TODOS LOS CHOCOS TENEMOS




para tener una mejor comprension del "idioma" choco que habla lópez obrador,
despues de leer esto, entenderas porque la expresion "COMPLO"



¿Cómo es un choco (tabasqueño)?

Mientras estás en Villahermosa no te das cuenta de la cantidad tan grande de tabasqueños que hay en el mundo, lo peleonero, lo amigable y lo simpático y sobre todo unidos. Un tabasqueño es fácil de reconocer entre un millón de gente. ¿No lo crees?


Anduve preguntando a algunos de ajuera ¿qué era para ellos un clásico choco? y contestaron lo siguiente:

1.- Habla a mil por hora, y se come las "eses"

2.- Si eres barbero con alguien te dice que eres un "zalamero",

3.- A los mosquiteros les dice:"miriñaque",

4.- A alguien que está borracho le dice que ta'bolo

5.- Cuando alguien hace una burrada le dice que ta'zonzo"

6.- Para ir a la casa de alguien dicen "ancá marcela, ancá mi mamá, ancá mi tía, etc."

7.- A una sartén le dicen "freidora"

8.- Cuando hacen fila para algún lugar dicen que están en la "hilera"

9.- Cuando están de acuerdo con algo dicen "ta gueno puej"

10.- Cuando hay alguien muy acelerado le dicen "agalambao"

11.- Para alguno que está medio tonto le dicen "anaguao"

12.- La medida oficial en lugar de litros, kilogramos, es "cayucao"

13.- A los homosexuales les dicen "choto" o que se le va la tunca al monte...

14.- Si no está de acuerdo con algo dice "Ay mojo, Ay misho"

15.- Toman Pozol (bebida a base de masa de maíz con cacao y agua)

16.- Al asiento o los residuos de cualquier bebida o comida le dicen "Shis"

17.- Si toman pozol agrio (pozol fermentado que le sale hasta pelos de los mismos hongos), sin hielo, son realmente chocos...

18.- Si pides un helado te dicen que hay "de a do o de a tre"

19.- Comen el Pejelagarto y dicen que es afrodisíaco...

20.- Llueve tantito y todos sacan a relucir sus chamarras de cuero aunque la temperatura sea de 40°.. nomás porque está lloviendo...

21.- Les encanta el chile "amashito"

22.- Cuando se refieren a una Señora en forma despectiva le dicen "Doña Esa"

23.- Clasifican a las tortugas en un sin número de especies: el Guao, guao tres lomos, pochitoque, hicotea, mojina, etc. pero todas son tortugas...

24.- Todo el mundo tiene apodos, y mientras más raro, más feo o más impronunciable, mejor. Además son referentes a animales, comida y a algo que ver con el alcohol.

25.- Llega a un lugar y en menos de media hora ya se lleva con medio mundo y muy probablemente está contando sus mejores chistes o anécdotas.

26.- Son una graaaan familia, todos son sus primos, hasta la mesera, el del estacionamiento, el panuchero, todos.

27.-Siempre, siempre, a donde vayas, así sea al otro lado del mundo, te encontrarás a un tabasqueño. Están por todas partes. Siempre con mesa de pista y 3 botellas.

28.- Nunca, nunca te escaparás de estar en algún chisme. Aquí hasta las moscas muertas son víboras.

29.- Si están en un antro de fuera una bola de chocos, y sin querer le rozan el hombro a alguno de ellos... el que lo hizo no vivirá para contarlo, al menos mientras se recupera de los madrazos.

30.- Las fiestas son de todos y para todos... ¿invitaciones? ¿qué es eso?

31. -Nacieron con un chip integrado de telecomunicación avanzada; se enteran de todo lo que sucede dentro y fuera del estado, la hora, fecha y lugar exacto de los acontecimientos.

32.-A veces falla el chip y se distorsiona un poco la información, un beso se vuelve embarazo, un reclamo se convirtió en fractura de costilla, en fin...

33.- La cheve integrante importante de la alimentación. Cheve / fiesta. Cheve ? diversión. Cheve, cheve, cheve.

34.- 33 es peda segura.

35.-Cuando estudian fuera, no son muy queridos por los vecinos, los cuales llegan a conocer a Chico-Che a altas hora de la madrugada.

36.- La mamá del prójimo con todos los calificativos que te puedes imaginar, son parte de una conversación normal.

37.- Solo ellos se llaman por el nombre de su madre.

38.- Están en un lugar y llaman la atención, no pasan desapercibidos. ¿Y saben por qué? porque el tabasqueño siempre está alegre, es cero pose, es súper abierto y lo más importante es que son muy unidos. No es raro ir a una disco ya sea en Monterrey, Puebla o México, y encontrarte a una bola de 15 tabasqueños.

39.- Es el único estado de la república en donde hay desfile de carros y barcos alegóricos para la Feria..

40.- Si quieres ver a todos los chocos unidos solamente hay que ir al Parque Tabasco a la Feria de los Tabasqueños... la mejor de México.... Esa unión no la tiene casi nadie más. Además, tienes la seguridad de que puedes contar con ellos para lo que necesites. Es por eso que ser un tabasqueño así o tener un tabasqueño, es algo muy valioso que hay que valorar... Pero eso sí ¡Vivan los Chocos!

41.- Faltaba este: A la amante le dicen querida

esto es pa que todos los juereños nos entiendan al parlar, su diccionario choco pa que no se confundan los paisas


esta coquita se despide, nos vemos compa¡¡




FRASES QUE SIRVEN AL CORAZON



La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

dictaba por ahi un viejo dicho, si es para ti, como totol perdido, solito vuelve , pero si no, deja que se vuelva una paloma, que le salgan plumitas y que vuele

asi mis queridos chocos, funciona ese sistema que llaman corazon de melon jajaja

pero bueno, uno no es tan agalambao como para caer en el mismo corral dos veces,
es mejor ir viviendo la vida, con una jarra de pozol en la mano derecha, y no dejar que el chorro de pedacitos de yuca nos den en la cabeza, o mas bien, que nos den, pero aprender a ir con la carita arriba.

y para que termine el sermon jajaja, pongan musica de chico che unas 4 o 5 horas y veran si no se ponen de buenas

hasta la vista mis chocos¡¡ porque la choca se va


Diario de un Tabasqueño en Canada

( NADIE SABE LO QUE TIENE.. HASTA QUE SE VA A CANADÁ)



12 de Agosto.- Hoy me mudé por fin a mi nueva casa en Toronto. Que paz hay aquí, todo es tan tranquilo y tan bonito, que bella campiña y que ciudad tan linda. Casi no puedo esperar a ver las colinas cubiertas de nieve, de verdad que esto es hermoso. Que bueno haber dejado atrás el calor, el polvo de Tabasco, ya no soportaba más la temperatura y los mosquitos iche careca!!! ésto sí que esta bien soyenco diantre!!!.

14 de Octubre.- Esto es lo más bonito que he visto en mi vida. Los colores de las hojas, pasear por los bosques y poder disfrutar de las cuatro estaciones del año. Esta mañana vi un ciervo, Tronco de animal tan mas fregon, luce sus cuernos como una corona, siempre con la cabeza erguida, es sin duda el rey del bosque.

11 de Noviembre.- Cada día me gusta más Toronto. Muy pronto comenzara la caza del ciervo. No puedo imaginar que alguien tenga intención de matar a esos animalitos tan hermosos e inofensivos. Ya llega el invierno y pronto comenzara a nevar, pa'su mecha ésto sí que es vida!!!
.
2 de Diciembre.- Anoche nevó por primera vez, ¡¡que alegría. Me desperté y todo estaba cubierto de nieve, parecía una tarjeta postal. Salí a palear nieve y de la alegría me tiré y me revolqué por la nieve. Después hice bolas de nieve y se las tiré a los chamacos del vecino y terminamos en una guerra de bolas de nieve. Que lindo es vivir aquí. La moto niveladora pasó limpiando la calle y tuve que palear otra vez la nieve que me tiro al frente de la casa. Mi primo de Villahermosa me ha de estar envidiando, él sufriendo el calor infernal, el mosquito y las inundaciónes y Yo aqui en la nieve a todas margaritas. Que felíz soy!! Me quedaré en Canadá toda mi condenada vida!
19 de Diciembre.- Anoche volvió a nevar, la moto niveladora volvió a pasar y tuve que limpiar la entrada del garaje dos veces, ta'q lo pario!!.

22 de Diciembre.- Volvió a nevar anoche. Cuando terminé de palear la nieve, pasó la moto niveladora y llenó otra vez de nieve sucia el frente de la casa, a qué canijo!!. Hoy no pude ir a trabajar por culpa de la nieve. Estoy un poco cansado de tanto palear nieve. Hoy llamé a mi primo a Villahermosa y mi tía me dijo que se había ido con la familia a miramar. zaco prefiero el friito y no el mendigo calor!!

25 de Diciembre.- Aquí no para de caer esa porqueria blanca, ya tengo las manos llenas de callos por culpa de la pala. Creo que el maldito del chofer de la moto niveladora me debe estar vigilando desde la esquina porque ni bien termino de limpiar, cuando el maldito shoto pasa y me llena la entrada de nieve sucia. ¡¡Que vaya bien lejos y me salude a nunca vuelvas el chofer.

27 de Diciembre.- Anoche cayó más basura blanca. hola shisho! Ya hace tres días que estoy encerrado en la casa, sólo salgo para palear la nieve y el shoto de mi primo en la playa. Me paso horas en la ventana vigilando al jijo de su puta madre de la moto niveladora, si lo agarro le parto su madre!!. ¿Por qué no usan más sal para derretir el hielo y la porqueria blanca???Ya no aguanto las manos de palear ya tengo callos, pues qué se crée que voy a estar todo el dia paleando y paleando la negocia esa???

28 de Diciembre.- Hoy cayeron 60 cm. de esa cochinada blanca. Que se vaya al cuernoToronto. Hoy resulta que se rompió la moto niveladora y el anaguao jijo del shish pozolero del chofer vino a pedirme la pala prestada, le dije que ya rompí tres porquerias de esas por culpa de la nieve sucia que me echa en la entrada. Mi pobre nave está sepultado en la basuara blanca. Terminé por romperle la cuarta pala en la cabeza al canijo chofer maldito ese.

31 de Diciembre.- El turuleto animal del noticiero se volvió a equivocar, no cayeron los 30 cm pronosticados, sino que cayeron 60 cm, me lleva la burra al monte¡¡¡. Aquí no hay nada que hacer esta noche para celebrar el año nuevo, nadie puede salir por culpa de esa maldita nieve!!. No se escucha nada en español en la radio, ni siquiera ya de perdis musica grupera o de chico che para alegrar el espíritu. Estoy cansado y me siento muy solo. Volví a llamar a mi primo pero estaba ya bien bolo en la pachanga y no quiso venir al teléfono el muy animal. El muy jijo del pozol va asar carnes en el patio y yo aquí sin poder asomar la nariz afuera.

5 de Enero.- Hoy por fin pude salir de la casa!!! y buscar algo pa' tragar. Estuve cuatro horas paleando para sacar el auto de la montaña de porqueria blanca en que estaba sepultado por más de una semana. Por fin después de dos horas y tres acumuladores arrancó. Puto coche!!, puta nieve!!, puto Toronto!!.

15 de Febrero.- Anoche soñé que estaba en Villahermosa, que tenía una casita de fin de semana en la playa, que comía pescao' frito, piguas y tortilla al mojo de ajo con chile amashito, tomaba una cheve bien helada, me bañaba en el mar y el sol me quemaba la cara. Hoy me pagaron sólo un shishito de sesenta y tres dólares por tres días de chamba!! ay mojo!, casi toda la quincena estuve encerrado en la casa por la nieve . Mi primo me mandó un cd de Karmito y los supremos, uno de mani colash y el ultimo de Junior Klan y desde hace cuatro horas que los estoy escuchando. ¿Quién pudiera estar en Villahermosa en este momento?

20 de Febrero.- Hoy pude salir para ir al supermercado. Por el camino se me cruzó un maldito ciervo jijo del maiz palomero y tratando de esquivarlo me di en la torre con un árbol. ah q hijuelachinfla animal canijo. No se porque no los envenenan¡¡, no sirven para un carajo. La reparación del auto me va salir en 3,000.00 dólares, estoy convencido que Dios hizo a los ciervos pa' fregarnos. Los cazadores deberían de haber acabado con esos malditos animales
.
2 de Marzo.- Ayer me llevo la fregada porque me resbale en el maldito hielo y me quebré la pata, después, el jijo de la tostada de la moto niveladora pasó y tengo todo el frente de la casa cubierto con nieve y barro, ah que hijuesumae!!!. Quiero vender la casa e irme mucho a la marrana de aquí, quiero ir a villa pa' comer tamalito de maiz nuevo con puerco, frijoles con carne salada y chicharron todo con chile amashito y platanito frito!!!.

23 de Abril.- Ya me quitaron el yeso. Llamó el agalamba'o del mecánico diciéndome que al tratar de reparar el auto descubrieron que estaba todo podrido por abajo debido a la sal que usan para derretir la maldita nieve. Hola shishoooooo¡¡ Yo no se a quien chingaos se le ocurre tirar la inche sal para derretir esa basura blanca, canijo carro!, maldita nieve! y mugroso Canadá!.

15 de Mayo.- Hoy por fin vendí la casa a un canadiense agalambao. La verdad, a quien se le ocurre venir a vivir aquí icheeeee, hay que estar loco o ser un baboso para vivir en esta maldita congeladora fría y solitaria, hola shishooo mejor mi calorcito!! es mejor el calor y la creciente. Ya me voy pá Tabasco, no veo la hora de llegar, viva el Calor, el Agua y los Mosquitos. Lo primero que voy hacer es comer un Puchero con macal, yuca, camote y tortillas gruesas y después a Miramar con mi primo, guindaré mi hamaca, ¡¡eso si que es vida!!. ¡¡¡al carajo Canada!!! 'No sabemos lo que tenemos hasta que no lo perdemos'

¡¡Vamos valorando lo que tenemos!! ¡¡'Vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén'!!! A WIWI¡¡
De Tabasco para el Mundo, ay mojo embajadora o comercial de feria!!!!

Mas Articulos