20 nov 2009

La tierra pródiga(las regiones)

II
LA REGIÓN DE LA SIERRA


Jalapa.


Jalapa tiene una extensión territorial de 518.78 kilómetros cuadrados que corresponde al 2.1% total estatal; la población en 1980 era de 27,779 habitantes. En 1990 alcanzó más de 28 mil habitantes. Esto representó un crecimiento anual prácticamente nulo, debido a la emigración de sus pobladores.


El clima de la región es cálido sub húmedo. Su temperatura media anual es de 25.7ºC. sus suelos son apropiados para la actividad agrícola, principalmente para el cultivo de maíz, arroz, frijol, caña de azúcar, café, piña y plátano; llegó a ser en otra época el principal productor de arroz en Tabasco, sin embargo en la actualidad está dedicado primordialmente a la ganadería, en especial a la cría de bovinos. Aunque Jalapa se ubica dentro de la región de la Sierra, su aspecto es de una planicie con algunos lomeríos al noroeste. El río Tacotalpa recibe el nombre de río de la Sierra dentro del municipio, tiene como afluente al río Puyacatengo y el arroyo Etapa. En la parte sur se localiza el río Poana el cual se une al río Puxcatán y en el noroeste al río de Teapa. El Dorado, La Palma, La Lima, El Zapotal, Aguas Negras, Arroyo Grande, Escobar, Santo Domingo, Piñuelas, Naranjos y Lagartera son algunos de sus arroyos. También tiene tres lagunas en las localidades de Víctor Fernández y Montaña Calicanto con una superficie de 4,050 hectáreas. La industria ha quedado reducida a un nivel artesanal, contando solamente con un ingenio, una fábrica de queso que exporta al interior de la República y la producción de un delicioso dulce de naranja, que se envuelve en hoja de maíz (joloche). Jalapa se comunica por carretera con Villahermosa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Pichucalco y Tapijulapa.


En el poblado de Cacaos, cuna de Francisco F. Santamaría, se conserva un cañón que recuerda la derrota que los antiguos pobladores infligieron a los piratas, en una de sus incursiones tierra adentro.


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos