20 nov 2009

La tierra pródiga(las regiones)

IV
LA REGIÓN DE LA CHONTALPA


Cunduacán.


El tercer municipio de la región de la Chontalpa que toca el Grijalva, con sus brazos Samaria y Carrizal, es Cunduacán, que en lengua maya significa: “lugar que tiene ollas”. Se le conoce como la Atenas de Tabasco por su importancia económica, política y social y por haber dado al estado muchos tabasqueños destacados.


Cunduacán tiene una superficie de 1,017 kilómetros cuadrados y es, como la generalidad de los municipios tabasqueños, una planicie con suelos fértiles y altamente productivos para diversos cultivos. Según se relata en la obra Tabasco caudaloso, desde la época prehispánica se cultiva el cacao, “…un aromático fruto que fuera el principal artículo de comercio chontal y que era considerado como unidad de valor e intercambio: ciertamente ha sido el dinero más delicioso en la historia de la economía… Los conquistadores españoles no encontraron en Tabasco los metales preciosos que ambicionaban, y siguió siendo el cacao fuente principal de riqueza a grado tal, que en muchas ocasiones las incursiones de los piratas ingleses no tenían otro objeto que el saqueo de la cosecha en La Chontalpa”.


La comercialización del cacao se realiza a través de la Unión Regional, que abastece tanto al mercado nacional como al extranjero. Por lo que toca al renglón ganadero es importante mencionar que constituye una de las actividades que más ingresos genera al municipio. Como en toda La Chontalpa, abunda el petróleo. Las participaciones económicas que recibe el municipio por este renglón han permitido una transformación sustancial en la cabecera municipal que hoy cuenta con todos los servicios necesarios.


A pesar de que la población de Cunduacán experimentó un rápido crecimiento, sus niveles de bienestar no se deterioraron. Desde los años setenta se impulsó un proyecto de colaboración entre el municipio y PEMEX que lo ha dotado de todos los servicios, incluyendo vivienda.


Dejamos ahora el Mezcalapa ahora para dirigirnos hacia la parte noreste de la región, donde se localizan los cuatro municipios restantes: Nacajuca, Jalpa, Paraíso y Comalcalco.


Los suelos de esta zona, aunque sumamente fértiles y aptos para cultivos como el coco, plátano, mango, caña de azúcar, cacao, maíz, frijol, arroz y hortalizas, presentan el grave problema de las inundaciones provocadas por las abundantes precipitaciones pluviales.


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos