20 nov 2009

La tierra pródiga(las regiones)

IV
LA REGIÓN DE LA CHONTALPA

-->
La Chontalpa es, territorialmente hablando, la segunda región en importancia de las cuatro que constituyen nuestro estado, ya que ocupa el 34.08% de la superficie estatal: 8,407.74 kilómetros cuadrados. Superada en extensión sólo por la región de los Ríos, agrupa a siete municipios –Huimanguillo, Cárdenas, Nacajuca, Jalpa, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso-, algunos de los cuales guardan la mayor riqueza petrolera en Tabasco.

Fue ésta la región del florecimiento olmeca (La Venta se encuentra en Huimanguillo) y la frontera oeste de la cultura maya que dejó en Comalcalco el testimonio de un gran centro ceremonial. Hay vestigios posteriores sin explorar, en diversos puntos de La Chontalpa.

Para los antiguos habitantes del Valle del Anáhuac, La Chontalpa era el confín del señorío nahua y el principio de la región extranjera. Comerciantes y embajadores de los mexicas llegaron más allá de lo que hoy es nuestro estado, pero el territorio de Tabasco no estuvo sometido a su dominio.

La Chontalpa estaba muy poblada cuando llegaron los españoles. El Mezcalapa fluía entonces en línea casi recta hacía el mar por el cauce, ahora inactivo, del río Seco. En su delta, es decir en los terrenos que rodeaban su desembocadura, deben haber sido buenas las condiciones para la agricultura. Bernal Díaz del Castillo descubrió a La Chontalpa como “densamente poblada y llena de huertos de cacao”. El cacao se exportaba entonces al centro de México y a Yucatán. Cimatán (hoy barrio de Cunduacán) al sur de La Chontalpa, era uno de los grandes centros de intercambio comercial con mexicas y habitantes de la península.

  1. Huimanguillo
  2. Cárdenas
  3. Cunduacán
  4. Nacajuca
  5. Jalpa
  6. Paraíso
  7. Comalcalco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos