20 nov 2009

La tierra pródiga(las regiones)

I
LA REGIÓN DE LOS RÍOS


Centla.


El municipio de Centla, por donde entró Juan de Grijalva, nos conduce a la desembocadura de río Usumacinta. Allí se acercan, hasta confluir dos brazos del río Usumacinta y el río Grijalva que se derraman, por la barra del Frontera, en el Golfo de México. El municipio de Centla cuenta con grandes extensiones de las playas. La más importante por sus servicios turísticos fue, durante mucho tiempo, Miramar; ahora se añaden otras: Pico de Oro, Playa Azul y El Bosque.


En este municipio existen varias comunidades pobladas por indígenas chontales. Una de ellas de nombre Quintín Arauz, ubicada en la margen izquierda del río Usumacinta (a 33 kilómetros de Frontera), está por recibir los beneficios de un camino que se construye sobre el pantano.


Frontera es actualmente un centro camaronero: allí se empaca y se embarca camarón. Desde el siglo pasado, fue puerto de entrada y salida de valiosos productos. En barcos que venían de Europa para cargar palo de tinte o de Campeche, llegaba un espléndido lastre: la teja y las losetas de barro pulido procedentes de Marsella, que darían un acabado característico a los techos y los pisos de las casas tabasqueñas.


Por Frontera salían a Estados Unidos el chicle y la preciosa madera de las selvas de Tenosique. En Frontera se cultivaban, para la exportación, limón y toronja excepcionales y de allí salía el plátano (1920 – 1940) en largas filas de chalanes o lanchones con destino a Mobile, Nueva Orleáns y Galveston, ciudades de los Estados Unidos.


Centla tiene una superficie de 3,245.54 kilómetros cuadrados, es el municipio más poblado de la región de los ríos, la mayoría de las poblaciones importantes se ubican cerca de la costa; en cambio, la zona pantanosa del este y sur está poco habitada.


Las ciudades y poblaciones más importantes son Frontera, Francisco I. Madero, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Allende, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc y Simón Sarlat, las cuales están bien comunicadas por carreteras pavimentadas.


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos