3 nov 2009

Las voces de la naturaleza

V

TRÓPICO HÚMEDO.


El clima de Tabasco es tropical húmedo. La temperatura asciende de los 10 grados centígrados en los meses más fríos –enero y diciembre –, hasta los 42 grados centígrados en los más calurosos; y puede decirse que, en virtud de la escasa altura de la región con respecto al nivel del mar, las temperaturas permanecen uniformes. El promedio anual es de 25 grados centígrados.


Las lluvias en Tabasco son muy abundantes y de las más altas en el mundo: 2,750 milímetros anuales; la temporada de lluvias abarca la mayor parte del año: de junio a marzo. Sólo la primavera es seca en nuestra tierra y eso, relativamente. En verano llueve con más intensidad: son las lluvias torrenciales conocidas como turbonadas. Cuando el calendario marca el otoño y el invierno, por aquí empiezan a soplar los nortes, que se traducen en prolongadas lluvias, menos impetuosas que las del verano, pero que pueden durar varias semanas.

Los ríos y las lagunas alcanzan su máximo nivel de agua entre los meses de septiembre y noviembre; entonces de producen las inundaciones, cuyo efecto en la agricultura fue en otras épocas desastroso y que siguen afectando a muchos terrenos de cultivo, aún después de la construcción de la presa de Malpaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos