Siguiendo el curso del río Usumacinta conoceremos esta región que tiene una extensión de 10,426.61 kilómetros cuadrados, es decir, el 42.3% del total de nuestro estado. Está formada por cinco municipios: Tenosique, Balancán (que colindan con Guatemala) Emiliano Zapata, Jonuta y Centla. El 56% de la población de esta zona se dedica a la actividad ganadera.
Nuestro viaje se inicia a bordo de una embarcación imaginaria en la frontera de Tenosique con Guatemala; el río Usumacinta, que ha marcado límites entre Guatemala y Chiapas, corre todavía un trecho entre Chiapas y Tabasco hasta adentrarse por fin en territorio tabasqueño. Sólo en un tramo de 50 kilómetros antes de Boca del Cerro tendremos que abandonar la embarcación para explorar la selva: es allí donde se suceden los raudales que vuelven peligrosa la travesía. Nos acompañan las palabras del poeta: “Agua de las primeras aguas, tan remota, que al recordarla tiemblan los helechos…” y es el río mismo el que canta:
“Pudrió el tiempo los años en que las selvas pululan
Yo era un gran árbol tropical.
En mi cabeza tuve pájaros;
Sobre mis piernas, un jaguar…”
En el municipio de Tenosique, el más remoto aún se conserva espesura selvática y allí también tienen su refugio numerosas especies de nuestra fauna silvestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web