21 jun 2011

El Padre Rio en la Historia



La corriente fluvial del Grijalva (la segunda más caudalosa de la república mexicana) es un espejo para Villahermosa.





Al rio dedico José María Gurria en su romance “Ladrón de nombres”

Como no lo bautizaron
Cuando nació bajo cedros
El rio se hizo ladrón
Y robo nombre de pueblos
Alcanzaba mansamente los poblados ribereños
Y no más doblada el torno
Y se llama como ellos…..
Pero don Juan de Grijalva
El del yelmo de plumero
El de espuelas de oro y plata
El de la espada de Toledo
Quítole todos los nombres
Para dárselos a sus dueños
Y a cambio de ellos le impuso
Su apellido aventurero…





Este rio lleva el nombre de su descubridor, el español Juan de Grijalva; se origina en la sierra de Cuchumatanes en Guatemala. Se forma por la unión de los ríos San Gregorio y San Miguel; después de recorrer Chiapas donde se le llama Rio grande, pasa al sur del cerro Mono Pelado y penetra en el territorio tabasqueño en una población llamada Amacohite en el municipio de Huimanguillo donde toma el nombre de Mezcalapa y en confluencia con el de la Sierra, en un lugar conocido como Boca de Cruces, adquiere el nombre de Grijalva.





El rio finalmente se une al Usumacinta y al San Pedro y San Pablo en Tres Brazos ya juntos desembocan al golfo de México por la barra de frontera, siendo este rio uno de los principales sustentos de los pantanos y manglares.





Los primeros contactos entre los grupos étnicos de Tabasco prehispánico y los españoles fueron a través de la segunda expedición enviada, desde Cuba, por el gobernador Diego de Velázquez, al mando venia Juan de Grijalva.

Esta expedición exploro las costas del golfo de México desde la isla de Cozumel, la península de Yucatán hasta Campeche y la laguna de Términos, para finalmente llegar al rio, que según el cronista español Bernal Díaz DEL Castillo, los indígenas llamaban Tabscoob y al que los expedicionarios denominaron Grijalva, en honor de su capitán.





Otra expedición de suma importancia que surco este histórico rio fue la de Hernán de Cortes quien el 12 de Marzo de 1519 para remontar el rio tuvieron que abandonar sus navíos mayores y para introducirse al rio siguieron en pequeñas embarcaciones llamadas bateles.





Por el rio llegaron los fundadores de la ciudad, y a el se debió antaño su papel del puerto fluvial exportador de cacao, maderas preciosas, tinte y plátano. Las primeras embarcaciones que los surcaron fueron canoas, champanes y bongos, que hacían un mes de viaje desde frontera.





Otro evento importante en nuestra historia es que ya llevada acabo en la provincia la institución de la colonia muchos países como Inglaterra, Holanda y Francia organizaron expediciones para asaltar las embarcaciones españolas y saquear las poblaciones.





En 1557, comenzaron las primeras irrupciones piratas, principalmente a cargo del Francis Drake; quien junto a sus seguidores se dedicaron a saquear las cosechas de cacao y palo de tinte, al secuestro de indios, mestizos y negros para venderlos luego como esclavos.





Gracias al padre rio los piratas llegaban fácilmente a Santa María de la Victoria,algunos españoles temerosos de perdidas se trasladaron al que luego seria San Juan Bautista de Villa Hermosa siendo fundado el 24 de Junio de 1641.





La persistencia de los ataques piratas origino que en los españoles se trasladaran hasta Villa Tacotalpa a principios de 1660 siendo destruida por los piratas Villa Hermosa en 1667.





Del mismo modo este rio es testigo mudo del avance de las intervenciones: Estadounidense (1846) y Francesa (1863) quienes destruyeron y saquearon a los actuales Villahermosa y Frontera que se encuentan asentados a orillas de este rio.





El primer barco de vapor que navego el Grijalva en 1845, fue el traído por un minero ingles desde Mobile, E.U, utilizado mas para el transporte de palo de tinte que para sacar viajeros.





Ya en la segunda mitad del siglo XIX, estimulada por el comercio de maderas preciosas, se formo una flota tabasqueña: Neptuno, Tabasqueño, Anita, Carmen, Tabasco, Fénix y Frontera, que eran algunos de los navíos que la componían, propiedad de las grandes casas madereras: Bulnes, Romano, Donde, Valenzuela, Jamet y Sastre, entre otras.





Algunos de ellos llegaron a cruzar el atlántico hasta Hamburgo y contribuyeron a hacer de Villahermosa una ciudad cosmopolita.





El capitán Beulo





A mediados del siglo pasado el barco Mensajero de la Salud surcaba las aguas de ríos tabasqueños, a bordo iba un grupo médicos que se dedicaban a prevenir y erradicar enfermedades endémicas; llegaba a las rancherías y poblados de las riveras donde permanecía de dos a tres días.





Ya con el nombre de Capitán Luis Beulo, se convirtió en un restorán flotante que realizaba recorridos gastronómicos sobre el Grijalva, donde también estuvo muchos años atracado.





El barco es hoy uno de los más visitados del Museo Interactivo Papagayo, inaugurado en febrero de 2005.








Tomado del Libro: Historia y Geografia de Tabasco de Olinda Garcia Payro y de la Guai Turistica Estado de Tabasco.

2 comentarios:

  1. Esta incompleto
    Como no lo bautizaron
    Cuando nació bajo cedros
    El rio se hizo ladrón
    Y robo nombre de pueblos
    Alcanzaba mansamente los poblados ribereños
    Y no más doblada el torno
    Y se llama como ellos…..
    Así se puso Salegua
    Y Chejel se dijo luego
    Después Chiapa y Mezcalapa
    Porque pasó por su suelo.
    Pero don Juan de Grijalva
    El del yelmo de plumero
    El de espuelas de oro y plata
    El de la espada de Toledo
    Quítole todos los nombres
    Para dárselos a sus dueños
    Y a cambio de ellos le impuso
    Su apellido aventurero…

    ResponderEliminar
  2. el nuevo nombre subió
    Hasta los propios veneros
    Y todo el río pasó de ladrón
    A caballero

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos