20 nov 2009

La tierra pródiga(las regiones)

IV
LA REGIÓN DE LA CHONTALPA


Huimanguillo.


Es el municipio más occidental de Tabasco, limítrofe con el estado de Veracruz. Cerca del mar, se encuentra el islote de La Venta, zona arqueológica cuyos vestigios de la antigua cultura olmeca han aportado inapreciables datos a arqueólogos e historiadores para profundizar en el estudio de la más vieja cultura mesoamericana.


Las bellezas naturales del municipio no desmerecen de su prestigio arqueológico: lagunas como la del Rosario y Los Limones son dignas de ser visitadas; en ellas se puede nadar y pescar. Las cascadas que han sido bautizadas con el nombre del padre del poeta, Carlos Pellicer de las Flores, deleitan al viajero acalorado por los rigores del clima tabasqueño.


La Venta es ahora una zona de explotación petrolera. En la costa, frente a Sánchez Magallanes, hay plataformas para extraer petróleo de pozos que se encuentran en el mar.


Huimanguillo se abre en grandes extensiones de sábanas, que debido a sus pastos naturales de metro y medio de altura resultan magníficos para la ganadería, actividad que actualmente ocupa un lugar preponderante en el municipio. El cultivo más desarrollado en Huimanguillo es el de la pila, para el que son muy propicias estas tierras. Se ha inaugurado un centro de investigaciones agropecuarias que contribuirá a impulsar aún más estas actividades.


La topografía de La Chontalpa es primordialmente plana con ligeras pendientes aquí y allá que jamás sobrepasan los 40 metros de altura. El cerro Mono Pelado constituye una frontera natural entre los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas. La otra frontera natural es el río Tonalá, limítrofe con Veracruz.


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos