14 may 2010

NOTICIAS: Gana Cunduacan Concurso de Tamborileros 2010 Estatal

Villahermosa Tabasco 15 Mayo de 2010 –En un competido certamen de Música de Tamborileros se llevo a cabo el Concurso Estatal de Tamborileros resultando Kukulkan del municipio de Cunduacan el Ganador del primer lugar. En este evento participaron 9 agrupaciones de diversos municipios los cuales ejecutaron los géneros de Sones, Danzas y Zapateos mostrando así la diversidad musical de esta música originaria de tabasco como es la de los Tamborileros.


El jurado calificador considero las siguientes categorías para la calificación: Presentación, Rítmica, Apreciación, Vestuario y ejecución ponderándolo a calificaciones que van de 5 a 10 por categoría y haciendo una suma total de 50 puntos.

Se llevaron a cabo 3 rondas, en la primera los 9 participantes ejecutaron una melodía, para la segunda ronda solo calificaron 5 municipios (Paraíso, Nacajuca, Cunduacan, Tenosique y Centro) y la última ronda estuvo conformada por 3 municipios (Paraíso, Nacajuca y Cunduacan) resultando Cunduacan el ganador absoluto de este encuentro.

Algunos de los temas interpretados por los grupos fueron: Zapateos: El Curripirri, La Flor del Maíz, Pochitoque Jaguactero, Musas Tabasqueñas, Torito; Danzas Baila Viejo, Pijules, Cocodrilo, Cómales, Tecolote entre otras mas de Baila Viejo.

Los 9 grupos participantes fueron:

1. Paraíso “E’ Ek – Ya`ax “ Mancha Verde
2. Nacajuca – Los Chontales de Nacajuca
3. Macuspana - Taabscoob
4. Cunduacan – Kukulkan
5. E. Zapata – Casa de Cultura “Jose Carlos Becerra Ramos”
6. Tenosique – Sangre Tabasqueña
7. Huimanguillo – Huimanko`s
8. Cárdenas - Casa de Cultura “Carlos Pellicer Cámara” Tabachocos
9. Centro – Pequeño Jaguar

Total de Tamborileros participantes 79 (68 Hombres y 11 Mujeres)


Algo que fue notable fueron las palabras del Profesor Juan Torres Calcáneo Organizador y Director de la Compañía de la Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa el cual hizo un llamado a las autoridades correspondientes de los 17 municipio en especial manera a los alcaldes municipales exhortándolos para apoyar a las agrupaciones para en próximos concurso puedan participar todos los 17 municipios y asi perdure nuestra música de Tamborileros. Raíces Tabasco se une a este exhorto hecho por tan prestigiado personaje en el ámbito cultural como lo es el profesor Juan Torres Calcáneo.

Raíces Tabasco FELICITA a todos los grupos participantes en este concurso exhortándolos a continuar con nuestra música tradicional de Tamborileros esperamos que en próximos concursos ver a los 17 municipios participar. De igual manera los invitamos a participar en los próximos encuentros a realizar por parte de Raíces Tabasco.

PD. Les invitamos a participar y hacer comentarios acerca de este concurso de Tamborileros Saludos.

Danza Baila Viejo - Tamborileros Kukulkan

VER TODOS LOS VIDEOS DEL CONCURSO DE TAMBORILEROS

2 comentarios:

  1. Antes que nada quiero dar las gracias por este magnifico repotarje a Jesus no cabe duda que te esforzaste amigo.

    En camino en la música de tamborileros es muy amplio aun sigo creiendo que un solo concurso queriendo calificar todo es algo ironico pues nuestra música a evolucionado y tenemos el deber de preservar ambas modalidades.

    Falta mucho camino y no me refiero solamente a la organización de todos los grupos con registros y seguimientos a veces me pregunto donde esta el apoyo a los tamborileros pareciera que fueramos de otro planeta, eso si en el desfile de carros alegoricos hasta los alababan si escuche 2 o 3 grupo fue demasiado.

    Estoy seguro que si el maestro Juan Torres tomara las riedas de esto podria pintar un mejor futuro para todo esto mientras tanto creo que somos los responsables de que esta tradición se siga preservando.

    Me hubiera gustado estar alli tocando mi carrizo y saludando a toda la banda muchos conocidos espero que se sumen a esta noble labor sin intereses de lucro o politica y cada día esta continua floreciendo y renaciendo.-

    ResponderEliminar
  2. Quizas a veces es una ironia pensar que un bailarin se interazaria en nuestra musica de tamborileros cuando lo que quiero es solo bailar no importa una pista o la música en vivo solo bailar y lo entiendo soy músico y solo quiero tocar si alguien me dice que quiere bailar lo pensaría mucho y lo meditaría si es una linda chica no pondría objeción pero sería un esfuerzo así también creo que lo que dice el maestro "Juan Tores Calcaneo" solo es un decir, pues hasta ahora no veo ese esfuerzo que resalte y haga que los tamborileros sigan sobresaliendo asi como lo hace el baile dentro de la sociedad tabasqueña.

    Ahora entrando en materia como podemos hacer un cambio ? realmente ese cambio puede llegar ? la unificación sea quizás algo muy lejanos donde exista una fraternidad de amigos tamborileros, ahora volvemos otra vez a lo mismo como si no hubiera nada. Espero que este segundo encuentro de tamborileros pueda seguir plasmando en la mente de cada uno de los tamborileros que se puede continuar haciendo mucho mas que un grupo de escuela o un grupo de 20 integrantes, la calidad viene en esencia y los grupos pequeños cocomo los tradicionales de 3 personas no necesitan 30 tamborileros para poder hacer la fiesta falta una buen ecualización y veran como sunan.

    Saludos a toda la banda !!!!

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos