20 nov 2009

La tierra pródiga(las regiones)

IV
LA REGIÓN DE LA CHONTALPA


Jalpa.


El nombre de este municipio es de origen náhuatl, ya que proviene de los vocablos xalid, arena y pan, encima: sobre la arena. Cuna de Gregorio Méndez, héroe tabasqueño durante la intervención francesa, la cabecera del municipio remonta su fundación a los tiempos prehispánicos. Situado en un llano arenoso, el municipio de Jalpa es atravesado por el río Cuxcuchapa y el Nacajuca, azolvado y cubierto por lirio acuático. Hay una laguna: San Agustín.


La agricultura es la actividad principal con predominio de dos cultivos de plantación: cacao y coco. La ganadería cubrió en 1992 18,728 hectáreas con 39,276 cabezas de ganado. La pesca abarca numerosas especies y cubre necesidades de autoconsumo. Carece de actividad industrial y sólo cuenta con pequeños comercios destinados a la venta de alimentos.


Para elevar los niveles de empleo y de bienestar, se requiere volver intensiva la ganadería y aumentar los rendimientos de los cultivos de plantación, fomentando a la vez la horticultura y fruticultura. En Jalpa, prosperarían agroindustrias dedicadas a la fermentación de cacao, la producción de quesos, la deshidratación de leche y otras semejantes.


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos