9 dic 2009

Evolucion Musical de Tamborileros

EVOLUCION MUSICAL DE TAMBORILEROS

Algunas manifestaciones musicales que conocemos actualmente como BANDA, MARIACHIS, SALSA, DURANGUENSE entre otras, han sufrido una evolución musical ya que seguramente la que escuchamos en la actualidad no sea la misma que originalmente se interpretaba en una manera cultural.

Bajo toda esta referencia quiero exponer como nuestra musíca de Tamborilero también ha evolucionado y puede desarrollarse aun mas sin dejar el lado tradicionalista como son los zapateos y danzas.

EVOLUCION Y ADAPTACIONES DE LOS TAMBORILEROS

La evolución en la música de Tamborileros siempre ha existido no es un hecho que se pueda exponer como incultura, las interpretaciones tradicionalistas que se conocen quizás sean danzas, sones y zapateos pero aun así estas variedades musicales han sufrido cambios o evolución.

Las Danzas sean quizás las más conservadoras que han mantenido su ejecución como desde hace algunas décadas, aun así a través de visitas a comunidades de Nacajuca (Cuna de las Danzas de Baila Viejo) y con pláticas con amigos Tamborileros conservadores de lo Tradicional he percibido que entre un grupo y otro la ejecución de las Danzas varía y esto se debe al pasar de los años tal ves sea difícil saber cual es la ejecución original de una danza lo importante es que estos grupos han seguido preservando estas melodías al pasar de los años.




Los Zapateos no son interpretaciones propias por los Tamborileros, este es un claro ejemplo de una adaptación musical o por que no decirlo Evolución Musical, los zapateos tabasqueños nacieron en la cuna de la música de marimba, pero fueron adaptadas y muy bien aceptadas por los tabasqueños cuando se ejecutaron al ritmo del Tambor y la Flauta.




Otras adaptaciones han sido temas clásicos tabasqueños de géneros como Cumbia (A Tabasco), Boleros (Blancas Mariposas) Tropical (Mercado de Villahermosa) que han sido bien interpretadas por los Tamborileros y aceptadas por los tabasqueños.

Si estrictamente demarcáramos la originalidad de la música de Tamborileros estas interpretaciones adaptadas quedaría fuera de la original música de Tamborileros que de cuna serian SOLAMENTE DANZAS Y SONES. Y aun poniendo en duda los sones que pudiesen derivar de la banda.

Podríamos resumir que los tamborileros han explorado nuevos géneros y evolucionado satisfactoriamente al pasar de los años.



EVOLUCION EN LOS INSTRUMENTOS

Al principio de este artículo mencione algunas variedades musicales que en comparación de nuestra música de Tamborileros han evolucionado, al igual quiero explicar como los instrumentos también evolucionan al pasar de los años buscando siempre mejores recursos musicales. “Nada Avanza hacia atrás todo hacia delante”

La Flauta de Carrizo, la referencia de la música de viento que podemos tener antes del mestizaje eran quizás las ocarinas utilizadas por culturas antiguas como la olmeca o maya que se asentaron en tabasco. El carrizo es un instrumento que no ha sufrido muchas variaciones en su material (carrizo y cera) pero si en su tamaño y forma al exigir el “pitero” ciertos tonos preferidos.

Los Tambores – Los tambores han cambiado a través del tiempo en su material y tamaño, en el aspecto de material he escuchado que la piel que se usaba antes era de venado el cual ahora es hecho con piel de borrego aunque pienso que esto mas que una adaptación es un recurso debido 
a la escasez y dificultan de encontrar pieles de venado. Otro recurso que se ha implementado a los tambores debido a su escasez son “Los Tensores” los cuales en su inicio era de bejuco y ahora cambiado en su mayoría en cable lo cual quizás quita un poco de estética pero es de igual forma eficiente. Un cambio que también he notado es el hilo el cual originalmente es el “henequén” pero muchos grupos utilizan hilo de “curricán” puesto que facilita el tensado de los tambores y tiene mayor duración.

Musicalmente hablando el tambor ya sea bajo o requinto ha adquirido nuevas secuencias de golpes adaptándose y esto debido a la adaptación de géneros como cumbia, tropical u otros géneros. El bajo o tambor grande es menos lineal en su base, agregando varios “adornos o remates” en cada melodía.

Originalmente cada tambor bajo o requinto tenia una medida estándar que con el paso del tiempo ha ido cambiado. El requinto es mas pequeño buscando agudizar más su sonido. Y el Bajo es cada vez más grande buscando hacer un sonido mas grabe.

CONCLUSION

Considero que la música de tamborilero debe conservar lo tradicionalista (danzas y zapateos) pero aun así puede explorar nuevas fronteras musicales y mostrar que nuestra música se adapta pero conserva su originalidad que considero es la guía de las melodías que es el canto del carrizo y la respuesta palpitante de los tambores.


PD. Espero sus comentarios y aclarando que este articulo es bajo un punto de vista muy personal de lo que he visto a traves del tiempo que llevo como musico de Tamborilero me gustaria que comentaran si estan de acuerdo o si tiene algun otro fundamente saludos..


REGRESAR TAMBORILEROS / GENERALIDADES

4 comentarios:

  1. esta muy padre tu articulo mi estimado chucho, toda musica tiene una evolucion, y la musica de tamborileros no es la exepcion, aunque se escucha mas bonita que las demas jijiji

    tkms

    ResponderEliminar
  2. La Música es arquitectura en movimiento y lo mas maravilloso es poder ver como con los mismo instrumentos en el pasar del tiempo se gestan diferentes estilos musicales de acuerdo al ambiente en el cual nos desarrollados, así mismo cada uno de esas estilos musicales tiene una requiza infinita como la imaginación de los ejecutantes, cada estilo una razón.

    Danzas: Rituales, misticismo, comunicación divina

    Zapateos: El mestizaje y la adaptación de nuevos recuersos

    Innovación: La evolución ah llegado para poder explotar al máximo nuestros instrumentos ayudados por que no un poco de la tecnología para sonorizar mejor los instrumentos y añadir otros mas, como platillos, guiras, cinserors y muchos mas tanto como la imaginación te pueda dar y creo que aqui entra en verdadero sentir del músico que explora y aprende tanto de lo antiguo como de los nuevo

    ResponderEliminar
  3. excelente comentario mi estimado chucho, muy buena explicacion del origen de la musica que esta conformada de danzas y sones pues como sabes ese es el origen de lo que es la musica de tamborileros....

    ResponderEliminar
  4. Excelente sitio, magnificas colaboraciones y lo mas importante, una gran aportacion para el rescate de nuestras raices.

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos