20 nov 2009

La tierra pródiga(las regiones)

II
LA REGIÓN DE LA SIERRA


Macuspana.


La región de la Sierra culmina con Macuspana, municipio rico en ganado y sede de Ciudad PEMEX, con sus múltiples yacimientos petroleros: Fortuna Nacional, Morales, Hormiguero, José Colomo, Sarlat, Pigua, Usumacinta y Vernet. El municipio tiene una superficie de 2,067.44 kilómetros cuadrados.


En Ciudad PEMEX existen plantas de absorción, de tratamiento de aguas y termoeléctricas. Pero, si bien es cierto que la riqueza económica del municipio se basa en la industria petrolera y que a ella se debe en gran parte el desarrollo propio de la región, también lo es que la selva magnífica antaño, ha sido devastada en aras del desarrollo ganadero e industrial. En Macuspana se cultiva plátano, cacao y caña de azúcar.


Y así como abunda el oro negro, también abunda un oro transparente y cristalino: el agua. Macuspana cuenta con 27 lagunas, entre las que destacan: El Pajonal, El Deshecho, Manatinero, La Palma, Tulijá, Mixteca, Morelos y San Juanito. Bañan sus tierras los ríos Macuspana, Tulijá, Puxcatán, Tepetitán y Chilapa y los arroyos Moluco y San Francisco. En ese mar de aguas interiores abundan especies comestibles como el robalo y la tortuga, que constituyen un deleite para las personas de buen apetito y de gusto exigente. En el ejido Las Palomas se encuentra un balneario, el de Agua Blanca, con encantadoras pozas naturales.


Pero dejemos por un momento las aguas y volvamos la vista hacia los cerros. Situados a 17 kilómetros, al sr de la ciudad de Macuspana, parecen gigantescos a quienes están habituados a las planicies. Se trata, sin embargo, de pequeñas elevaciones no mayores de mil metros de altura sobre el nivel del mar. Entre ellas podemos contar El Tortuguero, El Encajonado y El Campanero; un poco hacia el sureste se encuentra los cerros Paloma, Limón y Manatinero. Finalmente, colindando con el estado de Chiapas, se ubica el cerro Tepezintila. Cerca de El Tortuguero, se halla la importante fábrica de cemento.


Existen comunidades chontales y choles. Los chontales habitan el centro del municipio y en 1990 eran aproximadamente 30 mil. Los poblados más importantes son Benito Juárez y Aquiles Serdán. Estas dos poblaciones se fundaron con indígenas procedentes de Olcuatitán y Ocuiltzapotlan, del antiguo territorio de Nacajuca. En el siglo XVIII emigraron por los daños que causaba en sus milpas (sementeras) el ganado de los hacendados. Cinco mil choles viven en siete comunidades distribuidas en la franja territorial del municipio que limita con el estado de Chiapas.


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos