20 nov 2009

La tierra pródiga(las regiones)

IV
LA REGIÓN DE LA CHONTALPA


Paraíso.


El municipio de Paraíso es el mejor para el cultivo de la palma de coco: los nortes no azotan con fuerza y es menor aquí la pérdida del fruto. Sin embargo, el hallazgo de petróleo ha desplazado las plantaciones de coco. El puerto de Dos Bocas, que dará salida al petróleo de Tabasco y de Campeche, se construye actualmente.


Abundan aquí las lagunas: Mecoacán, Tupilco y Arrastradero. Frente a la barra de Chiltepec, desembocadura del río González, se pesca sábalo, pez vela, robalo y camarón. El clima es delicioso a orillas de este río, donde siempre sopla la brisa. En el municipio de Paraíso hay balnearios cada vez más provistos de servicio a donde acuden los habitantes de Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco y demás poblaciones cercanas. En El Bellote y Puerto Ceiba es posible disfrutar de los magníficos mariscos de la zona y contemplar uno de los más bellos paisajes del estado. Puede añadirse que en Paraíso también se cultiva cacao, aunque en menor escala que el coco.


El balneario de El Limón fue, durante años, el tradicional centro de recreo de las familias tabasqueñas en periodos vacacionales.


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos